Entrevistamos a SOE, Hacedores de mundos de Superhéroes y Supervillanos

AB – DC Universe es una apuesta bastante fuerte, ya que es uno de los primeros MMO que se producen para PlayStation 3, ¿A parte de la sincronización con los servidores, que otro tipo de problemas habéis encontrado respecto a otras plataformas más comunes como el PC cuando realizasteis la conversión a consola?

Sony Online Entertainment – Bueno, ten en cuenta que como desarrolladora, Sony Online Entertainment lleva más de 10 años creando MMOs, y cuando se diseñó PlayStation 3, los técnicos de Sony hablaron con gente de SOE para que les ayudaran a la hora de desarrollar la parte técnica. Por tanto teníamos información directa para poder aprovechar las posibilidades de la consola.

Entrevistamos a SOE, Hacedores de mundos de Superhéroes y Supervillanos
Los entrevistados, Ryan y Tony de SOE


Quizás la mayor dificultad fue implementar el manejo del teclado, que es habitual en estos juegos respecto al mando de la consola, de manera que su manejo fuese cómodo, como lo es en PC. Sabes que con un teclado tienes muchas posibilidades a la hora de personalizar el manejo de un juego de este tipo y el mando no tiene tantos botones. Por eso el ejercicio de implementar todas las acciones de manera cómoda, rápida y sencilla fuese el reto más complejo que hemos tenido durante el desarrollo.

AB – ¿Podrían haber jugado a la vez entonces los usuarios PC y PS3 en DC Universe?

Sí, habría sido posible. De hecho, en el pasado E3 y otras ferias en las que hemos estado, ambas plataformas compartían los mismos servidores y funcionó. Pero decidimos separar las plataformas por varias razones. Una de ellas, porque el tipo de pago que hay PS Network no es igual que el que se suele usar en PC. Pero además pensamos que está bien que las plataformas estén separadas, ya que a veces los usuarios de cada plataforma nos demandan cosas distintas. De esta manera, podemos ocuparnos de lo que necesitan los jugadores de cada sistema y proporcionarles una mejor experiencia de juego.

DC Universe Online

AB – Como es obvio por la licencia, DC Universe se basa en la temática de superhéroes. ¿Por qué esta temática en lugar de otras más comunes en este género como puedan ser los mundos de magia y fantasía medieval?

SOE – Bueno, nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar con Jim Lee y la gente de DC. Ellos querían hacer un MMO y nosotros somos fans de los cómics. Queríamos dar un giro a la temática de nuestros juegos y comenzamos a hablar con ellos. Todos vimos que era una gran oportunidad, ya que no se habían hecho muchos juegos con esta temática a pesar de ser un género tan popular.

Así que ya sabes, está World of Warcraft, que evidentemente es un juego enorme en todos los sentidos, pero quizás no todos los jugadores habituales de los MMO quieran centrarse en la misma temática siempre y les guste otro tipo de ambientación. Tuvimos la oportunidad de involucrar a la gente dentro del mundo de los cómics, con sus geniales historias repletas de villanos y superhéroes y estar en contacto con algunos de los personajes más famosos de este universo. Así que la aprovechamos.

También teníamos un motor de físicas que no habíamos podido explotar hasta donde sabíamos que podía llegar dentro de un MMO y aquí podíamos estirarlo muchísimo para que te sintieses como un auténtico superhéroe. En el juego puedes congelar a alguien, lo lanzas contra otro personaje, levantas objetos … este tipo de juego y temática te permiten una libertad totalmente distinta a la que solemos encontrar en los juegos de centrados en la fantasía.

AB – Así que entonces no nos vamos a encontrar el típico sistema de batallas por turnos…

SOE – Queríamos dar protagonismo a la habilidad de cada jugador y que luchasen como lo harían en cualquier juego de acción. No queríamos que los jugadores se centraran sólo en llegar al nivel más alto realizando tareas repetitivas para ganar puntos de experiencia y aumentar su nivel. El juego ya cuenta con un argumento muy profundo para sentirte animado a progresar. Encontrarás muchas misiones que completar y en bastantes de ellas, deberás luchar cuerpo a cuerpo para conseguir recompensas como lo harías en un juego de acción. Queremos que nuestro juego dependa más de tu habilidad para mejorar a tu personaje y sus poderes en un combate frenético, mediante rápidas combinaciones de botones o teclado.

AB – Hablábamos antes de la ambientación de los cómics en los MMO. Otras productoras ya han intentado antes acercarse a este universo de superhéroes con juegos como Champions Online o City of Heroes. ¿Qué os diferencia respecto a estos juegos?¿Cual es vuestra baza ganadora?

SOE – No deja de ser el mismo género. Todos los juegos anteriores, Champions… quieren que te sientas como un superhéroe. Nosotros también, pero de una manera distinta. Como hemos hablado antes, este es un juego basado en la acción y los juegos anteriores, Champions, etc., se basan en un sistema de lucha por turnos. Nosotros tenemos ese toque de acción y tenemos una historia muy potente. ¡Es la historia de DC Comics. No puedes encontrar nada mejor! Es la base, el fundamento de lo que nosotros conocemos como cómics.

