DotA 2 ya está entre nosotros... ahora sí

Ya han pasado más de 2 años en periodo de beta y el título MOBA de Valve ya ha decidido salir en Steam, la tienda virtual propiedad de Gabe Newell, pero una pregunta ha resurgido de las bocas de muchos usuarios a la hora de ver este anuncio: ¿Qué carajos es Dota 2? Bueno, para ello, tenemos que encomendarnos a Indiana Jones y desentrañar los misterios de otro título, de nombre “Warcraft 3“.

Hace ya bastante tiempo, el título-franquicia de Blizzard nos ponía a darnos de leches entre humanos y orcos, apoyándose en el genero RTS antes de que fuera llevado “a otro nivel”, en el universo de los MMORPG y empezaramos a ver más y más elfas macizas en cota de malla, con exclamaciones en la cabeza y que nos mandaban a hacer de exterminadores de plagas… pero no nos distraigamos del contenido adicional.
En el principio, “Dota” surgió como una modificación del ya citado “Warcraft 3”, en el que hasta 5 héroes por bando se repartían en tres lineas adyacentes rodeados de creeps, personajes NPC´s que ayudaban a los héroes a avanzar por el mapa, hasta llegar a la base del enemigo y reducirla a poco más que un amasijo de hormigon armado y ferralla.

Ya han llovido más de 9 años desde sus inicios y, “League of Legends” como competidor en una batalla en la que ya lleva más años curtido y con unos cuantos MOBA en camino, Valve ha decidido sacar la artillería pesada y sacar “Dota 2” a la luz. Así pues, volvemos a preguntar: “¿Qué carajos es Dota 2?” Bueno, intentemos sacar la respuesta con este análisis. ¿Preparados?

DOTA-2-Logo

Bueno, pues Dota 2, como ya lo hemos hablado antes, es la segunda parte de aquel Dota, un mod que nos hiciera ver los juegos desde otra perspectiva y en el que nuestro glosario de palabras se ha extendido con palabras como “top ss”, “stun + ulti”, “gg wp” y demás “palabros” que parecen escritas por Michael J. Fox en Whatsapp. Sin embargo, hemos de decir que Dota 2 se ha convertido en uno de los juegos más competitivos a lo largo y ancho del planeta Tierra, con torneos semanales, grandes eventos con gente de todo el mundo y con la publicidad que esto conlleva, como la ya concluida tercera entrega del International. Valve ha sabido mantener el tipo durante 2 años “de beta”, para ir perfeccionando a la plantilla que conforma este juego, sus habilidades, los efectos de los objetos, etc.

Al cierre de este análisis, la lista de héroes que contiene Dota 2 sobrepasa con creces el centenar, divididos en dos facciones (Radiant y Dire) y, a su vez, seccionados en 3 sectores: Fuerza, Agilidad e Inteligencia, que podrían resumirse en “Personajes con ataques cuerpo a cuerpo”, “Personajes con ataques a media distancia” y “Personajes con habilidades mágicas”. Y estos, a su vez, se les identifica en la comunidad como “Supports”, “Carriers”, “Gankers” o “Tanks”, diferentes clases que desarrollan un estilo de juego diferente a lo largo de un juego… si, un montón de diferencias, pero que, con un poco de práctica, podremos empezar a notar como funciona este extraño mundo.

DOTA 2

Así pues, empezamos nuestro viaje en este juego visitando el Tutorial, que nos enseñará a desenvolvernos en este complicado y agreste entorno, con unas cuantas misiones para familiarizarnos con la interfaz, las habilidades de los héroes, etc. a la vez que cumplimos misiones para adaptarnos con este sistema de juego. Una vez pasado el tutorial, el mundo online nos espera, con jugadores de todo el mundo y distintos servidores en los que encontrar pareja de baile. Podemos aliarnos hasta con 5 amigos para ir repartiendo estopa virtual por las estepas del multijugador, aprender y mejorar nuestro trabajo en equipo con los bots en distintos modos de dificultad o irnos por nuestra propia cuenta y juntarnos con jugadores de nuestro mismo nivel para darnos de leches con gente de todas partes del mundo. Una vez reunamos a los 10 jugadores (y que todos acepten la partida, porque siempre suele haber alguien que cancela) pasaremos a elegir a nuestro héroe.

