Todo el revuelo generado antes del E3 por el llamado Project Cafe nos hacía pensar que la conferencia de Nintendo iba a ser probablemente la más interesante de la feria. Pero más que interesante, la palabra es peculiar.
Peculiar porque Satoru Iwata, Reggie Fils-Aime y compañía han presentado una consola olvidándose absolutamente de ella y enseñándonos únicamente su revolucionario mando. Lo de que el mando tenía una nueva consola nueva detrás prácticamente lo hemos tenido que deducir, como podéis comprobar en la cobertura de la conferencia. En cualquier caso, Nintendo ha vuelto a rizar el rizo con la intención de volver a revolucionar el mundo de los videojuegos, o al menos eso es lo que dicen ellos.
El innovador mando incluye una pantalla táctil de 6,2 pulgadas, un micrófono, altavoces, vibración cámara, giroscopio y acelerómetro, aparte de dos stick analógicos, una cruceta, 4 botones y 4 gatillos. No cabe duda de que todo esto lo convierte en una herramienta bastante versátil abierta a multitud de ideas y posibilidades.
En el siguiente vídeo podéis ver algunas de esas nuevas formas de jugar, como por ejemplo la posibilidad de jugar directamente en el mando, como si de una portátil se tratase, o diferentes formas de realidad aumentada en las que el mando interactúa con lo que vemos en la televisión.
Además, como ya habréis visto, tanto el Wii Mote como todos los accesorios existentes para Wii serán compatibles con Wii U, al igual que todo el catálogo de la actual consola de Nintendo.
Sobre la consola en sí, como ya he comentado, sabemos poco, ya que el objetivo de la conferencia era dejar claro que Wii U es, o pretende ser, seguir con la filosofía de Nintendo DS, Wii y 3DS para ofrecer una nueva forma de jugar a videojuegos nunca vista.
Lo que sí sabemos es el aspecto que tendrá, y por los vídeos que nos han enseñado, como la demostración técnica que hay sobre estas líneas, es más que probable que su potencia iguale a la de Xbox 360 y PS3. Por otra parte, contará con salida HDMI y capacidad para reproducir en HD. La consola saldrá a la venta en 2012 y su precio es todavía un misterio.
El lector funcionará con discos de alta densidad diseñados por Nintendo, y desgraciadamente el almacenamiento interno es una memoria flash cuya capacidad exacta no conocemos, aunque podremos conectar un disco duro externo a uno de los 4 USB 2.0 que trae la consola.
Evidentemente, la nueva consola viene arropada desde el primer momento por varios títulos de la casa, como son Super Mario Bros Mii o Zelda Wii Up, que tiene muy buena pinta.
Por último, pero no menos importante, hay que mencionar el importante papel de las third parties en todo esto. Nintendo ha querido dejar claro a lo largo de toda la conferencia que su intención es abarcar a todos los tipos de jugador, ofreciendo a cada uno lo que quiere. Parece que al fin se han propuesto reconciliarse con los hardcore gamers y para ello han mostrado un vídeo en el que miembros de las más importantes desarrolladoras dan su total apoyo a la nueva plataforma y a sus posibilidades.
Además, nos han enseñado Darksiders 2, Dirt, Alien Colonial Marines, Ghost Recon Online, Metro Last Light, Tekken y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge entre otros, por lo que parece que las promesas, al menos en parte, son ciertas. De todas formas, el camino para volver a reconquistar ese mercado es muy largo y necesitarán anunciar muchos más títulos como estos para conseguirlo. Y eso sin tener en cuenta que si la potencia de la consola es similar a la de sus actuales competidoras, que es lo que se espera, en el hipotético caso de que Sony y/o Microsoft anuncien una consola próximamente, dejaran obsoleta gráficamente hablando a esta Wii U.
Esto es todo lo que sabemos hasta la fecha. Habrá que esperar a que Nintendo vaya anunciando nuevos títulos o proporcionando más datos sobre la consola.