¿Nuevo en League of Legends?, Aquí tienes nuestro diccionario

En los post referentes a League of Legends habréis visto que usamos una terminología rara o extraña. Si encima, habéis empezado a jugar hace poco al MOBA del momento, estaréis más perdidos aun con palabras o siglas como AD Carry, Top, Pokeo, Pushear, y un largo etcétera de palabras propias de League of Legends.

Vamos a intentar hacer un diccionario propio que nos ayude a todos.

LoL

Como todo post/wiki sobre la terminología de un juego, puede estar en constante renovación o actualización, pero es bueno que tengamos una base sobre los términos que vamos a escuchar o leer durante una partida y así no sentirnos tan noobs, palabra que espero que nunca uséis ya que tiene un concepto excesivamente peyorativo. Con todos los comentarios de este post iré actualizando, por si se me cuela alguna palabra y tendrá un lugar fijo en nuestro foro. La comunidad de LoL en AKB va creciendo y quién sabe si algún día podemos tener un equipo profesional.

A

Ace: Todos los enemigos han muerto, y están en la cuenta atrás para renacer. Es un momento ideal para empujar las líneas y atacar las torretas o el Nexo Enemigo.
AoE: Area of Effect (Área de efecto), una habilidad que es capaz de golpear un área o zona en lugar de un solo objetivo.
AP: Ability Power (poder de habilidad). El atributo que mejora la efectividad de algunas habilidades.
Aura: Una pasiva que no solo afecta al héroe que la lleva, sino también a héroes en su rango de trabajo. Una pasiva para compartir.
Ad: Attack Damage, daño de ataque (que no es de magia, vamos)
AFK: Ausente del teclado.
Asesino: los hay AP (ability power, se asocia a los que van a poder de habilidad, es decir, magos) y AD (attack damage, van a daño de ataque), también hacen daño masivo a un único rival, pero son muy débiles, así que suelen tener una habilidad de escape para huir después del combo si el rival no ha muerto.
AA: Auto ataque.
Aspectos: Son las skins o pieles de los campeones, hay algunas legendarias que cambian totalmente al campeón que usemos. Se compran con Riot Points o dinero real.
Aram: All Ramdom All Mid, otro tipo de juego diferente en el que todos los campeones se enfrentan en un solo carril. Realmente divertido y muy útil para conocer a los campeones aunque se juegue de forma muy diferente a «La Grieta del Invocador».

B

BD / Backdoor: Estrategia que consiste en aprovechar la debilidad defensiva de un ataque del grupo enemigo al completo para destruir una torre enemiga. Actualizado: a pesar de ser un movimiento legítimo y válido muchos jugadores se sienten “deshonrados” o lo consideran incluso “trampa”. Otros tienen un concepto erróneo de lo que es el BD, pesando que es atacar “sin creeps” en la torre.
Bush / Brushes: Los arbustos que causan que los campeones que estén dentro no sean vistos por campeones que estén afuera. Pon wards en la hierba para que no pase.
Buff / Bufo: Normalmente es algún elemento que mejora los atributos de algún campeón.
Blue: Mejora que se consigue al matar al Lagarto Anciano. Es un aura azul, de ahí el nombre.
Bot: Camino inferior del mapa, donde juegan el AD Carry y el Support.
BrB: Be Right Back o ahora vuelvo: te retiras a comprar o a curarte antes de morir en la batalla. Normalmente si pones en el chat «b», ya se sobre entiende.
BG: Bad Game, mala partida.
Bait: Hacer de cebo para el enemigo.
Build: Es el tipo de set completo del personaje: full AP, full Tank y así. Tanto en maestrías como en objetos que se compran en la partida. Es normal ir modificando estos objetos a medida que avanza la partida y según lo que compra el rival.
Bann / Banneado: Prohibición/prohibido. Fuera de juego, se refiere a la acción de prohibir a algunos jugadores entrar al juego durante un tiempo variable por conducta inapropiada, abandono reiterado de partidas, etcétera.
Buff: Mejora temporal de estadísticas.
Baby sitting: Hacer de niñera. Se trata de cuidar al carry del equipo en early game para ayudarle a conseguir oro y experiencia rápidamente y, de este modo, conseguir que esté lo suficientemente feedeado en las fases siguientes del juego.

