El Emperador Reclama su Trono: Age of Empires: Definitive Edition

Forgotten Kingdoms y Microsoft logran resucitar en pleno 2018 lo que en 1997 sembraría la semilla del género RTS durante años sin quedarse en una mera actualización del apartado gráfico.

De Vuelta a la Historia

Podemos hablar largo y tendido sobre lo que la saga Age of Empires ha significado para cada jugador de PC, o incluso para la vida particular de cada uno (en mi caso puedo afirmar orgulloso que fue mi primer videojuego), pero lo cierto es que no nos ha dado tiempo a sentir nostalgia. Microsoft comenzó hace unos años una exitosa alianza con un equipo de modders llamado Forgotten Kingdoms, y ahí es donde comienza todo.

Este equipo de aficionados había creado toda una expansión para el juego más exitoso de la saga: Age of Empires II: The Age of Kings, nombrada de la misma manera que el equipo de modders. Cuando Microsoft buscó llevar la tan mítica entrega a una versión en Alta Definición para Steam, con servidores actualizados y una notable mejora de texturas, decidió contar con ellos.

Fue el inicio de un próspero matrimonio; Age of Empires II, amén de su clásica expansión The Conquerors, recibió 3 expansiones de indudable calidad a lo largo de los años que nada tenían que envidiar a la obra de la difunta Ensemble Studios (los padres de la saga). Además, Age of Mythology también terminó recibiendo una actualización HD y una nueva expansión ambientada en China: Tale of the Dragon.

Una actualización más allá de lo visual

Con esto no quiero conducir a la idea de si esta entrega puede recibir expansiones en el futuro (ojalá, por cierto), sino a que creo que esta obra supone un punto de inflexión para el estudio, pues me parece que han logrado ir un paso más allá de lo que se esperaba de ellos, ofreciendo un resultado redondo.

La mejora gráfica es indudable. La entrega sigue haciendo uso de clásicos renders en 2D que previamente han sido creados en 3D, y el resultado es sublime. El hecho de estar reviviendo experiencias de hace tantos años con esta calidad es una gozada, más al reducido precio al que viene (20€)
Y como digo, no se queda en lo gráfico. En Forgotten Kingdoms son conscientes de que en el género de la estrategia han sucedido títulos como WarCraft 3, Company of Heroes o el mismísimo StarCraft, y había mecánicas en el título de 1997 que no se podían trasladar a la coyuntura actual.

Que el ojo no te engañe, pese a parecer 3D el título sigue siendo 2D

Por ejemplo, y los que hayáis jugado mucho al AoE2:HD probablemente no lo recordaréis, las unidades no podían atravesar las granjas caminando. Tampoco podías hacer colas de producción de unidades o establecer puntos de reunión para tus unidades. Suena absurdo, ¿verdad?, pero no te preocupes, porque todo esto se ha tenido en cuenta y se ha corregido.

Amen de estas características concretas hay muchas más, y ya han anunciado que van a seguir muy de cerca cualquier tipo de bug para hacer correcciones y mejorar cualquier problema que pueda haber. En mi experiencia de varias sesiones de mucha intensidad (como debe ser) he encontrado alguna IA actuando de forma errática, que en el caso de las unidades enemigas no importa demasiado pero cuando sucede con las propias da bastante rabia.

Se han lanzado una serie de fondos de pantalla disponibles en la web que son espectaculares

Microsoft, Windows 10, Xbox LIVE

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es la primera vez que me choco de bruces contra la política de potenciar su propia plataforma de videojuegos de Microsoft. Y es que Age of Empires: Definitive Edition solo está disponible en el Marketplace de Windows, o XBOXLive o como sepa Dios que se llame. No supone ningún problema a priori, el juego se inicia directamente desde el escritorio (más rápido que Steam, al no tener que esperar a que se abra la plataforma) y no tiene nada que ver con la época oscura que vivimos los que jugamos a Age Of Empires: Online con el sistema que había hace años.

Esto implica un poco una de cal y otra de arena; por un lado, el sistema de logros de Xbox me parece el mejor de todos, (tuve la consola hace años y el placer que he sentido al desbloquear cualquiera de ellos no lo ha igualado ninguna plataforma) por el otro lado, el mismo motivo de que no esté en Steam es profundamente perjudicial.

Me explico: Microsoft lleva forjando una comunidad en Steam desde hace años, lanzando allí todos los juegos, con servidores propios y mejorando largamente la experiencia que anteriormente implicaba utilizar configuraciones de puertos o programas de dudosa confianza. Se entiende la maniobra de traer cada vez más publico a su propia plataforma, y de que se ahorran dinero etc, y la competencia sin duda es buena. Tampoco supone un problema para el jugador, como ya he dicho, abrir el juego es incluso más rápido que desde Steam, pero el tener que mover enteramente a una comunidad de una plataforma a otra va a ser complicado, y habrá que ver cómo de poblados están los servidores.

Las batallas de la Antigüedad, más épicas que nunca

Al César lo que es del César

Age of Empires: Definitive Edition cumple con todas las expectativas y va más allá, llegando a ser un juego perfectamente jugable hoy en día pese a las más de dos décadas que carga a sus espaldas. El equipo de desarrollo promete actualizaciones y optimizaciones, pero la decisión de lanzarlo únicamente en la plataforma de juegos de Microsoft le podría augurar un inicio un poco arduo. Como sea, es el entretenimiento perfecto hasta que llegue el Rey de Reyes: Age of Empires II: Definitive Edition. [85]

Hemos analizado Age of Empires: Definitive Edition con un código proporcionado por Microsoft.

  1. Nunca entré a la saga pero me flipa ver a la gente jugar a los juegos de estrategia. Que envidia me da la gente que le gustan estos juegos. Buen análisis.

    • A mí me gustaron mucho Commandos, los Pikmin y el primer Overlord (al segundo apenas he jugado); me vicié al Coaster Works en Dreamcast y le di un pelín al estupendo Theme Hospital y al Theme Park World en PSX. Pero de estrategia pura y dura, como de MMORPG, paso completamente; lo cual no es óbice para que reconozca que sagas como AOE, Star Craft, Warcraft, Civilization, Command & conquer, X-Com, etc, deben de tener su punto cuando hay tantísima gente enganchada alabándolas desde hace tantos años.

      Lo que jamás haré es soltar el jodido ” es una mierda” cuando algo no me guste o no sea de mi estilo, algo muy gamer.

Deja un comentario