[Reflexiones E3] – Se busca: Originalidad

Seguro que a muchos de los que estáis por aquí os encantan títulos como Angry Birds, Plants vs Zombies, Braid, Limbo,… Títulos que en común tiene sencillamente un derroche enorme de originalidad y trabajo que consiguen títulos impresionantes que no cansan. Cosa que las compañías no parecen entender, apostando mas por nuevos dispositivos o secuelas que por nuevas y originales IPs.

Reflexiones E3 - Se busca originalidad

No defiendo que sólo deban centrarse en nuevas IPs ni mucho menos, ya que la innovación de dispositivos es una maravilla, pero es que mirad este E3, ¿Qué se ve? Gears of War 3, Halo 4, Uncharted 3, Tomb Raider con nuevo reinicio de la saga, otro Zelda mas,… ¡Hasta Luigi tiene una secuela hoygan! Y ahora encima se ponen a apostar por remakes HD o conversiones de portátil a consola como los de Metal Gear o God of War.

¿Dónde se han quedado esas novedades originales? No estoy diciendo ninguna locura, ya que hace un par de años teníamos Heavy Rain, el año pasado Red Dead Redemtion, también recuerdo cuando salió Dead Space y nadie daba un duro por él…

Y es que no toda historia hay que seguirla, porque no siempre se puede hacer bien, a veces superan a su predecesor como por ejemplo Uncharted 2 pero otras dejan mucho que desear a pesar de tener detrás un grandísimo equipo, como es el caso de Dragon Age 2.

Las compañías deberían aprovechar esas nuevas tecnologías para verdaderas maravillas de juegos ya que por ejemplo Kinect y Move llevan ya un tiempo en el mercado y aún no he visto un juego exclusivo para ello decente, sólo juegos simplones y alguna aplicación curiosa a algún juego que utiliza principalmente el pad. En el TGS del año pasado podíamos ver un título muy similar a Panzer Dragon para Kinect, ¿Dónde se ha metido? Nintendo presenta su gran novedad (de mala manera) Wii U y utilizan un vídeo ¿De qué? De Zelda, cómo no.

Que todos pueden ser juegos increíbles con personajes que no cansan, pero podían apostar por alguna novedad que nos haga quedarnos con la boca abierta o nos deje soltando un enorme “ooohh” en algún E3 sin necesidad de llevar un número tras su nombre y tener el apellido de secuela.

Que también es comprensible poniéndose en el puesto de las empresas que si algo les sale bien y les funciona ¿Por qué no seguirlo? Pero sin ir más lejos, Nintendo: ¿Cuánto hace que no crea un personaje que intente llegar a la grandeza de, ya no digo Mario o Zelda, pero sí de Starfox o Metroid a base de carisma y buenas historias?

O por ejemplo Microsoft que parece que ahora quiere que Halo sea el nuevo Final Fantasy comenzando una nueva trilogía del Jefe Maestro pudiendo crear un nuevo portento que haga las delicias con Kinect.

¿Y qué me decís de Sony? Son los únicos que podían presentar el mejor titulo en cuanto a originalidad y nivel técnico para mí que es The Last Guardian y ni una mísera imagen.

No sé si estaréis de acuerdo o no conmigo, pero en mi opinión personal creo que deberían apostar mucho por esos títulos originales que tanto puede gustarnos, para que se jueguen a la antigua usanza o para que aprovechen cualquiera de las nuevas opciones que nos ofrecen.

  1. completamente de acuerdo, estoy harto de remakes, conversiones y spins-off, la originalidad cada dia es mas dificil encontrarla, una pena pq estudios de calidad hay, pero el miedo a darse el talegazo en ventas suele tener mas poder. Personalmente me acuerdo de Madworld en Wii, una lastima de juegazo que paso sin pena ni gloria, si hubiera sido multi… Y por casos asi tenemos la cantidad de refritos que tenemos

  2. La verdad es que el E3 de este anyo ha sido espectacular… pero una mierda… hahaha

    novedades 0, remakes y episodios nuevos muchos, y seguro q molones, no lo dudo.. pero si… queremos novedades!!

  3. Desde luego tienes toda la razón, pero mucho me temo que la originalidad y las nuevas licencias se quedan exclusivamente para los primeros años de cada generación. Pasados estos, unos mueren (mirror’s edge)y otros se convierten en sagas (Gears of War, Uncharted, Mass Effect). Salvo honrosas excepciones como Rockstar o el citado team ico, el resto parece que no están por la labor de innovar lo mas mínimo, al menos en lo que queda de generación. Y ya lo dije en otro post, cuando los anuncios del E3 que mas ilusión te hacen son los remakes en HD de viejas glorias es que algo pasa…

  4. Pingback: Papo & Yo, un buen placebo para esperar a The Last Guardian | Akihabara Blues

  5. La originalidad murio en los años 90, todo lo que pones como juegos originales no son mas que versiones de otros títulos, covers, etc… en el mundo de los videojuegos como en el cine, esta todo escrito desde hace muuucho tiempo. Yo creo que el problema de los videojuegos de hoy esta mas en plan BURBUJA, ya que ahora mismo todo el que quiera hace videojuegos y los presenta, sean mierdas o genialidades y esta en nosotros mismos saberlo diferenciar.

    • Y añado que se me olvidaba ¿No es mejor ir sobre seguro cuando la produccion de un videojuego AAA es escandalosamente alta? Pocas compañías pueden jugársela y los últimos años, quien se la jugó, murió. Es muy fácil ser original cuando económicamente no estas al borde de la quiebra.

      • Pues no se arriesgan con dispositivos? Vale que te puede salir rana con un Mirrors Edge o un Enslaved, pero tambien puede ser un little big planet y petarlo

  6. Pingback: [Reflexiones E3] No esta hecha la miel para el cerdo. | Akihabara Blues

  7. LA Noire ha innovado y las ventas, por lo menos en USA, no llegan a los números del Red Dead Redemption, por ejemplo… hoy día es muy caro programar triples As como para tomar demasiados riesgos…

    • si, ha innovado, pero yo, que lo estoy jugando, no me parece un juego con un guion tan bueno. Vamos, me esta costando que me enganche… y las mecanicas de interrogacion son una basura, la verdad…

      • LA NOIRE es como GRIM FANDANGO, si eso es innovación… no es mas que una aventura gráfica point and click de toda la vida adornada con un diseño y animación de caras fantástico.

  8. Alguien dijo Mirror’s Edge?… son los peligros de intentar innovar… si, te la pegas… pero si no se insiste es peor aun que habértela pegado… o peor… cargarse un survival y convertirlo en shooter como Dead Space… por miedo a volver a morder el polvo.

    Quizás L.A.Noire no sea SUPER-original … pero si trae viento fresco entre tanta producción clónica. Y si rescata las aventuras, mejor que mejor… que no todo es pegar tiros en esta vida…

Deja un comentario