Echamos un vistazo al reciente informe trimestral de Sega

El pasado jueves día 4 era el turno para que SegaSammy mostrara a los inversores e interesados los resultados del primer trimestre de este año fiscal. Y lo cierto es que, aunque no ha habido mucho que rascar, sí podemos hacernos una idea de la situación de la empresa y sus próximos movimientos.

Pocos beneficios para SegaSammy, pero ya lo esperaban

Realmente los resultados económicos son algo escuetos (Konami o Capcom han anunciado mejores beneficios mismamente), aunque eran los esperados por la empresa (3.100 millones de yenes de beneficios netos, un pequeño aumento respecto a hace un año), ya que por ahora no han habido lanzamientos estrella.

Aún con todo, la parte de Sega (llamada Entertainment Contents) es la única que consigue beneficios, por lo que las ramas de Sammy (Pachinko y Resorts) siguen siendo ahora mismo un cierto lastre para la corporación debido a que no consiguen estabilizar sus ganancias desde hace años. Para ponernos en situación, Sega en solitario conseguiría números parecidos a las citadas Konami y Capcom. Aún con todo, las pérdidas no son muy bajas y se espera que al final del año fiscal se consiga revertir la situación en el mercado del Pachinko en concreto.

Sega sigue dando alegrías

Centrándonos en Sega sin Sammy, vemos que es una situación casi calcada a la de hace un año con ligeras variaciones. Básicamente bajan algo los beneficios de su output arcade y la de juegos domésticos, pero todas las ramas consiguen números verdes. Aún así esperan superar en ganancias los resultados del año pasado al final de este año fiscal. Y además con creces debido a que esperan sacar en todos los mercados entre 15 y 16 juegos hasta marzo del año que viene, de los cuales ya han sacado tres: Hatsune Miku: Project Diva Megamix+ (juego de los míticos AM2), 13 Sentinels Aegis Rim y Sonic Origins.

Unos nuevos lanzamientos que han conseguido vender…unas escuetas 440.000 unidades hasta ahora. Bajas ventas realmente ya que, para hacernos una idea, en el mismo trimestre del año pasado se superó el millón. Pero sabiendo que tienen anunciado títulos como Sonic Frontiers (del que esperan mucho y no tienen intención de retrasarlo como se ha sabido en la ronda de consultas de los inversores), Soul Hackers 2 y los nuevos relanzamientos de la saga Persona, quizá sea factible la meta de 14 millones de juegos “nuevos” que se han marcado para este año fiscal.

Los f2p de Sega son ahora mismo un seguro para la compañía

Por cierto, me parece muy importante remarcar que los f2p de Sega son muy importantes para Sega, aunque en occidente no lo parezca. No en vano Hatsune Miku Colorful Stage, Phantasy Star Online 2 y demás títulos de este estilo han conseguido muchas más ventas que los títulos tradicionales durante este trimeste con mucha diferencia.

Normalmente las ventas entre juegos tradicionales (o sea, los que pagamos una sola vez para adquirirlo) y los f2p suelen estar equilibradas, pero en esta ocasión la balanza se ha decantado hacia esta última sobretodo por “el gacha de la Miku” que tiene bien contentos a los directivos de Sega…y a jugadores como yo que llevamos con dicho juego desde su lanzamiento hace casi dos años.

Y realmente poco más ha habido, ya que el primer trimestre fiscal es el menos interesante casi siempre. Cabría destacar que en la citada ronda de preguntas de inversores se ha preguntado por la razón de las bajas ventas de juegos, a lo que se ha respondido con el anuncio de un plan para alargar la vida de los títulos “catálogo” con dlcs y actualizaciones varias, incluso para los juegos que no han conseguido las ventas deseadas. Para los lanzamientos de este año, sabiendo lo que hay, no hay visos de que vayan a vender mal. Ya veremos si es verdad en los próximos informes trimestrales, claro. Ah, si queréis consultar el informe, lo tenéis aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =