Jornadas InnGames

Poco a poco, España va haciéndose un hueco en el mundillo de los eventos de videojuegos. Este año, la capital ha acogido la primera edición de las Jornadas InnGames.

InnGames

El objetivo de InnGames es fomentar e impulsar el emprendimiento en el sector del ocio digital. Si bien somos uno de los principales países consumidores de videojuegos, no podemos presumir de estar al mismo nivel en cuanto a producción de los mismos se refiere. La edad de oro del software español quedó ya bien atrás, pero a pesar de ello, no nos falta talento ni ganas para intentar volver a colocarnos en los puestos más altos. La oferta de estudios relacionada con los videojuegos, poco a poco, se va abriendo paso, luchando por librarse de los prejuicios que mucha gente aún tiene, que tachan esta herramienta de entretenimiento como “matamarcianitos para niños pequeños”.

InnGames ofreció 3 días de conferencias variadas (del 25 al 27 de abril) en el Palacio de Cibeles. Viernes y Domingo fueron días más centrados en formar y acercar el sector a desarrolladores amateur, donde la U-Tad dio varias de las charlas y explicaciones pertinentes. Me gustaría destacar que se agradece que, a pesar de ser un evento patrocinado por los mismos, los ponentes no cayeron en el “corporativismo” que he podido apreciar en otros eventos similares y se limitaron a exponer información e ideas, sin intentar venderle nada a nadie. Aún así, algunas de estas ponencias se quedaban bastante pequeñas para la gente que ya tuviese alguna experiencia o conocimientos.

El sábado era el día de la inauguración oficial del evento, y tras una charla de diversas personalidades políticas en la que se alabó la cantidad de dinero que mueve esta industria y se prometieron (como cada año) numerosas ayudas y puestos de trabajo, se sirvieron los platos fuertes: Sony, Ubisoft, Eidos y Crytek entre otros, llevaron a miembros de sus estudios para tratar temas de diversa índole.

Hay que dejar claro que InnGames no es un evento publicitario, no estamos ante un E3, Nintendo Direct o similares. Las presentaciones de productos no son el eje central, pero sin embargo, cualquier persona que disfrute de los videojuegos habría salido encantada de algunas de las conferencias, como por ejemplo la de Chris McEntee, level designer de Rayman Legends, que explicó concienzudamente el proceso de desarrollo del título con el framework UbiArt y dejó a todos los asistentes entusiasmados tras su charla.

InnGames

El evento se celebró en dos zonas diferentes del Palacio. Las primeras charlas fueron en un pequeño auditorio, y el sábado se trasladó a un recinto abierto, mucho más amplio, donde la zona de conferencias compartía espacio con algunos stands para probar, entre otros, Oculus Rift, PS4, y algunos títulos de desarrolladores indie españoles. Esto provocó que en algunas ocasiones, cuando se elevaba el ruido producido por la gente en estas zonas, las conferencias se viesen afectadas. Algunas de las charlas empezaron con retraso, y hubo un pequeño lío con algunas de las acreditaciones, pero son errores que se perdonan, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante la primera edición de un evento nuevo.

La sensación que deja InnGames es muy buena. Charlas interesantes, personalidades del sector e información y oportunidades para los trabajadores de la industria. Se agradece enormemente que, además, la entrada sea gratuita, y puliendo algunos fallos, si tenemos la suerte de contar con una nueva edición el año que viene, InnGames puede consolidarse como uno de los eventos más interesantes sobre videojuegos en España.

Deja un comentario