Una nueva temporada ha llegado a eFootball, el antiguo (sigh) Pro Evolution Soccer. El PES de toda la vida, vamos. Lo que pasa es que, como seguramente ya sabrás, desde hace unos cuantos años Konami se subió al carro del FIFA y ahora esto también va de cromos.
Por fortuna, el simulador es potentísimo, y si te descolgaste con PES 6, lo que son los partidos, son una gozada. No cuesta demasiado armarte un buen equipo recolectando cartas gratis superando los retos que eFootball te va presentando, retos que pueden ser offline, porque a mi me quitarán la Master League, pero donde no paso es por tener que jugar online. Por fortuna, eFootball cuenta con eventos offline gratificados con premios.
En fin, que con eFootball 2025 ha llegado una nueva temporada con unas cuantas novedades. Eso sí, lo primero que he mirado es que no me hubieran quitado ningún jugador, al menos de mi equipo titular, algo que siempre he pensado que podría pasar al cambiar de temporada. Y es que una vez que juntas a Maradona con unas versiones buenas de Halaand, Mbappé y compañía, perder una carta de las buenas, aunque me han costado un total de 0 euros, me jodería mucho. Esto ya reconozco que es pura paranoia.
Otra de las novedades los Boosters packs, que permiten modificar los bonificadores de stats que algunos jugadores tienen. Estos Boosters pasan a ser una de las recompensas posibles de eventos, como ya lo son cosas como los bonos de experiencia de entrenamiento o los eFootball Points, seguramente la cosa más inútil que se ha visto en un videojuego por el poco uso que se le puede dar. Por cierto, Konami, en otro de los cambios de este eFootball 2025, ha retirado la duración de los contratos de los jugadores, por lo que estos pasan a no agotarse.
A nivel jugable se ha introducido un nuevo tipo de regate, bautizado como «Finesse Dribble» o «Regate en una baldosa», que potencia los 1vs1 para los jugadores que tengan mayor habilidad de control del balón.
Yo personalmente me quedo con un par de mecánicas, que por cierto no son ingame. Primero, la de re-ajustar los puntos de experiencia a las cartas de jugadores que se pueden evolucionar, incluyendo una utilísima asignación automática que me ha permitido subir varios niveles a casi todos los jugadores que tenía con el nivel a tope.
La segunda, es otro automatismo, que permite a eFootball montarte una alineación – y una selección de reservas – que maximiza los stats de los jugadores, resultando en el mejor equipo posible, al menos en lo que respecta a los fríos números.
Los cambios gráficos, como la nueva escena de lesión, las nuevas caras, nuevo césped o movimiento de pelo mejorado, me parecen más bien detalles, pero se agradece que haya mejoras también en lo visual.
En conclusión, que eFootball 2025 no va a pasar a la Historia como el que recuperó la Master League, pero tengo que decir que un juego de fútbol que no cuesta dinero jugar sea así de bueno me parece muy loco. También es cierto que si se te cruzó la versión del año pasado, esta no te va a cambiar la vida; pero si estás dudando, al menos pásate por los regalos, que están dando cartas chulas sin necesidad de gastarse un euro. Y, ya de paso, le das una oportunidad, que el simulador que ha parido Konami, sea de rebote o no, les ha quedado muy apañado.