C

Crowd Control: Movimientos que interfieren en los movimientos de otro campeón como Aturdimiento, Terror, Impulso y Cegar.
Cooldown / Enfriamiento (CD): Es el tiempo entre el uso repetido de habilidades.
Champion (Campeón): El personajes que controlas como Invocador.
Cv: Clarividencia, clairvoyance. Un hechizo de los campeones.
Cc: Habilidades de control de zona o personajes.
Chase: Perseguir al rival hasta matarlo.
Carry AD / AD Carry: Viene del verbo to carry: llevar. Tipo de campeón al que se le llama así porque al principio de la partida lo tienen que «llevar», esto es, necesita farmear. Generalmente los AD Carry van por el carril inferior con un Support que le deje matar todos los súbditos para obtener oro más rápido.
El objetivo es darles oro fácil porque dependen mucho de los objetos. Cuando consiguen estos objetos, se vuelven muy poderosos, y en ese momento pueden «llevar» ellos al equipo.
Cs: Crepp Score o los súbditos que llevas muertos.
Caster / Castear: Mago o personaje que tiene que canalizar sus hechizos, o que tarda un tiempo entre pulsar el botón y lanzarlo.
Counterpick: Escoger el campeón que contrarresta otro escogido por el enemigo. Por ejemplo, si mi enemigo coge a Annie para medio, alguien del equipo coge a Morgana para ir contra ella.

D

DD / Direct Damage Ability / Habilidad de Daño Directo: Normalmente habilidades que no se pueden esquivar. Por ejemplo: la bola de fuego de Annie.
Disable: Son los hechizos que previenen a los campeones de hacer cualquier acción.
DOT: Es Damage Over Time (daño con el tiempo).
DPS: Es Damage Per second (Daño por Segundo). También hace referencia a campeones cuyo principal trabajo es hacer daño (al contrario que los apoyos y los tanques).
Dodge: Esquiva.
Dragón / Drake: El dragón del mapa «La Grieta del Invocador» que da 190 de oro al equipo al matarlo.
Def: Que se defienda algún punto exacto del mapa.
Dive / Divear: Atacar bajo torre, aún recibiendo el daño de ésta.

E

Executed (Ejecutado): Asesinado por una torreta sin que ningún héroe se lleve la muerte. Es mejor morir así que regalarle el oro al rival.
Engage: Enredarse en una lucha, parecido a la Team Fight, pero en un momento indefinido del juego.
Exhaust: Extenuación.
ELO: Sistema de puntuación para medir la habilidad relativa dentro de League of Legends.

F

Farm / Farmear: Se refiere a conseguir gran cantidad de oro. Como mejor se consigue es matar muchos súbditos muy rápido.
First blood / Primera Sangre / FB: Obtener la primera baja del juego.
Fedear / Feeder: Cuando un compañero de equipo o rival muere una y otra vez, está alimentando al equipo rival con sus muertes. Suele pasar, que en clasificatorias, te toque un compañero de equipo que se lance contra la torre una y otra vez.
Feed: Un jugador alimentado, o lo que es lo mismo, uno que está matando muchos jugadores enemigos y está por encima de su nivel.
Focus: Aviso a todo el equipo para que ataquen al mismo personaje, se usa mucho en la Team Fight.
First pick / Bann: Se refiere a los campeones que en ese momento,en el modo reclutamiento, suelen ser o baneados (para evitar que lo coja el equipo rival) o cogidos en primer lugar. Siempre veremos tres campeones baneados por el equipo rival.