Como ya he comentado antes, tenemos delante un roster de más de 100 personajes pero todos cortados por el mismo patrón: cuerpo a cuerpo, a distancia y magos, pero que no difieren mucho unos de otros, salvo algunos casos. Una vez sepamos como manejar a Drow Ranger, por ejemplo, ya sabremos como manejar a otros héroes semejantes (Windrunner, Vengeful Spirit, etc.) con la regla de que nunca puede haber dos héroes iguales en la misma partida. Cada héroe tiene 4 habilidades diferentes que difieren entre habilidades activas y pasivas, así como una habilidad “definitiva” (o “Ulti” en el argot de estos títulos) que hará un daño devastador o ocasionará un efecto increíble en el rival para nuestro favor, claramente. Estas habilidades dependen pueden significar un antes o un después en nuestras partidas y harán que tengamos que trabajar en equipo para saber cuando desatar nuestro poder. 

Dota2_SelectorStyle2

Viniendo de Valve, el apartado gráfico no podía decepcionar. Ya desde los primeros traílers y las screenshots que nos llegaban desde Steam, podíamos ver que los chicos de Gabe Newell habían hecho un gran trabajo. Todos los héroes tienen algo que les diferencia entre ellos, así como la diferencia entre los héroes que conforman Radiant y los que militan en Dire, siendo los primeros con paletas de colores claros y los segundos con toques oscuros y colores más apagados. El escenario, el único que veremos durante todas nuestras partidas, es un choque entre las dos estéticas y que se extiende en un bosque que abarca tanto el lado Radiant como el lado Dire, siendo uno más “vivo” que el otro. Aunque el título no pide muchos requisitos, estamos ante un título bastante colorido y que se aleja de la constante mediocridad de algunos títulos ahora presentes en nuestras consolas u ordenadores, con paletas de color que no salen del marron y del color de la grava.

A la hora de hablar del sonido, tenemos un juego con audio completamente en inglés, pero con una solida traducción al castellano gracias a los chicos del Steam Translation Server (que necesita algunos retoques, pero pequeños). Cada héroe viene bien definido por su actor de doblaje, recayendo el trabajo en gente tan conocida como Nolan North (Deadpool o Nathan Drake, como los más conocidos) o John St. John, (Duke Nukem o ya famoso por leer 50 Sombras de Grey sin inmutarse), con efectos de sonido que cumplen su cometido y con música que nos hará sentirnos en mitad de un combate cuando llegue la oportunidad, así como de acompañarnos durante nuestros periplos por el mundo de Dota 2.

dota2-09 

Estamos, pues, ante un gran título que se oculta tras su apariencia de free-to-play y de título sencillo, un título bastante técnico y que puede absorberte a las mínimas de cambio o a pocas horas que le eches. Eso si, si te desesperas a la primera, te abruma el número de héroes disponible, preparate para echarle paciencia si no queires desinstalar el juego. Te esperan muchas horas en el universo de Dota 2, y la pregunta es “¿Qué tipo de héroe quieres ser?”. [85]

  1. Voy a hacer una crítica que espero que sea constructiva.

    Me parece extraña esta definición de lo que es el DOTA2, casi se podría utilizar para definir el LOL. Deberíais hablar un poco de las particularidades que definen este juego, como por ejemplo el Deny, con el que los que los campeones pueden matar sus propios creeps cuando tienen poca vida, o el hecho de que te teletransportas comprando pergaminos, lo que permite que los equipos se unan más rápidamente para hacer teamfights, o el impacto que tienen los items definiendo el rol de los personajes con sus habilidades activables.

    Vamos, que he leido la reseña y he visto lo que es la definición de un MOBA, pero del DOTA2, poco.

Deja un comentario