[E32019] Xbox sigue dando forma a su estrategia

Si algo ha tenido la división Xbox en los últimos años, son sus presentaciones en el E3. Mucho contenido, mucha información, sorpresas, novedades y a un ritmo muy marcado, ni muy acelerada ni muy lenta. Pero a pesar de esto sigue faltando la puntada final y son los juegos propios.

Xbox

Hablemos de la presentación

Comencemos por uno de los temas importantes. El briefing de Xbox durante el E3 2019. 60 juegos, 14 creados por sus propios estudios y más de 30 que van directo a game pass desde su lanzamiento. De lo visto, se llevan las palmas Cyberpunk 2077, con la presencia de Keanu Reeves, el proyecto de la bruja de Blair me pareció interesante, The Outer Worlds, Borderlands 3, Star Wars Jedi: Fallen Order, por hablar de títulos multiconsola.

El espacio también dio pie para hablar de xCloud, el uso de la consola como dispositivo de streaming y project Scarlett. De estos apartados, la mayoría del tiempo se dedicó a hablar de Scarlett y las bondades que presenta en cuanto a hardware, pero también la idea de concebir el dispositivo como una herramienta para facilitar la vida a los creadores y jugadores.

Definitivamente todo este tema relacionado a nuevas plataformas y consolas se va para 2020 y me atrevo a pensar en 2021, pero en Microsoft ya tienen claro el panorama, a tal nivel que Halo Infinite estará llegando de lanzamiento con Scarlett. Pero en general, yo sigo pensando que como presentación es muy buena y eso es lo que uno va a ver al E3. Contenido, sorpresas, videos y demás. Aun estoy flipando con la llegada de Double Fine a Xbox Game Studios y la aparición de Keanu Reeves.

Todo pensado en la estrategia

Xbox tiene muy clara su estrategia y de a poco la han ido consolidando. El Game pass introdujo el servicio a la carta de juegos, que supongo se va a complementar con xCloud. Las alianzas con otros estudios permiten tener contenido muy pronto en la librería, como es el caso de Metro Exodus, pero falta ese pequeño detalle, los juegos propios.

De los 14 títulos presentados y que son parte de la división, podemos decir que solo Gears 5, Ori and the will of the wisps, Halo Infinite, Battletoads, Bleeding Edge son exclusivos, el resto van a llegar a otras consolas y plataformas. Allí es donde se deben hacer más esfuerzos, porque la única diferencia radica en tener el juego primero si tienes el Game Pass.

Yo sigo pensando que Xbox va por muy buen camino y muestra de ellos precisamente es lo que se viene. Una consola 4 veces más poderosa que la Xbox One X, que también va a manejar disco duro de estado sólido y que se va a convertir en la puerta de entrada al mundo del streaming de video juegos. Pero se sigue necesitando contenido propio y de calidad para llegar a las cotas de popularidad de Playstation.

Tiene que llegar un punto donde Xbox y Phil Spencer dejen de pensar tanto en los demás y se preocupen más por contenido propio. Supongo que en este momento lo están haciendo y creo que veremos resultados en un par de años, mientras sus estudios terminan los juegos que tienen actualmente. Ya han generado mucho valor con el Game Pass, es hora de sea mucho más valioso gracias al contenido propio.

Sigue siendo divertido

Desde hace mucho tiempo se viene hablando que el E3 no es como antes, que ya no es divertido, que ya no hay sorpresas, que todo se filtra antes, y si, puede ser cierto, pero a mi aun me entretiene y más aún con conferencias como las de Xbox. El ver Elden Ring, la colaboración de FromSoftware con George R.R. Martin, un nuevo adelanto de Deadlight 2, Borderlands 3, además de novedades en cuanto a hardware, presentadas de manera dinámica, a mi me gusta.

Lo de Xbox hoy es la consolidación de un modelo que funciona, porque aun reúne gente, pero sigue siendo un llamado de atención para la empresa de cara al futuro. La competencia, particularmente Playstation, vende porque tiene consolidada su marca y sus franquicias, eso es lo que deben hacer los de Redmond para completar por fin su estrategia.

  1. Buena conferencia, con ritmo y con bombazos como Cyberpunk.

    Eso sí, a Microsoft se le nota dormida, y ese efecto lo provoca la ausencia de Sony. Era un año para sacar toda la artillería, y no hemos visto nada nuevo de sus nuevos estudios, salvo por el juego de Ninja, que si bien no está del todo mal, no era lo que se esperaba.

    Y vamos, estamos acostumbrados a un Forza cada año, ¿era necesario sacar ese DLC de LEGO en vez del FM 8?

    Espero que sea real que este año no sacaron nada «importante» por ser año de transición, porque si no, el E3 ya no tiene ningún sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =