Estamos jugando a… The Darkness

Prometí hace unas semanas que no pondría más vídeos sobre The Darkness el que, para mi, sin ninguna duda, es el juego a adquirir este verano. Puede que no sea totalmente imparcial con él, puesto que creo que Starbreeze son unos auténticos genios contando historias, presentando personajes, construyendo esa atmósfera vital que todo juego debería tener. Prometí no poneros más vídeos y lo cumpliré; es más, no debería haberlo hecho para no chafaros el juego, sobre todo la espectacular introducción… Sí, habéis leído bien, gracias a Take Two España estamos ya jugando con The Darkness y éstas son nuestras impresiones de las primeras horas de juego…

null

AVISO PARA NAVEGANTES: Voy a contar algunos detalles de la historia aunque intentaré no profundizar para no desvelaros lo importante. Así que los que quieran sorprenderse con el juego y les basta con que les digan que es un juegazo para comprarlo, lo digo ya: es un juegazo. Si no te interesa un pimiento lo que tengamos que decir pero quieres preguntar algo sobre el juego, baja hasta el final de la página y usa los comentarios para preguntarnos lo que quieras, que para eso estamos. Ahora, si quieres saber más sigue leyendo…

null

En primer lugar, es prácticamente imposible hablar sobre The Darkness sin referirse a Las Crónicas de Riddick, porque guardan muchas cosas en común. En primer lugar, puede parecer que se trata de juegos de acción en primera persona, pero no es así. Se juegan en primera persona, pero no son fps al uso. Y eso es de agradecer en un mercado saturado de Medal of Honor, Rainbow Six, Call of Duty… y demás títulos que son muy parecidos entre sí. The Darkness es más un juego de acción y aventura en primera persona con elementos sobrenaturales.

Esto es así porque la acción no es constante; hay tiempo para hablar con NPCs (( Non Playable Characters – Personajes no controlables por el jugador )) que te irán presentando misiones secundarias, contando aspectos de su vida, dándote consejos, ofreciéndote ayuda… Es un aspecto tomado directamente de los juegos de rol aunque sin su profundidad. Pero añaden a la dinámica general un toque diferencial que, francamente, a mí me encanta.

Otra similitud que acerca a ambos títulos de Starbreeze es el uso de la luz y la oscuridad. Sin necesidad de huds, barras de ruido, esquema para ver donde miran los enemigos… De forma natural uno puede apagar todas las luces de una zona para esconderse en las sombras y atacar por sorpresa. Y en el título protagonizado por Jackie Estacado, esto alcanza una nueva dimensión.

El motivo es muy sencillo. Las fuerzas de la oscuridad que poseen al joven mafioso en busca de vendetta se nutren de la ceguera, de la ausencia de luz, crecen y viven con la oscuridad. Sin ella, Jackie es un ser vulnerable, limitado y os aseguro, que en la luz, las pasa canutas. A esto ayuda que dentro de la ficción de lo que es un videojuego se acerca a la realidad en el hecho de que si recibes un par de disparos estarás viendo el más allá. No hay barra de vida, chalecos antibalas ni nada por el estilo. Si dos mafiosos te acorralan y te pegan cuatro tiros, estás muerto. Aunque realmente, Jackie nunca muere… La única ayuda visual antes de pasar a criar malvas es que la pantalla se pone roja de sangre y tus movimientos se ralentizan; es más difícil escapar, esconderse, contrarrestar las embestidas de la mafia. Si lo consigues, pasados unos segundos recuperas tu estatus de sempiterno humano.

null

Al iniciar el juego Estacado carece del poder de usar las fuerzas de la oscuridad, aunque unas oscuras visiones y unas voces en su mente le hacen saber que algo impuro crece en su interior. Nada más comenzar el juego y mientras contemplamos una escena con un toque puramente cinematográfico, con sus créditos y todo eso, Jackie es el sobrino de un jefe del hampa cumpliendo una misión para la organización. Una persecución en coche tras una emboscada, donde uno de nuestros compañeros pierde la vida, sirve de primer acercamiento al uso de las armas. Obligados a cumplir la misión en solitario, aprendemos a ocultarnos en las sombras y a atacar por sorpresa; comprobamos la espectacularidad de una especie de finishing moves que acaecen si atacamos de cerca a los rivales. Si nos quedamos sin balas podemos usar la culata de las armas para atacar a los enemigos (y desbloquear uno de los primeros logros de los 50 disponibles en la versión 360).

