De los principales FPS que están por venir y su teórico potencial [Opinión]

Teniendo en cuenta que Halo 3 es el juego más vendido de Xbox 360 y a mi personalmente me llama 0, quizá no sea el más indicado para elaborar un ránking de FPS lo suficientemente objetivo para que todo kiski se sienta reflejado en mis gustos, pero debido a que entre hoy y mañana un par de corresponsales de AB en la Capital del Reino van a probar hasta caer doblados Borderlands y Halo 3: ODST (¡gracias Take 2, Microsoft!), se me ha ocurrido elaborar un post con las joyas – o no – que vienen próximamente a robarnos horas de sueño. Como si nos sobraran. El orden de los juegos viene a ser un ránking – siempre personal – al uso tras el salto.


Foto de Joriel «Joz» Jiménez



1. Call of Duty: Modern Warfare 2 (Lanzamiento: 10 de noviembre del 2009): Dificilmente otro juego podría usurpar la primera posición de mi ránking de venideros FPS – y de título con más posibilidades de convertirse en el más jugado por Xbox Live / PSNetwork. Manteniendo lo mejor de la primera parte y, como es lógico y toca, atiborrarlo con armas nuevas, escenarios inéditos y molonas formas de conseguir puntuación, CoD: Modern Warfare 2 va a reventar el mercado, por muy caro que lo vendan, como ya hizo el último juego de Infinity Ward. O incluso más aún, porque el público ya sabe lo que se va a encontrar. De esta lista, el único título que incluiría en un TOP 5 de juegos con más posibilidades de convertirse en el GOTY ’09.

2. Borderlands (20 de octubre del 2009 (USA)): Es curioso que estén por salir los primeros híbridos que combinan el género de los FPS con características de los RPG. Es el caso de Borderlands (Take 2) y el siguiente en esta lista, Rage (ID Software). Sobre Borderlands decir que ha ganado muchísimo con su nuevo look Cellshading, que está orientado a partidas cooperativas a 4 bandas y que su sistema de generación automática y aleatoria de armas, combinado con los puntos de experiencia y los consiguientes grados, le confieren muchos puntos para convertirle en un robavidas épico. Tras lo que pude ver en la GamesCom tengo muy buenas vibraciones con el juego y espero que Aruku, que esta tarde a las 17 se va a acercar a las oficinas de Take 2 a probarlo, me confirme ese feeling. No diría que es uno de los tapados (¿Quién no lo conoce?) pero creo que no se le está dando el bombo que merece.

3. APB (Primavera 2010): El MMORPG pensado para recrear online las partidas Policías contra Ladrones más escandalosas que se han visto nunca tiene una pinta tremenda. Tanta, que en mi ránking personal podría estar aún más arriba… Si no fuera por el hecho que, de momento, no va a salir en consolas. En la GamesCom pude ver un vídeo de una partida grabada protagonizada por el mandamás de Epic, Mark Rein, y el tio literalmente estaba flipando. Puede ser muy grande, pero el hecho de que sea sólo para PC lo convierte en un título vetado para mi (por tema de requisitos de equipo/presupuesto, claro, no le tengo ninguna manía a los ordenadores, al contrario).

4. Rage (2010): ID Software está de cambios. Fue comprada por Bethesda – algo que mucha gente insider no ha acabado de entender por considerar a la compañía de Carmack el último baluarte de los desarrolladores de éxito independientes – y se haya sumida en el desarrollo de un juego que tiene en la conducción una parte importante de su desarrollo (hasta hay un modo a lo Mario Kart). Y encima regado con características de RPGs, como interacción con NPCs para conseguir nuevas misiones, exploración, etc. Y si todo eso no fuera suficiente, es un desarrollo multiplataforma PC-PS3-360. Vamos, lo nunca visto. Lo bueno del caso es que lo que pude ver de Rage en la GamesCom ’09 me gustó: Las partes de conducción tenían buena pinta y las fases de interior prometen no tener nada que envidiar a los grandes FPS de la compañía. Además, la promesa de que va a correr a 60 fps por segundo en todas las plataformas son palabras mayores.