DC Universe Online

Entre eso, nuestro motor de físicas, la manera en que consigues mejorar tu personaje y sus habilidades en combate… En nuestro juego puedes bloquear, puedes esquivar… puedes hacer cosas que no se pueden hacer en otros MMO. Hemos estado muchas horas trabajando para equilibrar los diferentes tipos de personajes que puedes crear, sean héroes o villanos y con ello, sus poderes… hacer que las posibles combinaciones sean atractivas y todo el mundo se divierta jugando con las mismas oportunidades, aunque sus personajes sean totalmente diferentes. Creemos que con todas estas cosas hemos conseguido darle al género de los MMO un sabor nuevo, no visto hasta ahora.

AB – Nos habéis avanzado que al tener la licencia de DC Comics, tuvisteis la oportunidad de trabajar con gente de este gigante de los cómics. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar codo a codo con ellos y en qué os han ayudado más a la hora de crear el juego?

SOE – ¡Ha sido una oportunidad fabulosa! De hecho esto empezó hace más de 10 años con EverQuest, uno de nuestros anteriores juegos, cuando en una de las jornadas en las que invitamos a nuestros jugadores a visitar las oficinas para mostrarles el juego y ayudarnos a mejorarlo, vino el propio Jim Lee y nos dijo que era un gran admirador del juego. La verdad es que había llegado a tener un nivel importante dentro del juego… ¡Incluso tenía alguna de las armas de los niveles más complicados! Y claro, él estaba encantado con el juego y nosotros nos encontrábamos muy cómodos hablando con él. Así poco a poco fue surgiendo la idea de crear este MMO enfocado en el mundo de los cómics y comenzamos a hablar con la gente de DC Cómics y por eso tuvimos a Jim Lee, Geoff Johns y Marv Wolfman trabajando en todo lo referente a la historia, misiones, eventos y sus diferentes tramas.

DC Universe Online

AB – ¿Qué tipo de contenidos nos vamos a encontrar en los próximos meses?, ¿Podéis desvelarnos un poquito que tipo de mejoras, nuevas acciones y desafíos tendremos?

SOE – [Sonrien] Bueno, no hablaremos del contenido del futuro, ya que el juego acaba de salir hace una semana al mercado. Hay muchas cosas que vas a encontrar, como es común en este tipo de juegos. Así, tendrás nuevos objetos, máscaras, ropa, modos de entrenamiento, mejoras en los tipos de vuelo… También tenemos un sistema de logros, donde en ciertos momentos por ejemplo, si tu bloqueas a 30 enemigos en un cierto periodo de tiempo o en un área concreta, te ayudará a mejorar las habilidades de tu personaje. Evidentemente iremos realizando mejoras, pero aún es muy pronto para hablar de ello.

AB – En PC, los usuarios de este tipo de juegos están acostumbrados al sistema de suscripciones. ¿Creeis que los usuarios de consola van a responder de la misma manera?

SOE – Es cierto que para los jugadores de consola puede suponer una novedad el sistema de suscripciones. Sin embargo, si te das cuenta, en consola están acostumbrados a realizar pequeños desembolsos por unos cuantos niveles, unos cuantos coches, determinadas armas… Nosotros ya ofrecemos muchas de esas cosas con la suscripción mensual de manera gratuita sin tener que volver a desembolsar de nuevo. Además, si lo miras de otra manera, tampoco sale mucho más caro que ir al cine un par de veces al mes, por poner un ejemplo. Es un juego para disfrutar de estas grandes ciudades que hemos hecho, llenas de villanos y superhéroes. Estamos seguros que es un fenomenal incentivo y que los jugadores de consola pueden adaptarse a este sistema perfectamente.

Entrevistamos a SOE, Hacedores de mundos de Superhéroes y Supervillanos

AB – Por último, ¿Qué os gusta más: jugar como héroes o como villanos? ¿Cual es vuestro personaje favorito dentro del Universo DC?

Ryan: Me gusta jugar como villano y mi personaje favorito de DC es The Joker. Ya me gustaba mucho desde hace tiempo, pero con el boom de El Caballero Oscuro, creo que se ha convertido definitivamente en mi personaje favorito.
Tony: Yo también juego como villano y mi personaje favorito probablemente sean Deathstroke o Darkseid.

  1. Pedazo de entrevista te has marcado compi, brutal, y las fotos ni te cuento.

    Felicidades 😉

    Referente a el tema de pago para jugadores de consola, yo tengo muchas dudas sobre que eso cuaje, pero esperemos a ver que pasa

    • Si, yo también. Por eso la pregunta es obligada. A ver, las razones que dan tienen su aquel, que quieres que te diga. Y en EE.UU. parece que el juego está funcionando de momento. Otra cosa es la mentalidad europea y ya no te cuento la española, dentro del mercado de consolas.

      Pero es muy cierto que a veces nos dejamos las pelas de la suscripción de 1 o 3 meses en 3 niveles chorras, por poner algún ejemplo.

  2. Buena entrevista, si señor. Otro más que tiene serias dudas en lo de pagar cuotas, no sólo por el tema consola, más bien por el tema “español”, que nos cuesta más que a los demás éste tipo de cosas.

Deja un comentario