[Reflexiones E3] No está hecha la miel para el cerdo

[Reflexiones E3] No está hecha la miel para el cerdo

Cansado de leer por todos lados y medios, que este E3 ha sabido a poco, que no hay novedades, que si no sirven de nada estas ferias… ¡Basta!

No vais a romper mis esperanzas en estos eventos, no vais a destrozarme la ilusión de saturarme de hype y, por supuesto, no vais a hacer que me una a la corriente pseudo-gafapasta que generaliza y apunta con el dedo acusador sobre un E3 que ha mostrado más cosas que nuestros, me incluyo, humildes ojos han podido ver.

Plantéate la siguiente pregunta: ¿Que has visto de nuevo en este E3? no me digas la respuesta, ahora plantéate la siguiente: ¿Estas seguro de poder argumentar la pregunta anterior sin haber estado, sin saber el 100% de información y solo informándote de la red? si tu respuesta sigue siendo la misma, coge aire, no te va a gustar el presente artículo.

Leo por medios “especializados” que las conferencias han sido aburridas y monótonas, gente de a pie que acusa a las compañías de no sacar novedades y estirar franquicias, telediarios hypeando el mando de Wii U como la revolución tecnológica. Qué fácil es acusar, o tirar piedras sobre aquello que nos aporta entretenimiento y nos roba tiempo de nuestra vida, pero ¿alguien se ha interesado mas allá de la superficie del evento? Es cierto que las novedades han sido reventadas por la gran mayoría de distribuidoras/compañías con tal de generar hype y habladurías sobre sus títulos por encima del propio evento o de compañías rivales, estrategia de mercado lo llaman, pero el E3 no es solo eso, no es solo conferencias de grandes marcas mostrando quien la tiene más grande.

Has oído/leído algo de ¿Blades of time de Konami? ¿Shadow Gun de Madfinger? ¿Sonic Generations? ¿Frogger 3D de Nintendo? no ¿verdad?, eso no interesa, solo interesa ver las conferencias y los números grandes de las sagas. No seamos necios, acusamos de no haber novedades pero solo informamos de las grandes sagas, acusamos de conferencias monótonas pero no vemos los stands de las casas con lo que no tenemos ni pajolera idea de lo que se está mostrando. Es curioso ver un video de Tak Fuji hablando de Frogger 3d y de lejos ver gameplays de Metal Gear Collection HD, PES12 o No more Heroes. ¿Los has visto en algún medio? yo tampoco.

El E3 es el mundo de las maravillas en cuanto a videojuegos y no puede ser tachado de mediocre tan fácilmente: Microsoft ha apostado por traer el Kinect que prometió hace un año, tarde, pero lo ha traído y sigue apostando por él con títulos un pelín arriesgados, casuales y hardcores, pero con novedades. Si alguien no se quedo alucinado con el momento Ghost Recon del arma, está mintiendo. También mostró lo que queríamos: Halo 4, Mass Effect 3 y Tomb Raider siguiendo la estela de mostrar nuevos números a la saga y ¡¡¡aun así decimos que la conferencia fue la más floja!!!

PWND moment

Sony fue directamente a lo fácil, mostrar la nueva consola, su potencia gráfica y sus títulos, de los cuales no había novedades, todos eran títulos de sagas anteriores o de su hermana mayor la PS3. ¿alguien vio algún título del que no se sabía nada? o dijo: coño, ¡esto es nuevo!

Nintendo dejo clara su estrategia desde el minuto 0, apoyar el aniversario de Zelda y su Nintendo 3DS y mostrar parte de su Wii 2.0 con el que evolucionar al mercado hardcore con aquellos usuarios de Wii que empiezan a adentrarse en este sector. No nos engañemos, Nintendo presentó juegos de los cuales no se tenía noticias y quedaron empañados por el escándalo de Wii U, pero ¿que importa? si podemos meter noticias amarillistas en vez de hablar de títulos “nuevos” como Luigi’s Mansion 2, Starfox para 3DS, Tekken 3DS.. sigo esperando posts y videos en los medios de esos juegos.

Es muy fácil dejarse llevar por la corriente y el hype y proclamar al unísono la frase que suena esta semana: “Este E3 ha sido flojo” pero que no hayas visto novedades no significa que no las haya. Basta de esta caza de brujas en el sector buscando los puntos flacos antes de mirar lo bueno que tienen, mas seriedad a los medios a la hora de informar y mas de lo mismo al usuario a la hora de informarse o de creerse todo lo lee por la red.

