En Evolve es peor estar solo que mal acompañado

Llegó uno de los días que tenía señalado en el calendario. 2K Games y Turtle Rock Studios nos entregaron una nueva probadita de Evolve en Xbox One este fin de semana a través de una beta que me dejó bastantes enseñanzas y muy buenas impresiones.

evolve

Antes que nada debo admitir que era mi primer contacto con Evolve más allá de los videos, impresiones e información que he estado leyendo en los últimos meses acerca de uno de los juegos más esperados por todos (me incluyo) durante este 2015.

Mi experiencia inició descargando e instalando el juego, un proceso que para sorpresa mía no fue tan largo como pensaba. A partir de allí comencé a experimentar de primera mano todo lo que tiene Turtle Rock Studios para ofrecernos en este prometedor juego, iniciando con los tutoriales en cuanto al manejo del monstruo y de uno de los cazadores se refiere y quedando listo para cazar o ser cazado.

Evolve

Posteriormente se me pidió configurar el orden de los tipos de personajes con los que me gustaría jugar, de manera que la plataforma nos va a permitir (o por lo menos debería permitirnos) jugar con él tipo de personaje de nuestro mayor agrado. Hago esta aclaración porque en mi caso puse al monstruo en la última posición y se presentaron varias ocasiones donde a pesar de que mi selección número uno se encontraba disponible, tuve que jugar con el personaje que menos quería. ¿Problema del juego?, no lo sé a ciencia cierta.

Después de aquella configuración previa me preparé psicológicamente para mi primera escaramuza, una partida en el modo caza donde los cazadores ganan sí eliminan al monstruo o pierden sí sucede lo contrario. A partir de allí me di cuenta que no estaba ante un juego cualquiera. El tema aquí no era correr como un loco y enfrentarse al monstruo estilo Rambo, lo importante es el equipo, así no conozcas a ninguna de las personas que lo conforman, trabajas en equipo o tu muerte segura.

Con esto último en mente intenté siempre jugar de esa manera, seguir mi papel de la mejor manera posible, siempre en busca del objetivo colectivo frente al general. Sin embargo muchos somos de la escuela de Call of Duty o Titanfall y llevamos ese instinto de que podemos acabar con cualquiera nosotros solos, así que cuando la cosa se tornaba lenta o era complicado encontrar al monstruo intentaba iniciar la cacería yo solo.

Pasé por varios personajes, pero para mi estilo de juego me quedo principalmente con el cazador de asalto (Markov o Hyde) porque su armamento y habilidades me parecen más adecuados a lo que estoy acostumbrado, sin embargo me gustó bastante jugar con el cazador de apoyo (Hyde), ya que a pesar de no ser tan de ataque como el apoyo, se encuentra en un punto intermedio que le permite entrar y salir fácilmente del combate. No tuve la posibilidad de jugar mucho con el médico o con el trampero, pero veo en este último una base importante para poder dar con el monstruo en poco tiempo, especialmente Maggie con su mascota Daisy.

Evolve

Sí eres el monstruo, Maggie y su mascota Daisy pueden ser un verdadero dolor de cabeza al inicio de la partida.

Mi experiencia con el monstruo no fue la mejor, solo pude jugar con el Goliat y mis victorias se pueden contar con los dedos de una sola mano. Parte de la culpa se la debo a que no me fue posible acostumbrarse al control de este tan fácilmente, especialmente por el botón “B”, el cual en los cazadores se utiliza para cambiar de arma, pero para el caso del monstruo este se presiona para caminar con sigilo y en muchas ocasiones perdí velocidad sólo por presionar equivocadamente dicho botón, lo que facilitó que los cazadores me alcanzaran.

