Tras una semana en Los Ángeles, quiero hacer una pequeña recopilación muy personal de 10 juegos clave que han destacado en el E3 2014.
Los juegos de la lista son títulos que he podido ver o probar de primera mano y que están en el ranking ya sea porque me han cautivado, me han sorprendido o me han decepcionado.
Evolve
Evolve va directo a mi agenda de lanzamientos ya que, desde mi humilde punto de vista, tiene todos los argumentos para convertirse en una de las mejores experiencias multijugador de este otoño. El nuevo proyecto de los chicos de TurtleRock sabe fusionar la acción trepidante de un shooter en una experiencia multijugador completa de partidas de corta duración.
Esperemos que la comunidad sea menos hostil que en los juegos masivos que están moda hoy en día.
The Witcher 3: Wild Hunt
La demo de casi 45 minutos que nos mostraron me dejo boquiabierto. Los chicos de CD Projekt RED han sabido identificar las carencias que tenía su predecesor y parece que su ambición los ha empujado a superar muchos de los límites del género.
Además, por lo que nos contaron, han estado trabajando en optimizar al máximo el código para rebajar las demandas técnicas del título. Confío en que todas esas promesas no caerán en saco roto y es otro de los juegos que están grabados en negrita en mi agenda.
Sunset Overdrive
Diferente, fresco, alocado, simpático, trepidante, surrealista,… Sunset Overdrive es una propuesta alternativa que sabe capitalizar su singularidad. Una de las grandes esperanzas de cara a este otoño para los usuarios de Xbox One. Uno de los pocos títulos que me harían plantear la compra de la nueva consola de Microsoft.
This War of Mine
Una de las gratas sorpresas que me ha traído este E3. Reconozco que cuando me propusieron ver este título, no lo conocía y tuve que buscar referencias. Al ver que su planteamiento nos llevaba a experimentar la guerra desde el punto de vista de unos refugiados civiles en una ciudad sitiada, me entró curiosidad y en Los Ángeles me convencieron que es uno de los títulos indie a tener en cuenta.
De pequeño formato, This War of Mine conoce sus límites y sabe potenciar sus singularidades con una apuesta visual oscura que parece dibujada a carboncillo y refleja una realidad muy complicada que te enfrenta a decisiones morales muy complicadas.
The Devil’s Men
Daedalic, el estudio alemán especializado en aventuras gráficas, presentó varios juegos en el E3 pero, en mi opinión, destacó especialmente The Devil’s Men: una historia marcada por nuestras decisiones con dos protagonistas donde nuestras decisiones pueden facilitarle la vida a una y complicársela a la otra.
La trama nos lleva a un pueblo victoriano en decadencia donde antaño se celebro una exposición universal y que ahora vive en suspense tras una extraños asesinatos en serie. Junto a Adelaide, una joven detective, y Emily, una matona que es la mano derecha de una de las principales bandas criminales, deberemos descubrir quien hay detrás de todas estas muertes. El juego llegará en primavera de 2015.
Assassin’s Creed Unity
Siempre he creído que el primer Assassin’s Creed estaba diseñado para jugarlo sin ayudas, sin interfaz en pantalla y con guardias más hábiles que evitaran que los duelos fueran triviales. Me da cierta esperanza saber que en Ubisoft apuestan por esta línea de cara al nuevo episodio de la saga y la verdad es que París en la nueva generación se ve espectacular.
Sin duda, la franquicia de los asesinos ha encontrado un modelo jugable con mucho tirón con muchos aficionados. Sin revolucionar el showfloor, creo que esta renovada visión merece que le prestemos atención a Unity.
Destiny
No esconderé que esperaba mucho más de Destiny viendo todas las promesas que se nos hacían. Aún así, en este nuevo proyecto Bungie tira de experiencia y capitaliza sus virtudes para traernos una experiencia multijugador que me gusta definir como un cruce entre la estética de Halo y la filosofía de Borderlands.
Pese a todas estas buenas intenciones que han demostrado en la feria, estaré pendiente a las conclusiones de los expertos de la redacción que ya están disfrutando de la alfa.
Rainbow Six Siege
Reconozco que Rainbow Six es una de esas sagas que me tenían cautivado pero está declaración de intenciones de centrar la jugabilidad en el multijugador me echó a temblar. Tras probar la demo, debo reconocer que la propuesta resulta bastante interesante, aportando nuevos elementos al tradicional enfrentamiento entre policias y terroristas.
De todos modos, no puedo evitar pensar que se pierden esos elementos que hacían de Rainbow Six una IP única y que, pese a que en una demo breve su propuesta resulta interesante y divertida, no estoy convencido que sea lo suficientemente singular para llegar a hacerse un hueco en un género muy explotado.
Alien Isolation
Los chicos de Sega han tratado de llevar este reencontrada filosofía jugable de los survival horror que han recuperado algunos proyectos independientes que ponen el acento en sobrevivir. La presencia del Alien es imponente y tendremos que emplear nuestros cinco sentidos en la ardua tarea de tratar de escapar en un juego que no admite errores.
Pese a todo esto, reconozco que el modelo funciona para una demo de 30 minutos pero necesitarán más recursos para conseguir mantenernos enganchados en el juego final.
Hunt: Terrors of the Gilded Age
Crytek tiene mucho trabajo por delante si quiere convencernos que Hunt debe formar parte de nuestra colección de juegos. Hay algunas buenas ideas tras este proyecto pero parece que todo se queda a medio camino y, sinceramente, las carencias relucen especialmente en un género con tantos juegos en el futuro cercano.
https://www.youtube.com/watch?v=Xt1n5ZkZReQ
Me gusta mucho la lista que has hecho por combinar indies, Triples A y juegos que para mi están en tierra de nadie, como The Hunt o Evolve. This War of Mine, por ejemplo, ni me sonaba y me parece un giro muy necesario de cara a sacar a los videojuegos de esa caja de máquinas de marcianitos y de pegar tiros.