[E3 2011] Todo sobre Wii U, la nueva consola de Nintendo

Todo el revuelo generado antes del E3 por el llamado Project Cafe nos hacía pensar que la conferencia de Nintendo iba a ser probablemente la más interesante de la feria. Pero más que interesante, la palabra es peculiar.

Peculiar porque Satoru Iwata, Reggie Fils-Aime y compañía han presentado una consola olvidándose absolutamente de ella y enseñándonos únicamente su revolucionario mando. Lo de que el mando tenía una nueva consola nueva detrás prácticamente lo hemos tenido que deducir, como podéis comprobar en la cobertura de la conferencia. En cualquier caso, Nintendo ha vuelto a rizar el rizo con la intención de volver a revolucionar el mundo de los videojuegos, o al menos eso es lo que dicen ellos.

El innovador mando incluye una pantalla táctil de 6,2 pulgadas, un micrófono, altavoces, vibración cámara, giroscopio y acelerómetro, aparte de dos stick analógicos, una cruceta, 4 botones y 4 gatillos. No cabe duda de que todo esto lo convierte en una herramienta bastante versátil abierta a multitud de ideas y posibilidades.

En el siguiente vídeo podéis ver algunas de esas nuevas formas de jugar, como por ejemplo la posibilidad de jugar directamente en el mando, como si de una portátil se tratase, o diferentes formas de realidad aumentada en las que el mando interactúa con lo que vemos en la televisión.

Además, como ya habréis visto, tanto el Wii Mote como todos los accesorios existentes para Wii serán compatibles con Wii U, al igual que todo el catálogo de la actual consola de Nintendo.

Sobre la consola en sí, como ya he comentado, sabemos poco, ya que el objetivo de la conferencia era dejar claro que Wii U es, o pretende ser, seguir con la filosofía de Nintendo DS, Wii y 3DS para ofrecer una nueva forma de jugar a videojuegos nunca vista.

Lo que sí sabemos es el aspecto que tendrá, y por los vídeos que nos han enseñado, como la demostración técnica que hay sobre estas líneas, es más que probable que su potencia iguale a la de Xbox 360 y PS3. Por otra parte, contará con salida HDMI y capacidad para reproducir en HD. La consola saldrá a la venta en 2012 y su precio es todavía un misterio.

El lector funcionará con discos de alta densidad diseñados por Nintendo, y desgraciadamente el almacenamiento interno es una memoria flash cuya capacidad exacta no conocemos, aunque podremos conectar un disco duro externo a uno de los 4 USB 2.0 que trae la consola.

Evidentemente, la nueva consola viene arropada desde el primer momento por varios títulos de la casa, como son Super Mario Bros Mii o Zelda Wii Up, que tiene muy buena pinta.

Por último, pero no menos importante, hay que mencionar el importante papel de las third parties en todo esto. Nintendo ha querido dejar claro a lo largo de toda la conferencia que su intención es abarcar a todos los tipos de jugador, ofreciendo a cada uno lo que quiere. Parece que al fin se han propuesto reconciliarse con los hardcore gamers y para ello han mostrado un vídeo en el que miembros de las más importantes desarrolladoras dan su total apoyo a la nueva plataforma y a sus posibilidades.

Además, nos han enseñado Darksiders 2, Dirt, Alien Colonial Marines, Ghost Recon Online, Metro Last Light, Tekken y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge entre otros, por lo que parece que las promesas, al menos en parte, son ciertas. De todas formas, el camino para volver a reconquistar ese mercado es muy largo y necesitarán anunciar muchos más títulos como estos para conseguirlo. Y eso sin tener en cuenta que si la potencia de la consola es similar a la de sus actuales competidoras, que es lo que se espera, en el hipotético caso de que Sony y/o Microsoft anuncien una consola próximamente, dejaran obsoleta gráficamente hablando a esta Wii U.

Esto es todo lo que sabemos hasta la fecha. Habrá que esperar a que Nintendo vaya anunciando nuevos títulos o proporcionando más datos sobre la consola.

  1. Guauuu… Nintendo ha descubierto la alta definicion (5 años tarde, como siempre).

    Asi de entrada, creo que el adjetivo mas adecuado para esta consola es “abominable”. Ahora que me expliquen que coño hago con semejante cacharro en las manos, y encima mirando continuamente TV-Mando-TV…

    Y otro detalle..¿cuanto vale cada mando? … ¿Hara nintendo anuncios blanco nuclear con cuatro amiguetes jugando en un salon de 50m2?.. porque vamos, si tengo que comprar cuatro de esos pad, me sale mas barato invitarlos a gambas a la plancha y champan

    • Hombre, siempre puedes jugar tú con el mando y darle a los demás un triste Wii Mote xD

      Por cierto, ¿soy el único que no tiene muy claro que jugar con ese mando sea cómodo? La colocación de los sticks analógicos y lo grande que es el mando en sí me crean dudas al respecto.

    • Según dice Edge en twitter, el mando vendría con la consola y no se podría comprar por separado. Si quieren jugar más personas tendrán que hacerlo con un mando normal. No pinta muy bien, la verdad.

  2. Pingback: [E3 2011] Nuevos datos sobre Wii U | Akihabara Blues

  3. Muy original, sorprendente y todos los típicos calificativos pero la verdad es que la consola me crea muchas dudas. Quiero de verdad ver un juego correr en la consola por que ni el trailer del pájaro ni el de Zelda me parecen demasiado “reales” y sobre todo, comprobar que tal lucen los juegos de las Third Parties. Seguramente esta consola sirva para dominar el mercado de sobremesa dos años más pero es casi seguro que se va a quedar a medio camino entre esta y la próxima generación. Pero sabemos que esto a Nintendo no le importa, tras lo de Wii…
    En fin, poco a poco iremos desvelando incógnitas.

  4. Unos apuntes. Por los datos que se sabe por IGN o IBM por ejemplo, la consola no sólo iguala a ps360, sino que las supera ampliamente, o al menos eso dicen los que entienden. También Reggie ha dicho que las demos técnicas del pájaro y del zelda son de una versión preliminar del hardware que llevará la consola. Una cosa que todos los que la han probado destacan es que, el mando, al contrario de lo que parece, es ligero y bastante cómodo. Y hombre, lo de mirar mirar al mando y a la tele continuamente, creo que es demasiado pronto para juzgarlo. Casi todo lo enseñado son juegos “casuals”pero en los juegos denominados “hardcore” no creo que esto suponga un problema. Seguramente sea como en la demo del zelda, en la que el mando se usa, además de poder ver lo mismo que en la pantalla si se desea, para ver el mapa y ciertos indicadores.

    Dicho esto, yo confío en que la consola no se quedará desfasada cuando salgan ps4-xbox720 y aunque tampoco hay ningún argumento sólido que sostenga esto, no creo que Nintendo vuelva a caer en el mismo error que cometió con Wii.

  5. Pingback: [E3 2011] ¿Ya has oido como suena Zelda en la orquesta de Tokio? | Akihabara Blues

  6. Pingback: [Reflexiones E3] No está hecha la miel para el cerdo | Akihabara Blues

  7. Pingback: Harada y el Tekken de Wii U. Sombra aquí, sombra allá | Akihabara Blues

Deja un comentario