Crónica de Games&Symphonies Gandía

Viajar a la costa mediterránea de nuestro país es una forma maravillosa de encarar las vacaciones de verano, si además aprovechas para visitar por vez primera tierras valencianas ya pocas cosas pueden mejorar la experiencia. Una de esas cosas podría ser visitar Games&Symphonies, el primer concierto sobre música de videojuegos realizado en Gandía.

El pasado domingo llegábamos al Teatre Serrano de Gandía un poco tarde por los imprevistos típicos de los viajes (debo de agradecer a mi compañero Nacho Díaz el habernos llevado hasta tierras gandienses desde Valencia, sin él no habríamos podido asistir a este evento). Aunque nos perdimos la Showroom previa al espectáculo músical pudimos llegar a tiempo para disfrutar del concierto. Permitidme antes destacar que durante la Showroom desfilaron algunos cosplayers y estudiantes de ESNE presentaron sus proyectos. Pudimos ver algunos de esos proyectos expuestos en una televisión en la antesala del teatro, siendo algunos muy prometedores para tratarse de trabajos realizados por estudiantes.

Games&Symphonies

Una vez nos acreditamos y accedemos al teatro vemos una marea de gente ya situada en sus butacas y una afluencia de nuevos espectadores que van llegando, la cantidad de asistentes al evento es muy superior a lo que podríamos estimar por ser su primer año y estar localizado en una zona como Gandía, un lugar que dista mucho de las capitales donde estas iniciativas suelen tener lugar. Está claro que el precio de las entradas -entre 8 y 10 euros-, la donación de parte de la recaudación a Juegaterapia y el buen hacer del Conjunt Instrumental de La Safor fueron más que suficiente para atraer a cientos de curiosos y aficionados al mundo del videojuego al teatro un domingo por la tarde. No en vano recorrimos más de 200km para asistir a Games&Symphonies.

Games&Symphonies

Después de tomar asiento, los más de 70 músicos que componen el Conjunt Instrumental de La Safor van entrando al escenario y colocándose en sus sillas acompañados de sus instrumentos y partituras. Las luces se apagan y la única iluminación proviene de las lamparillas que dan luz a los pentagramas que contienen las notas mágicas que nos devolverán a algunos de nuestros más dulces momentos a los mandos durante la próxima hora y de la pantalla donde se proyectan de forma sincronizada unos vídeos previamente editados por Héctor Sanz.

La combinación de temas orquestales de sagas como The Legend of Zelda, Super Mario Galaxy y Donkey Kong Country entre otras, con momentos míticos de esas marcas proyectados en vídeo, componía una experiencia única y difícilmente olvidable. La adaptación de todos los temas esgrimidos durante el concierto corría a cargo de Adrià Ronda, director del conjunto gandiense y del arreglista Vicent Tobar. La lista de juegos cuyos temas resonaron por el teatro y los corazones de todos los jugadores es la siguiente:

Call of Duty
Battlefield
Pokemon
Donkey Kong Country
Super Mario Galaxy Saga
Halo (Solo de arpa)
Shenmue (Solo de arpa)
Skyrim (Solo de arpa)
Super Mario Bros Saga
Sim City
Command and Conquer: Red Alert 3
League of Legends
The Legend of Zelda Saga
League of Legends (Bans & Picks)

Todas las composiciones sonaban de maravilla y los músicos demostraron una gran pasión por la música y un gran respeto por los videojuegos. Merece mención a parte la arpista Rosa María Rodríguez -o Whiteveil como es conocida en internet- quien sorprendió a todos con la interpretación de tres temas sorpresa que ni siquiera la organización del evento conocía. Temas de Skyrim, Shenmue y Halo cobraron vida de las manos de esta arpista que nos brindó unos minutos de su magia con unos solos de arpa que nos dejaron los pelos de punta.

Games&Symphonies

La sensación de satisfacción fue generalizada en el escenario del Teatre Serrano, así lo corroboraban los aplausos del público que se alargaban durante varios minutos después de cada tema y sobretodo al finalizar el concierto. Desde Akihabara Blues queremos dar la enhorabuena a todos los integrantes del conjunto orquestal y a la organización de Games&Symphonies por haber tenido el valor de sacar adelante una iniciativa tan fantástica y por haberla ejecutado con tal buen hacer. Nos agradó saber que habría futuras ediciones de Games&Symphonies por otras ciudades de España si la acogida resultaba ser positiva, y vaya si lo fue.

Me gustaría acabar agradeciendo a Diana Gómez que nos invitara a disfrutar de esta experiencia, a Nacho Díaz que nos salvará el día llevándonos en su coche y a mis grandes amigos Sergio Ríos e Ignacio Gómez el haberme acompañado durante los largos y duros días de viaje. Si hay algo que nos dolió de nuestro paso por Games&Symphonies fueron las manos de tanto aplaudir.


Podéis ver fotos de mejor calidad en el Facebook de Games&Symphonies.

  1. Muchas gracias por la crónica! Celebramos que os gustara tanto, a ver si podemos concertar más fechas! Sólo un pequeño apunte, el encargado de repertorio soy yo y evidentemente si sabía que iba a tocar nuestra arpista 😉
    Las sorpresas las dejamos para nuestro fantástico público 😀

    • Esto ha pasado y pasará siempre en todos los conciertos, sean de videojuegos o no, siempre echaremos en falta algún tema, a mí me habría encantado escuchar el de The Last of Us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + cinco =