G

Grass: Ir a mirar la hierba.
GG: Good Game, cuando ha ido bien la partida, ganada o perdida.
Gank / Gankear: Emboscar a alguien para eliminarlo con ayuda de tus compañeros, suelen hacerlo los Mid o Jungla. El gankeo no es nada fácil y es todo un arte, hay que saber el momento y la situación exacta.
GJ: Good Job o buen trabajo, una felicitación para tu equipo o algún compañero que esté haciéndolo bien en la partida.
GL: Good Luck, buena suerte, el deseo de todos antes de empezar la partida. Da buen karma empezar una partida así.

H

Harass: Molestar al enemigo dañándole poco a poco, forzándole a encerrarse en su torreta o ir de nuevo a la base para curarse.
Héroe (Hero): Se refiere a los campeones, aunque es España se usa poco o nada, siempre nos referimos a nuestros personajes como campeones.
Humiliation (Humillacion): Asesinado por un súbdito sin que ningún héroe se lleve la recompensa.
HF: Have Fun, divertíos, lo principal en cualquier juego o deporte.

I

IAS: Increased Attack Speed (Velocidad de Ataque Incrementada)
Ignite: Prender.

J

Juke / Juking: Cuando se es perseguido, juking es para atontar a tus enemigos. Normalmente ocurre en la jungla. Un buen juke te libra de tus enemigos explotando su linea de visión, o simplemente hacer que tu enemigo falle al hacer clic sobre ti.
Jungle: Atacar a súbditos neutrales en la jungla, permitiendo dejar 2 lineas con 1 solo héroe y poder gankear mejor.

K

KS: Kill Steal o robar una muerte. Le suele pasar accidentalmente a muchos Support al intentar asegurar una muerte.
KK: Lo mismo que OK, OK, vale te he entendido lo hago.

L

Last Hit: Dar el último golpe. Todo un arte a la hora de farmear súbditos. Es la mejor forma de no perder vida y recibir mucho oro.
Lane / Linea: La linea de juego de tu campeón.
L2P: Aprende a jugar, Learn to Play. Se suele usar de manera despectiva.
LvL: Nivel del invocador o nuestro nivel, va del 1 al 30.
Leaver: Jugador que abandona durante una partida.

M

MR: Magic Resist (resistencia mágica). Una protección contra ataques mágicos.
MS: Movement Speed (velocidad de movimiento) Velocidad de movimiento de nuestro campeón.
Mid: Camino de la línea central. Hay campeones específicos que van mejor en esta línea como Maestro Yi o Le Blanc.
Minion: Los súbditos.
Maestrías: Una lista de talentos que se dividen en tres ramas: Ataque, Defensa y Salud/Maná. Lo normal es una build 21/9/0, 21/0/9, 9/21/0, etcétera, aunque se pueden buscar builds del personaje mixtas.

N

Neutrals: Los súbditos que están en la jungla, como los golems, el fantasma, el Dragón, etcétera.
Neuts: Neutrals.
NVM: Never Mind o no importa. Una forma de disculpar a un compañero.
NL / Nice One: Buena acción o buen acto, en referencia a una muerte impresionante. Con GW (good work también vale).
Nashor / Barón: Un gusano gigante que se encuentra en la grieta del invocador. Si muerte, otorga al equipo un aura morada (40 AD, 40 AP, 3% reg. Vida cada 5 seg. y 1% de reg. Maná cada 5 seg).
Noob: Novato, pero en sentido despectivo. Es una ofensa, como decirte manco en WoW. Todos hemos sido noobs en algún momento, como la L del coche.
Newbie: Novato sin mal sentido.

O

Oracle: Es una poción que se compra en la tienda y que te permite ver a los campeones enemigos cuando se acercan a ti.
OP / Over Power: Suele ser la reacción de mucha gente cuando los matas una y otra vez o creen que un campeón esta «por encima del nivel del resto». Sinónimo de llorar 😉
OOM: Out of Mana, no tengo maná.
OMW: Voy en camino, On My Way. También se indica con el cursor.

