Escape from Tarkov: prepárate para sobrevivir en el yermo

Vivimos en tiempos de celebración para todos aquellos amantes de la supervivencia multijugador. Decenas de propuestas de calado similar se agolpan en las plataformas actuales, dando lugar a una diversidad como pocas veces hemos podido gozar.

La inclusión de ciertos programas de acceso anticipado y el potencial de los medios de retransmisión ayudan a que más y más compañías se sumen a aportar su granito de arena. El título que tenemos entre manos sabe muy bien qué es estar en la otra parte de la barrera, ansioso por demostrar al público general de lo que es capaz; o, por poner un símil español, como un miura ante la esperada señal del chupinazo. Escape from Tarkov corre a cuenta de unos recién llegados al terreno de juego. Battlestate Games nació el pasado 2015 con un primer objetivo claro y conciso: llevar su shooter multijugador hacia la masa cansada de las facilidades que podemos encontrar en la media del género.

Pero, ¿qué es exactamente Escape from Tarkov? A grandes rasgos rasgos nos encontramos ante un First Person Shooter centrado en exclusiva al apartado en línea. Además, los propios creadores suelen señalar su inspiración en elementos de géneros como el Rol y multijugador masivo, lo que propicia una mezcla de ingredientes conocidos, bajo un estilo necesitado (en mi opinión) dentro de la vertiente principal.

En un primer lugar se aludió a la similitud con la franquicia ARMA, la clásica marca de Bohemia Interactive, célebres por llevar la simulación bélica a nuestros ordenadores. Lo cierto es que el choque de sensaciones es bien presente en ciertos elementos visuales. No hace falta irse muy allá, tan solo viendo la interfaz y los menús ingame reconocemos cual ha sido el producto que ha servido de inspiración

A los mandos la cosa cambia lígeramente. Jugablemente el tempo y el gunplay recuerdan instantáneamente a Stalker, propiedad intelectual que enamoró a miles de usuarios en ordenador gracias a su entrega estrella: Shadow of Chernobyl. Este tandem que conforman las ideas primigenias de Escape from Tarkov fluyen junto a la visión de la compañía. Battlestate Games quiere ofrecer una experiencia de supervivencia seria, con la mínima ayuda posible (elementos visuales escasos durante el juego, indicadores de munición al echar un vistazo a nuestro cargador, etcétera) para que sea el jugador el que, en base a su progresivo aprendizaje, sea el único catalizador de las mecánicas de juego.

Nuestro objetivo en todo momento será obtener el máximo número de recursos del mapa para, acto después, huir mediante las zonas de extracción disponibles según el hacer de nuestros compañeros. La lealtad de unos y otros es una delgada línea fácil de romper. Por poner un ejemplo cercano, el multijugador de Kane and Lynch 2: Dog Days se basaba principalmente en un grupo de ladrones que, durante un atraco, podían colaborar entre sí para hacer frente a la polícia, o arriesgarlo todo, traicionar a los que confiaron en tí e intentar escapar con el máximo botín.

Olvidad completamente cualquier atisbo de mundo persistente. Las partidas de Escape from Tarkov no son extremadamente largas, sino que tratan única y exclusivamente en raidear lo máximo posible mietras lidiamos con las fuerzas hostiles de nuestro alrededor, ya sean humanos o personajes controlados por la inteligencia artificial. A su vez, podremos elegir una de las dos facciones disponibles que desempeñarán el rol de cazador u presa. Tarkov es una ciudad llena de peligros.

Recientemente ha llegado la actualización 0.9 que, entre otras cosas, incluye a Dealmaker, el primer Jefe Scav del mundo. Este matón de poca monta se refugia en su inseparable grupo de fieles que no dudarán en apretar el gatillo al sentir el mínimo peligro. Pese a su férrea defensa, eliminarlos nos recompensará con suculentos objetos que podremos extraer con nosotros.

Con este parche, la compañía ya ha incluido aproximadamente 50 nuevas modificaciones para el armamento, 30 nuevos objetos, 14 nuevas misiones secundarias y numerosos cambios y ajustes en la experiencia de juego. Según ellos, estamos cerca de vivir el primer gran evento global desde que comenzara la primera versión de prueba en 2016. Sin lugar a dudas las cosas van en la buena dirección.

¿Qué os está pareciendo hasta el momento? ¿Os parece atractiva la propuesta de Escape from Tarkov? No dudes en dejar tu mensaje al pie de este artículo o a través de nuestras redes sociales. El juego se encuentra disponible en versión beta dentro de su plataforma propia. Es de esperar que, una vez llegue la versión final, podamos recibir una hipotética versión para consola. Todo depende del éxito que coseche en sus primeros meses en el mercado.

Deja un comentario