El Caballero Oscuro vuelve con más fuerza que nunca

Batman es, quizás, el mejor superhéroe de DC junto con Superman. El murciélago lleva atrapándonos con sus historias tanto en los cómic como en series o en el cine durante una cantidad asombrosa de años. Tantos terrenos ha abarcado con éxito que lo único que le faltaba era un videojuego a la altura. Hace un par de años nos llegaba un auténtico sleeper, una inesperada y maravillosa sorpresa de Rocksteady llamada Batman Arkham Asylum que dio toda una lección de lo que debería ser un videojuego de superhéroes. Hace unas semanas nos llegó la esperada continuación del juego, la cual vamos a analizar hoy y que como adelanto os diré que supera con creces a su predecesor.

¿Puedes verlo? ¡Es Batman!

La calidad gráfica del juego es buena pese a usar un motor que ya está exprimido hasta la saciedad. Destaca sobre todo el traje de Batman, recreado a la perfección y que podremos ver cómo se va deteriorando a medida que nos enfrentemos a nuestros enemigos y vayamos avanzando en el juego.

La riqueza visual de la ciudad también es un gran punto a su favor, cuando vayamos viajando de un punto a otro del mapa podremos ver una gran cantidad de edificios perfectamente detallados, letreros luciendo o semidestruidos, helicópteros volando a nuestro alrededor, todo sin perder un ápice de fluidez o de calidad.

Aunque no todo son bondades, el viejo motor gráfico bajo el que está desarrollado el nuevo Batman hace que la mejora en este aspecto respecto a la entrega anterior sea mínima y que en algunas ocasiones podamos ver algún pixel inoportuno.

Batman Arkham City

Otro pequeña sombra a nivel técnico son los pequeños cuelgues que sufre el juego a la hora de enlazar las secuencias ingame con las cinemáticas, es un pequeño retardo que dura un segundo, pero sin duda es un fallo del que nos daremos cuenta mientras estamos disfrutando del título.

Los efectos de sonido y como nuestros enemigos reaccionan a ellos están logrados de manera muy creíble, diferenciaremos cada uno de los sonidos de nuestras armas y las de los enemigos.

La Banda Sonora está a la altura de una superproducción de Hollywood y nos aportará la tensión necesaria en cada momento.

Batman Arkham City

Arkham City está fuera de control

Batman Arkham City es sobre todo, una continuación que mejora con creces a su hermano mayor el cual ya era un gran juego.

La historia se desarrolla un año después de lo ocurrido en Arkham Asylum. Se ha decidido utilizar una parte de la vieja Gotham para construir una gran prisión para los supervillanos de la ciudad, pero al parecer la situación dentro de las paredes de esta peculiar cárcel se ha descontrolado y Bruce Wayne ha decidido solucionar el problema.

La historia y todos los elementos del juego le dan continuidad a la primera entrega. Desde el principio dispondremos de casi todas las mejoras y las armas que teníamos disponibles en esta y no tendremos un tutorial demasiado extenso de cómo realizar con eficacia los combates por lo que los jugadores que no hayan disfrutado de su predecesor pueden verse un poco perdidos en los primeros compases del título, aunque no supondrá ningún problema en cuanto hayamos jugado unos minutos al nuevo a Arkham City.

Las animaciones de los combates están mejor realizadas técnicamente y se hilvanan mutuamente con una fluidez digna de mención, además la incorporación de nuevos gadgets y el sencillísimo pero efectivo sistema de combate nos permitirán tener un gran abanico de posibilidades a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos.

Batman Arkham City

El terreno que podremos explorar es mucho más grande que en Arkham Asylum, pero sin llegar a ser tan extenso como en un sandbox, la gran diferencia entre los dos títulos es que en este último nos encontraremos con una gran cantidad de misiones secundarias, enigmas y enemigos en nuestro recorrido por las ciudad mientras vamos desplazándonos de camino a los lugares donde se desarrolla la acción principal de la campaña. Esto dota a la urbe de una gran vida que no podíamos ver en su entrega anterior. Para que podáis imaginaros el número de misiones secundarias y enigmas, solo he de deciros que si nos centramos en la campaña principal del juego habremos tan solo completado el 30% del juego al finalizarla. A todo esto hay que añadirle los retos de Enigma que iremos desbloqueando a medida que vayamos recogiendo sus trofeos.

Hablando de Enigma hay que mencionar los puzzles que tendremos que resolver en el transcurso de nuestra aventura, algunos de ellos serán un auténtico desafío, sobre todo los que este famoso villano nos propondrá para superar sus misiones.

Respecto a los personajes que nos iremos encontrando en el juego, os aseguro que no dejaran indiferentes a nadie, hay para todos los gustos: Robin, Catwoman, Mr Freeze, Joker…

El único apartado a nivel jugable que sigue sin gustarme del título es , una vez más, el empeño de Rocksteady en recurrir a los mismos lugares una y otra vez para desarrollar la trama principal. Teniendo una ciudad tan grande a nuestra disposición es un poco lineal que tengamos que volver a visitar muchos de los escenarios en más de una ocasión.

Conclusiones

Batman Arkham City es a día de hoy el mejor videojuego de superhéroes de la historia, pese a no incorporar demasiadas novedades respecto al primer título de esta serie, lo mejora ampliamente en todos sus aspectos y lo adereza con una historia que parece sacada de uno de sus mejores cómics.

Su gran contenido gracias a los puzzles y a las misiones secundarias, la multitud de opciones a la hora de realizar los combates y la mezcla de acción con sigilo hacen que Batman sea un referente del género de la acción y a día de hoy, para mi gusto, el gran favorito al GOTY 2011. [9]

Lo mejor

– Contenido inmenso
– Sistema de combate sencillo pero variado
– Mejora a su predecesor
– Nos sentiremos Batman

Lo peor

– Sus problemas a la hora de enlazar las cinemáticas
– La ciudad en la campaña principal podría haberse explotado un poco más

  1. Pingback: Una propuesta para el Mercado de Segunda Mano

  2. Pingback: En manos de Wii U. Primeras impresiones

Deja un comentario