P

Passive (Pasiva): Una habilidad que no se activa pero que ayuda al jugador. Normalmente solo se aplican al jugador que las lleva.
Proc: Se refiere al arma, objeto o habilidad que se activan con «Posibilidad al golpear» o «Posibilidad de usarse». «Programmed Random Occurence«.
Pull: Pedir ayuda para matar al Golem Antiguo o al Lagarto Anciano, los dos bots de la jungla que dan bufo al personaje. También puede usarse para indicar a tu linea que avance contra la enemiga arrinconando al rival.
Pokeo / Pokear: Hacerle daño a distancia a los rivales para que cuando empiece la batalla tengas más vida que ellos. Muy útil en ARAM y en la pre Team Fight.

Q

Qualify / Clasificatorias: Cuando se llega a nivel 30 y puedes jugar las diez partidas que te pondrán en una liga.

R

Root: Un efecto negativo que previene que un campeón pueda moverse o usar habilidades.
Red: Se refiere a la mejora o bufo que se consigue al mata al Lagarto Anciano. El aura en este caso es roja.
Re: Cuando se recupera el contacto visual con un enemigo que había desaparecido del mapa. Re Top, Re Mid, etcétera.
Runas: Parte esencial de League of Legends. Tendremos que comprar runas para personalizar nuestra build o set del personaje.

S

Silence (Silencio): Efecto Negativo que previene al campeón de usar habilidades.
Skillshot: Habilidad que dispara un proyectil que puede ser esquivado. Por ejemplo: El Tiro Místico de Ezreal.
Snowball: Objeto que aumenta su poder con muertes. Por ejemplo: El Roba Almas de Mejai. Muchos personajes tienen un efecto «Bola de Nieve», o lo que es lo mismo, si consiguen un objeto demasiado pronto pueden decantar una partida fácilmente.
Stun (Aturdimiento): Efecto Negativo que previene al campeón de usar cualquier acción.
Summoner / Invocador: Ese eres tu.
Support (Apoyo): Campeón que normalmente va al carril inferior y ayuda al AD Carry comprándole y situandole wards y dejándole todos los súbditos. En general están para ayudar a todo el equipo.
SS: Sirve para avisar al equipo de que un campeón enemigo ha desaparecido del mapa, también puede usarse el cursor. Es muy importante, ya que previene gankeos enemigos.
Surrender: Rendirse en el juego. Cuando sabes que la derrota es inevitable y no quieres perder tiempo en peleas innecesarias o alargar lo inevitable.

T

Tank (Tanque): Campeones que son capaces de resistir muchos golpes y se encargan de iniciar la pelea contra el equipo rival. Tienen mucha vida, armadura / resistencia mágica.
Torret Hugging, Turret Hug, Thug: Defender la torre permaneciendo bajo ella, básicamente porque no se es capaz de defender la torre sin su ayuda. Complicado arte en LoL.
TP (Teleport): Hechizo de Invocador que te permite teletransportarte de un lugar a una torreta, ward o súbdito.
TeamPlay / TP: Juego en equipo. Ir todos juntos para aprovechar la superioridad numérica.
TeamFight / TF: Fase del juego en la que los dos equipos se enfrentan con todos sus componentes de equipo. Es muy importante saber hacer focus en esta pelea.
Top: Linea o camino superior en el mapa. Suele jugar un solo Top, o campeón que puede hacer y mantener la linea fácilmente, así se deja un personaje para jungla. Se puede jugar con dos Top en lugar de con un jungla, pero se limitan los gankeos.
Taunt: Provocar, primer golpe que se le da a un enemigo para atraer su atención.

U

Ultimate o Ulti: Habilidad definitiva. Se utiliza presionando la tecla R.
Unique (Única): Algunas pasivas o habilidades son únicas, es decir que no se pueden tener dos en el equipo.

