El 3º y último día de una espectacular Gamelab 2014

Después del primer día suavecito y de un segundo día impresionante, parecía que el tercer día de Gamelab 2014 iba a flojear pero aguanto el tipo, sorprendiendo con mas de una conferencia que pintaba aburrida y sorprendiendo con todo lo contrario.

gamelab14

Aunque no lo he comentado en los resúmenes de los días anteriores, los días en los que coincidió la Gamelab 2014 hubo una huelga de controladores franceses. Eso hizo que, en principio, se tenían que suspender 3 conferencias, pero la organización se las ingenió para hacer videoconferencias con 2 de los ponentes desde sus oficinas, con lo que finalmente, y que yo sepa, solo hubo una conferencia que se tuvo que anular sí o sí. Un mérito destacable para esta edición tan impresionante.

Conferencia: Entrevista con Yu Susuki, Premio Leyenda de la Academia 2014.
Ponente: Yu Susuki.
Utilidad: 6,5/10

Al igual que las entrevistas anteriores hizo un repaso por su trayectoria, dejando patente la nostalgia que siente por la perdida de los antiguos salones recreativos. Repasó éxitos de juegazos como Virtua Figther, Hang On u Out Run entre otros y a pesar de trolearnos con una imagen de un 3 mientras hablaba y recordaba anécdotas del desarrollo de Shenmue dejó clara una cosa: “Si se dan las circunstancias propicias, estoy dispuesto a hacer Shenmue III“. Apoyo el uso de móviles o tablets, así como comparar internet como un nuevo salón de recreativos virtual, ya que la finalidad de jugar juntos y compartir experiencia es similar a la de antaño.

Gamelab14

Conferencia: Conceptos básicos para estudios indie incompletos y desorganizados
Ponente: Rami Ismael, Vlambeer
Utilidad: 9/10

De lo mejor de este año, con ideas sencillas, claras y directas dio lo que muchos buscaban: ayuda a la hora de empezar en este mundo. Lo que parecía una charla más, con más paja que contenido, se volvió desde el instante uno en una masterclass que muchos pagarían por recibir. Hizo ejercicios de pensamiento con el público asistente demostrando que es más sencillo de lo que parece, pero no fácil. Con una serie de 20 puntos repasó lo que verdaderamente hay que saber si quieres dedicarte a este mundo desde el punto de vista del desarrollo. Si podéis encontrar la conferencia en vídeo, no os la perdáis.

Gamelab14

Conferencia: How Esports married F2P and took to Madison Square Garden
Ponente: Carlos Rodriguez “Ocelote” y Jens Hilgers.
Utilidad: 6/10

La primera conferencia de Esports en la Gamelab y empezó de manera extraña. Se programo en 24h y en sustitución de la única conferencia que no podía darse. Cierto es, que Ocelote es un gran jugador y sabe del tema, pero a pesar que decía cosas verdaderamente interesantes y reales creo que, en general, no era para ser una conferencia de bienvenida al mundo de los Esports en la Gamelab o de inauguración de sección en la Gamelab.

Gamelab14

Y esto es todo, de momento, ya que falta por repasar la sección de indie y un articulo especial con información sobre los estudios actuales para entrar en el mundo de los videojuegos de la mano de varias universidades y masters que asistieron a Gamelab 2014. Pero todo esto la semana que viene.

Deja un comentario