¿Estamos frente al fin del monopolio de Steam en PC?

El maravilloso mundo de la PC Master Race está revuelto desde que Epic Games decidió empezar a hacerle la competencia a la todopoderosa Valve y su cuasi monopolio Steam. Pero, ¿Estamos de verdad frente al fin de este monopolio o es solo un brindis al sol por parte de la compañía detrás de Fortnite?

El pelotazo de Fortnite tiene parte de culpa del intento de Epic de pelear frente a Steam

Y es que este juego tiene mucha culpa de que Epic Games haya decidido dar este importante paso. El éxito que ha supuesto Fornite ha conseguido que muchos jóvenes solo tengan este cliente instalado en sus ordenadores y es tal la cantidad de usuarios que tienen que era normal que lo usaran como cebo. ¿Si alguien se gasta dinero en un juego, por qué no lo van a hacer en otros productos? Y creo que este primer punto es importante, pero aun más lo es descubrir el auténtico problema de esta ecuación.

Y no es otro que la propia filosofía de Steam frente a los desarrolladores. El sistema de pagos, la publicidad, hay tantas cosas encima de la mesa que, en cuanto otra compañía ha decidido darles el control casi absoluto de sus ventas reduciendo márgenes y otorgándoles el control de su página, el agujero en Steam ya está abierto. Este último punto era una de las causas más grandes de malestar en los desarrolladores ¿por qué en mi página del juego tiene que venir publicidad de otros juegos que son mi competencia? Puede parecer una tontería, pero yo mismo he descubierto productos de esta manera que me han hecho comprar otro juego y no el que estaba visitando.

Más beneficios y control absoluto, lo que quieren las desarrolladoras

Lo dicho, el gancho de Fortnite además de un juego gratis cada 15 días para los usuarios es su carta de presentación. El 88% de beneficios junto a libertad y control de tu página de la tienda es más que suficiente para que muchas desarrolladoras se estén planteando seriamente pasarse de tienda y olvidar a Valve. Los monopolios nunca fueron buenos y lo de Steam a lo largo de los años ha sido de desidia total frente a desarrolladores y usuarios. Esperemos que ahora que la competencia parece más seria que antes, se pongan las pilas que les va a hacer falta. Un primer paso puede ser regalar juego más que amortizados.

Y vosotros, ¿pensáis que estamos frente al fin del monopolio de Steam y que muchas más desarrolladoras se irán a publicar en exclusiva en Epic Games?

  1. Yo creo que en absoluto se le quitará a steam el monopolio. Está claro que la novedad es la novedad y que la store de Epic tendrá sus compradores, pero steam está muy afianzado, no solo como tienda digital, si no como plataforma total para jugar, intercambiar, compartir y competir. Dudo que Epic consiga algo así por mas Fortnite que tengan.

    Veremos en un futuro como se gana a sus seguidores, porque tendrá que ofrecer algo más para poder competir al mismo nivel que steam.

Deja un comentario