W

Ward: Son los totems que se compran en la tienda y sirven para ver zonas del mapa durante tres minutos. Hay un tipo diferente, el rosa, que además ve a otros wards y a los enemigos que tienen habilidades de invisibilidad como Rengar.
WTF: What the Fuck, expresión de asombro tanto para bueno como para malo.

Este post se ha realizado con muchos diccionarios que se pueden encontrar por internet referentes a League of Legends. Si tenéis alguna aclaración sobre algún término o algo no está y os parece importante, os agradecería que nos ayudaseis en los comentarios del post.

  1. Genial esta entrada, sobre todo las abreviaturas para cuando juegas con guiris 😛

    Para los bufos azul y rojo añadiría que ayudan al poder de habilidad y al poder de ataque respectivamente.

    Os dejo informacion, sacada de los foros de RIOT, de los dos Bufos y quien los custodia:
    Golem ancestral (Bufo azul)
    Tiempo de aparicion: 1:55
    Tiempo de reaparición luego de ser eliminado: 5 minutos

    Al ser eliminado otorga 60 de oro, pero este valor aumenta 0.342 por cada minuto que pase luego de su aparición.

    Otorga 260 de experiencia y aumenta 2.5 por cada minuto que pase luego de su aparición.

    HP base: 1500 HP (aumentando 90 por cada minuto que pase luego de la aparición)

    Daño de ataque: 65 (aumenta 1.825 por cada minuto que pase luego de su aparición)

    Armadura y Resistencia mágica: Posee 20 de armadura y ninguna resistencia mágica

    Al ser eliminado este objetivo, otorga a su asesino un bufo, mejor conocido como Bufo azul o «Blue» pero oficialmente llamado «Emblema del golem ancestral», el cual otorga ciertas mejoras a las características bases del personaje

    Emblema del golem ancestral: La unidad regenera 25 de mana en cuanto a regeneración de mana por 5 segundos y 0.5% de el mana maximo (o energia) del usuario por segundo. Ademas de obtener un 10 % de CD o reducción de enfriamiento, Si el usuario es asesinado por un campeón enemigo, este bufo es transferido a su asesino y refrescado su enfriamiento.

    El golem esta rodeado por 2 lagartijas pequeñas, las cuales otorgan cada una 7 de oro y 20 de experiencia

    Hp base: 400

    Daño de ataque: 12

    Armadura y resistencia mágica: Poseen 8 de armadura y ninguna resistencia mágica
    +-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
    Lagarto Anciano (Bufo rojo)
    Tiempo de aparición: 1:55
    Tiempo de reaparición: 5 minutos

    Al ser eliminado otorga 60 de oro, pero este valor aumenta 0.342 por cada minuto que pase luego de su aparición.

    HP base: 1500 HP (aumentando 90 por cada minuto que pase luego de la aparición)

    Daño de ataque: 65 (aumenta 1.825 por cada minuto que pase luego de su aparición)

    Armadura y Resistencia mágica: Posee 20 de armadura y ninguna resistencia mágica

    Al ser eliminado el objetivo, este otorga un bufo a su asesino, conocido como Bufo rojo o Red, oficialmente llamado «Bendición del lagarto anciano», el cual otorga lo siguiente a su asesino.

    Bendición del lagarto anciano: El ataque básico ralentiza a el objetivo por 8/15/24% (5/10/15% para ataques de rango) por 3 segundos, ademas de aplicarle un Daño por segundo de 8 + (2 por cada lvl) bonus de daño verdadero, si el portador es asesinado el bufo se transfiere y refresca su enfriamiento para el asesino del mismo.

    El lagarto anciano esta rodeado de 2 lagartijas pequeñas, que otorgan los mismos beneficios que los que rodean al golem ancestral

    Un abrazo y nos vemos en la grieta del invocador!

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