5. Halo 3: ODST (22 de septiembre del 2009) El que quizá sea el penúltimo Halo de Bungie – falta Halo Reach – se ha visto «reducido» a una ampliación para Halo 3. Quizá no sea el final soñado por más de uno de la colaboración entre Microsoft y los creadores de Marathon, pero ¿Quién puede asegurar que realmente no van a haber más Halos? Yo personalmente no espero ninguna revolución pero un Halo, teóricamente, siempre es un Halo. La pregunta es: ¿Aguantará el tipo al no estar protagonizado por el Jefe Maestro? Mañana viernes Fayer irá a jugarlo a las instalaciones de Microsoft Ibérica y me sacará de dudas.

Seguro que echas en falta en esta lista. Pero es que de títulos como Bad Company 2 o MAG me abstengo de pronunciarme. Sobre la franquicia Bad Company, entiendo que haya seguidores del género que, como Roswell, valoren los espacios abiertos por encima de las ratoneras que son los Call of Duty. Por ello entiendo que cualquier valoración que haga de las novedades del juego de EA serán doblemente subjetivas, así que le paso la patata caliente a Roswell o a cualquier otro que quiera recoger el testigo. Y sobre MAG, lo que pude ver en la GamesCom ’09 fue tan breve y light que me abstengo de hacer ningún comentario. La idea de ejércitos privados que se enfrentan en batallas multitudinarias para ganar contratos mola, pero repito, he visto demasiado poco como para poder pronunciarme más allá de especular.

  1. 6 – El Episodio 3. No sabemos nada, pero cuando salga un nuevo Half-Life capaz de integrar en la historia el arma de Portal va a temblar la industria.

    7 – Brink. ¿No estaba en la Gamescom verdad? Todos los que lo vieron en el E3 comentaron que era espectacular

  2. [quote comment=»201066″]
    7 – Brink. ¿No estaba en la Gamescom verdad? Todos los que lo vieron en el E3 comentaron que era espectacular[/quote]

    Sí que estaba, tenía cita para verlo y me dio un palo atroz porque era a última hora de la tarde. Lo siento XDDDDDDD

  3. [quote comment=»201067″][quote comment=»201066″]
    7 – Brink. ¿No estaba en la Gamescom verdad? Todos los que lo vieron en el E3 comentaron que era espectacular[/quote]

    Sí que estaba, tenía cita para verlo y me dio un palo atroz porque era a última hora de la tarde. Lo siento XDDDDDDD[/quote]

    jajajaja, si te hubiera dicho dos te habría dicho RAGE y éste. Tampoco he leído nada nuevo por ahí, así que lo mismo no enseñaron más que los artworks 😉

  4. Pingback: Akihabara Blues

  5. [quote comment=»201069″]Mi lista es bastante diferente.
    A ver si la preparo -explicaciones incluidas- XD.[/quote]

    La mia tb es bastante diferente. En la mia podriamos incluir un BFBC2, un Operation Flashpoint, etc… aunque con poco criterio, pq algunos de los mencionados por Kristian, ni puta idea de que existian.

    PD: A ver si sale ya el PES, que le tengo unas ganas! ¬¬

  6. [quote comment=»201084″][quote comment=»201082″]Y el Operation Flashpoint 2?[/quote]

    Es que en fps militares, sacas a Kristian del Cod y no hay nada mas XDDD.[/quote]

    Yo hablo de lo que conozco. Para hablar de oídas o, mejor dicho, no hablar, ya estás tú XDDDDDD

  7. Aunque no sea un fps, sino un tps (si es que se llaman así) os recomiendo horriblemente «I MAED A GAM3 W1TH Z0MB1ES!!!1»
    Un juego indie del bazar de xbla que vale 80MPs y ha salido recientemente.
    Adictivo y sencillamente genial. No creo que encuentre mejor relación calidad precio en mucho mucho tiempo.

Deja un comentario