De Emule, copias debug y la confianza o falta de ella [Anécdota]

Quizá no le interese a nadie, pero hace tiempo que quería escribir este post y no encontraba el momento ni ganas para hacerlo. Ahora tampoco es que me apetezca mucho, pero mira, es un momento tan bueno como cualquier otro. Básicamente se trata de una anécdota. No tiene demasiada gracia, tampoco, pero a los que seguís AB desde hace más tiempo quizá os parezca curiosa.


Como ya sabréis – y sino os lo digo – estuve colaborando con Meristation un buen montón de años. Tantos años, que os podría contar mil anécdotas, pero hay una especialmente que quiero compartir. La historia se centra en un juego de la serie Conflict (no recuerdo qué episodio en concreto), una copia para Xbox Debug, un envío por correos, Meristation y la distribuidora, que creo que era Proein (actualmente Koch Media).

La cuestión es que, como otras tantas veces, recibí un paquete con varios juegos para analizar, proveniente no de Proein, sino de la redacción de consolas de Meristation. Uno de ellos era el citado Conflict, en una versión para consola debug, creo recordar que en DVD grabable. El problema de estas copias es que en varias ocasiones no funcionaban en la Xbox Debug que tenía asignada. ¿Qué hacía en esas ocasiones? Pues básicamente tirar el juego a la basura. Solían ser DVDs grabables, no tenían ni portada, por lo que no me sabía peor que lanzar a la basura un DVD que se hubiera grabado mal.

Como ya he dicho, eso de que los DVDs de Debug no funcionaran no era algo especialmente raro. Así que, como ya digo, lancé ese Conflict a la basura y me despreocupé del tema. Creo recordar que era verano y justo después me iba de vacaciones.

La cosa no hubiera pasado a mayores si no fuera porque el director de consolas de Meri me escribió al cabo de unas semanas inquiriéndome por ese DVD. Le conté lo que había pasado, lo que había hecho con el DVD debug y le pregunté a qué venía el interés. Me contó que esa copia del Conflict estaba grabada con un código que la identificaba como “Asignada a Meristation” y que había aparecido colgada en el Emule. Yo flipé bastante, la verdad, y, sinceramente, en esos momentos me sentí respaldado por Meristation: Le contaron cómo habían ido las cosas a Proein, que no había habido nada raro por nuestra parte y que no habíamos comprometido la versión Debug, por lo que no teníamos ni idea de lo que había pasado. Además, para evitar males mayores, Meristation les financió publicidad gratuita en su portal durante un período de tiempo, creo que durante un año. Me supo mal porque me sentía parte de Meristation y tenía bastante claro que estábamos pagando justos por pecadores, pero ya sabéis o podéis deducir como van estos asuntos de diplomacia: La presunción de inocencia no hace siempre acto de presencia y siempre pagan los más débiles. Y entre distribuidora y medio de comunicación online era evidente quién era la parte débil.

Quedaba la incógnita, claro, de cómo se había filtrado el juego. Había diferentes posibilidades, que enumero sin malicia, sólo como posibilidades: Alguien de Proein, antes de enviar la promo, alguien de la mensajería que usó Proein para enviar el juego, la persona que recibió el juego en Meristation en primer lugar, el servicio de Correos mediante el que se me envió el juego, yo mismo y por último el servicio de basuras y los rebuscadores de basura. Potencialmente cualquiera de esas posibilidades podía ser culpable del asunto.

Yo, claro, sé que no fui, y la verdad es que dudaría mucho que hubiera sido alguien de Meristation, básicamente porque no entendería la motivación que hubieran podido tener para realizarlo. Quedaban tres posibilidades, y como soy bien pensado y no quiero creer que hay una mafia en Correos y en las mensajerías (aunque cada día se pierden más paquetes), básicamente porque las uso de contínuo, y no quiero pensar mal de las distribuidoras – y menos de Proein, que son gente majísima – quedaba la opción de la basura, que, aunque parecía la menos plausible, cuando eliminas casi todas las opciones, la que queda, por improbable que parezca, suele ser la buena.

