Crítica: Ratchet and Clank, la película

Me encanta el cine de animación. Quiero dejar claro, desde el principio, que no me importa ver cualquier tipo de película para niños que se precie; no sé si será por esa deformación ya casi profesional que me hacer sentir cierta curiosidad por cualquier producto cultural dirigido a las próximas generaciones, pues me pregunto si puedo relacionarlo con la educación.

ratchet 4cv

Pero hoy no quiero hablar de lo mal que se está gestionando todo el sector educativo en España, sino de lo mucho que me ha gustado la película de Ratchet & Clank (¡os hablaré del juego en cuanto me lo termine! pero de momento podéis Ratchet & Clankleer el análisis de Kristian). Así que sí, empecemos por el principio: tienes que ver Ratchet and Clank, la película; sobre todo si eres fan del mundo PlayStation.

Eran las 9:30 de la mañana, y como suele ser habitual no calculé bien desde casa hasta el centro de Madrid, así que llegué prontísimo a las inmediaciones de Cinesa Proyecciones, en pleno Fuencarral. Llovía, pero había motivos para mojarse, pues AKB ha tenido el privilegio de ser invitada a la premiere de la película de Ratchet & Clank que se emitirá en las salas españolas a partir del 29 de abril.

ratchet-150416

La cinta ha corrido a cargo de PlayStation, Bloackade Entertainement y Rainmaker Entertainment, con unos valores de producción que se han cuidado al máximo. No voy a daros la lata con cosas accesorias previas a la película, pero al ser la primera vez que iba al cine a las 10:00 de la mañana, he de decir que me parece una hora estupenda. Dicho lo cual, tras conocer a gente tan maja como Mateo, de Games TM, o encontrarme con mi compañero Benjamín Rosa (Zonared) y Javier Andrés (laPS4), nos sentamos en las butacas y… lo bueno empezó a mostrarse frente a nosotros. (¡No hubo tráilers!).

Fui con mi espíritu más crítico en el bolsillo, preparado para sacar las garras ante el más mínimo intento de hacer de esta producción una mera excusa comercial; a los hechos previos me remito, pero con el Lombax no ha pasado esto. La obra de Insomniac Games es sensacional, y la película no podía conformarse con estar tan por debajo como algunos anticipaban.

No iba a valer cualquier gag, no iba a entrar cualquier broma, así que la tarea del guión era la que más me importaba; los tráileres ya dejan claro que Pixar no es la única que sabe hacer magia con la tecnología actual. Como todo, hay matices. La película me ha gustado, pero va de más a menos. De la treintena de fans que estábamos mordiéndonos las uñas cuando el PR de PlayStation España nos presentaba la película, la mayoría no podíamos tener los hombros más separados y los ojos más abiertos, porque estábamos esperando la primera visita de Clank, el examen de Ranger y los intentos de Clark por no perder su prestigio como héroe intergaláctico.

ratchet (1)

Ahora que ya no me pilla tan en frío, puedo decir que el inicio, los primeros cuarenta minutos de película, son un frenesí de buen hacer: tenemos escenas al más puro estilo Star Wars, una presentación de personajes a la altura de las buenas películas de animación, guiños por doquier tanto a la saga como a la imagen de PlayStation con muchísimo cuidado y mimo, sin predecirse ni sentirse forzados, además que en cierto sentido se respiraba ese año 2002, cuando salió el título. El doblaje es genial, dicho sea de paso, y eso siempre juega en favor del producto.

Respeto es lo que caracteriza a Ratchet and Clank, la película, pero los padres de otras películas como Lluvia de Albóndigas o Locos por el Surf no logran mantener el listón tan alto como esperaba. Hay cierto momento de la película en la que se empieza a hacer todo demasiado obvio, que deja de lado esa representación 1:1 del primer juego de la licencia; y esto no es malo necesariamente, ya que la película no es una narración de 90 minutos de ese fenomenal juego que ahora disfrutamos en PS4 -sería imposible- sino que nos cuenta una historia más o menos distinta, centrada en la tarea de Rangers. No llegas a distraerte gracias a los Huevos de Pascua y demás referencias, la presencia de planetas como Veldin, Novalis, Rilgar o la espectacular Metrópolis no hacen más que sumar enteros; y como guinda tenemos las armas nuevas y alguna clásica (aunque se echa de menos la aparición de alguna más clásica).

No es una película precipitada, pero sí tiene momentos donde se da demasiada prisa por terminar según qué escenas. Los personajes tienen cierto toque cliché, están por debajo de Drek, Clank, Quark y Ratchet, aunque no llegan a ser sangrantemente estúpidos o pedantes.

ratchet 5

Para los productores de la película y el director de Insomniac, esto no es más que un sueño para la licencia Ratchet & Clank, que acumula más de un millón de copias en nuestro país y un total de 27 millones en todo el mundo. Hay motivos de sobra para pagar por una entrada de cine de Ratchet & Clank, la película… y verla con amigos.

¿Lo mejor? Como suele ser normal en estos casos, acudir a la sala con gente que vaya a reír las mismas gracias que tú siempre ayuda, así como recordarte que te estás olvidando de soltar alguna que otra carcajada por otros momentos igualmente memorables. No es la mejor película de animación de los últimos doce meses, pero sí una más que notable invitación para darle un tiento a este dúo, ya sea en PS4 o en cualquiera de sus plataformas anteriores.

Ratchet 4srs

Agradecemos a PlayStation España la invitación al evento y el trato recibido en todo momento.

once + 7 =