Que cada uno saque sus conclusiones pero yo en este E3 yo he visto novedades, si tu no las has visto, tal vez sea porque no quieres verlas.

  1. Es la antítesis del artículo de Roswell XDD … con xx kilos de peso… a la derecha…. Norrit!! (ueehehhhh!!) … a la izquierda con xx kilos de peso… Roswell!!! (wooaaahhhh!!!) … tres… dos… uno… ¡FIGHT!

  2. Bueno, sigo pensando lo mismo, … el formato de estas ferias es obsoleto. Otro punto a discutir es como ha sido este e3. Son dos temas distintos.

    Ahora bien, cada uno se pajea con lo que gusta, y que quereis que os diga, … esta e3 de excitante ha tenido menos que el interviu de Belen Esteban.

    Y claro, esto te pasa cuando muestras juegos que llevas meses filtrando, con imagenes, logos, videos, teasers, y todo tipo de información. Si despues de esto, quieren que mi hype siga erecto, lo llevan claro.

    • Tampoco hemos visto nada que no sean conferencias o notas de prensa filtradas… no se ha visto nada de los stands, por ejemplo, por lo que no se puede juzgar un evento por la portada

  3. Hombre, escribir Frogger 3D y Novedades en el mismo artículo no dice mucho a favor del mismo. Y menos justificar una feria para presentar semejante juegazo. ¿Nos hemos vuelto locos o que? 🙂

  4. Norrit: completamente deacuerdo contigo… sin el hype hubiese dejado los videojuegos hace tiempo. Y a mí la feria me ha parecido espectacular. Hay un programa de videojuegos (REALIDAD 2.0) dónde podéies flipar con todo lo que ha pasado en el E3. Os lo recomiendo

      • Para mi, ese gusanillo sobre los próximos lanzamientos de que van a ser la hostia aunque luego te lleves decepciones (espero que no me pase con el Driver) es “lo que más me pone” ;P

  5. Hombre… por partes.

    La conferencia de MS fue un bluff exagerado, hablamos de que la gente esperaba algún anuncio de una nueva IP, porque en cuanto a exclusivos este año xbox va flojo, y además que todo se sabia, porque lo de los dos halo ya se sabia. Si te conformas con la linea de juegos tan flojos que han enseñado para kinect.. :S

    “¿alguien vio algún título del que no se sabía nada? o dijo: coño, ¡esto es nuevo!” ¿has visto la conferencia? podemos empezar por el juego FPS online que enlaza con EVE, podemos seguir con el exclusivo de star trek, seguido de la pantalla de 24″ 3d, Ruin, etc…

    Sobre Nintendo, no se que medios frecuentaras xD, pero vídeos en de todo lo anunciado para 3DS ya estaba online a la hora de terminar la conferencia.

    • vuelves a basarte en las conferencias ¿y los stands? ¿y las presentaciones a puerta cerrada?

      Lo de Sony, al igual que microsoft, estaba casi todo el pescado vendido antes que empezara el show. Aun así me dio la sensació de ver mas novedad en Microsoft que en Sony, lo de la tele no entra en ambito de videojuegos, ya que ni el 1% juega a videojuegos 3D.
      Sobre nintendo, cierto es que teniamos los materiales para colgar posts al acabar la rueda de prensa… yo sigo esperando algún posts sobre ellos en los medios que frecuento: Anait, VidaExtra, Desconsolados.. etc
      Los videos online estan en youtube, yo quiero posts no videos, que para eso ya los vi en la conferencia. Los posts suelne traer mas info que un simple video.

      • Personalmente no tengo nada contra esos medios, no los frecuento, pero en webs extranjeras tenias tanto los vídeos de las conferencias al termino de ellas, como al día siguiente de terminar las conferencias los paseos por los stands. Por ejemplo vídeos de gameplay de los juegos en zonas VIP etc.

        Hombre lo de la pantalla sí que debe estar incluido porque tiene una función que juegos como Resistance 3 usará en el coop, este monitor emite una imagen para cada jugador por lo cual se acabo la pantalla partida.

        De MS estaban todos los anuncios filtrados, de Sony no, en cuanto a las conferencias. Dime algo de MS que no estuviera filtrado días antes.

        La feria ha ido perdiendo en lo últimos años bastante, paso de feria para la prensa especializada a algo más generalista, una pena.

Deja un comentario