Yo la verdad es que me había olvidado del tema. Pero como ha llegado a mis oídos que este asunto se ha comentado en según qué circulos (que no revelaré para no descubrir a la fuente) y para que conste en acta y nadie pueda amenazarme o dejar de amenazarme con un “Nadie se cree que tiraras la copia a la basura” y “Vamos a contar todo ésto a las distribuidoras para que no te envíen juegos” o similares, dejo la historia en este post para futura referencia. Perdón por la brasa.

  1. Yo me decantaría por la opción Correos. No me fío de esa peña que va de amarillo por ahí, con esas motos y esos coches que parecen platanos rodantes. Son como una mafia, seguro que lo hicieron para vengarse por todo el trabajo que les das con tanto envío.

  2. Curioso, ciertamente, y por experiencia, amigo, hazme caso… no te fíes de nada ni nadie. Si sabes que tú estás limpio, perfecto, pero no descartes ninguna de las otras opciones. ¿Conpiranoide?… no, simplemente realista; son muchas horas de vuelo ya y de sobra sé cómo está el patio en estos tiempos. 😉

  3. Lo cierto es que pudo ser cualquiera, aunque lo de la basura seria lo más facil de pensar. Ya es mala suerte que pase todo eso, pero las cosas no por ser rocambolescas dejan de suceder. Menudo palo al enterarte de todo, no?

  4. La verdad que no imagino a ninguno de los que suelen buscar en la basura subiendo nada al eMule… ni teniendo PC tampoco, ni casa… xD
    Lo que no entiendo muy bien es el final del post, ¿qué se está comentado dicho suceso ahora?? =S

  5. 1. Los de Correos no se arriesgan a coger un dvd de mierda de un paquete. Si fuera un rolex, todavía, pero un dvd guarro, por favor.

    2. Los basureros no tienen ni tiempo ni ganas ni necesidad de buscar mierda en la basura

    Y ahora mi opinión, y es que está muy feo eso de amenazar con que van a decirle a tal o a cual que eres mala gente cuando esos mismos se dedican a solicitar como requisito previo el tener un R4, un firmware modificado o cuando has conseguido que Princo sea una multinacional. Porque yo, hamijos, soy de los que no tiran nada y aunque los Princos no me funcionaban los tengo bien guardaditos con mi nombre escrito a mano 😉

    Nosotros, además, cuando nos banean una consola, por ejemplo, que sé yo… una Xbox (no una 360) no vamos llorando a nadie poniendo como excusa que la hemos modificado para analizar juegos (piratas) de importación ni pedimos que nos envien otra.

  6. A saber la de copias que tenia que haber del juego rulando por meristation y a ti te la intentaron colar, por que era el unico que lo tenia de forma oficial, me juego un huevo y parte del otro a que es asi…

  7. Que fuerte la historia jeje , lo peor de todo es la incertidumbre y el malestar de que la gente piense mal de ti , pero bueno todos conocemos a kristian y sabemos que es un trozo de pan mojadito en leche y sobretodo un pofesionah de su sector …

  8. Si era una version “princo”, cualquiera de la redaccion podria haberla grabado en un plis.

    A dia de hoy se siguen filtrando muchas copias de versiones review o beta de las editoriales, asi que no es algo tan raro.

    Vamos, que te usaron de cabeza de turco, porque lo del basurero no cuela XD.

  9. Yo sin embargo dudaria mas de la persona encargada de mandar el paquete desde la distribuidora (cojo el dvd lo copio en un momento y lo mando)o de algún compañero que hiciera lo mismo. Correos no creo, porque tendrían que abrir el paquete, y los basureros no se van a poner a abrir bolsas. Alguien que busque en la basura y luego lo venda en el top manta y un chaval se lo pille… pues también pudiera ser.

  10. Esta historia me sonaba de oidas, pero no conocia al protagonista XD

    Yo estuve escribiendo en Meri un tiempo y algún juego también ha acabado en la basura, pero no eran copias debug porque no tengo consola debug, eran promos guarras de juegos guarros que no las querian ni los basureros de mi barrio.

  11. Pues me parece genial que pongas los puntos sobre las is.

    La gente tiene la boca muy larga y estoy seguro de que te utilizaron como mulo de carga para cargar con las culpas, todo un chivo expiatorio.

Deja un comentario