Claro que a pesar de solo tener a mi disposición un solo monstruo sí pude enfrentarme a los otros dos, Kraken y Espectro, este último pienso que se encuentra bastante desequilibrado en cuanto a sus habilidades. El Espectro en Fase 1 es capaz de acabar con cualquier grupo y en Fase 3 es una tarea titánica poderlo acabar, así pienso que deberían ajustarlo un poco. En cuanto al Kraken, este sí es más jugable y las veces que me enfrenté a él las partidas fueron más equilibradas.

Evolve

El Espectro es uno de los monstruos mas complicados del juego desde Fase 1 hasta Fase 3.

Y hablando de partidas pienso que este es uno de los puntos fuertes de Evolve, ya que el promedio de tiempo entre cada una de ellas estuvo alrededor de los 15 minutos, ni muy cortas ni muy largas. Además estas pueden ser muy cambiantes según la situación de lo cazadores o el monstruo. En los primeros compases de las escaramuzas es primordial ubicar al monstruo y destruirlo, porque allí es donde se encuentra en su estado más vulnerable y puede ser eliminado fácilmente (lo sufrí muchisimas veces y gran parte de la culpa la tienen Maggie y Daisy). Sí el monstruo logra llegar a Fase 2 el tema se equilibra un poco entre ambos bandos, ya que a pesar de que el daño que infligen los ataques del monstruo aumentan, un buen trabajo en equipo puede lograr la diferencia y conseguir una victoria.

Cuando el monstruo logra evolucionar a Fase 3 el tema se complica, porque los daños que realiza son supremamente altos y ademas este ya tiene la posibilidad de atacar el relé de poder que se encuentra en el mapa y de esta manera ganar también la partida sin necesidad de acabar con los cazadores. A partir de ese momento los cazadores deben jugar más a defender que a cazar y a pesar de varios intentos debo admitir que nunca pudimos derrotar a un monstruo, fuera cual fuera, en fase 3.

Evolve

Se supone que sí los cazadores son un grupo pues la bestia debería tener a alguien de su lado y pienso que el escenario, en este caso el planeta Shear, debería ser su principal aliado. Sin embargo no vi mucha variedad en los niveles o por lo menos no como una herramienta que permita tener una ventaja, algo que debería suceder, más aún teniendo en cuenta que todos los monstruos del juego son de ese planeta y el lugar no debería ser desconocido para ellos. Pienso que es un punto en el que se debe mejorar.

Por último y no menos importante quiero mencionar los servidores del juego los cuales durante mi experiencia no presentaron fallos, caídas o lag durante ninguna de las partidas, lo que muestra un avance bastante interesante sí tenemos en cuenta lo sucedido con la Big Alpha hace algunos meses.

Pese a todo lo dicho, bueno o malo, debo ser sincero, disfruté mucho mi fin de semana con Evolve. El juego definitivamente busca una fórmula diferente para los juegos online por equipos y como su nombre lo indica nos invita a evolucionar en nuestra forma de jugar, pensando más en equipo y menos en forma individual. Creo que esta nueva prueba les va a dejar tanto a 2K Games como a Turtle Rock Studios muchas enseñanzas y algunas cosas por mejorar, que ojalá se apliquen y solucionen el dia que inicie oficialmente la cacería.

  1. Turtle Rock se empeña en sus titulos la lección más dificil de aprender en los juegos coop, que la unión hace la fuerza. Da igual lo que este intentando matarte… El lema es: Stick together! XD

  2. ¿Pero como carajos no les gusta jugar con el monstruo?, si es de lo mejor, es muy gracioso ver a esos muñequitos hacer el idiota, por mas unidos que esten, si el que controla al monstruo sabe lo que hace, la van a pasar mal, al principio me mataban con cierta facilidad, pero cuando me hice totalmente con los controles del monstruo ya fue otro cantar, al final me parecia tedioso jugar con cualquier cazador, ls sensación de jugar con el monstruo es superior, en mi humilde opinion, y eso si, al primero que fundia era al medico, después de eso, es un paseo, buaaajajajajajajajajajaajaja.

Deja un comentario