Sin embargo la primera misión, la que nos sirve para adaptarnos a los controles, conocer el hilo argumental y empezar a indagar en la mente de Estacado, termina con una sorpresa ingrata. Nuestro tío, Paulie, Jefe de la Mafia, nos ha preparado un regalito explosivo por nuestro veintiún cumpleaños. Salvados por los pelos y forzados a una huida a través de un cementerio urbano, pronto descubrimos que el poder de la oscuridad se acaba de desatar en nuestro interior.

null

Siguiendo con la oscuridad, su importancia toma un cáliz inusitado porque todo el poderío sobrehumano de Jackie viene de ella. Los famosos tentáculos que surgen de sus omoplatos cual alas de ángel, la posibilidad de desprenderse de uno de ellos y recorrer con él los escenarios o ayudarnos a resolver puzzles, la posibilidad de invocar a los Oscuros (Darklings) para que nos ayuden (estos son los primeros poderes que se obtienen, pero se irán fortaleciendo a lo largo del juego devorando corazones), serían imposibles sin la oscuridad. En el menú de pausa, además de un diario de misiones y un discreto mapa, tenemos un medidor de oscuridad que debemos intentar que permanezca alto. Para ello debemos escondernos en las sombras, apagar las luces de los alrededores y absorber así la vitalidad que la negrura da a nuestros poderes. En la luz nos debilitamos, los tentáculos no pueden avanzar, los oscuros se derriten humeando cual vampiros afectados por la luz.

El uso de los poderes sobrehumanos de Estacado no pone, sin embargo, las cosas más fáciles. Si alguno creía que un ser de la fortaleza extraordinaria de The Darkness no iba a tener problemas asesinando a unos hampones está muy equivocado. Surgen de todas partes, nos acorralan, no vemos de donde vienen sus disparos. En eso se muestra tremendamente real. Es difícil defenderse sin los poderes. Pero para eso están nuestros nuevos amigos: los oscuros.

null

El primer tipo disponible (por el momento el único que he podido invocar) es el llamado berzeker. Cual simio venido del más allá, podemos ordenarle con un botón que se dirija a determinado lugar. Si en el camino encuentra un enemigo, pobre de él… Se lanzará a su cuello e intentará despedazarlo con sus garras, le golpeará con saña y con cualquier objeto que encuentre y, como último recurso, no dudará en inmolarse para acabar con su vida. Sin embargo los oscuros necesitan ayuda: debemos abrirles una senda de oscuridad puesto que la luz es, también, su principal enemigo.

Una vez satisfecha nuestra curiosidad con los poderes oscuros y aprendido lo básico del juego, terminamos con nuestros huesos en una estación de metro, recurso al que habrá que recurrir a lo largo del juego para desplazarse por esta peculiar recreación de NY City. Aquí encontramos otra constante: los teléfonos. Podemos llamar a cuantos números encontremos, lo que nos servirá para desbloquear extras tales como páginas completas del cómic, vídeos sobre la creación del juego, galerías de dibujos y diseños… Estos desbloqueables también se obtienen recopilando objetos desperdigados por los distintos escenarios.

La estación suburbana está repleta de gente; su recreación facial es simplemente espectacular. Aquí encontramos nuestra primera misión secundaria: un músico callejero necesita ayuda frente a un matón que lo extorsiona a cambio de tocar en la estación. Resuelto el problema amenazando al sujeto con realizarle un truco de magia (meterle un brazo por el culo y sacar conejos de su garganta) nos dirigimos hacia la superficie. Un conocido de la mafia nos advierte: cuidado ahí fuera, Paulie ha puesto precio a nuestra cabeza y todos los matones a sueldo de la ciudad andan tras nosotros. Pero un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer y el siguiente paso es proteger a su damisela… y no contaré más. Tendréis que descubrirlo vosotros mismos. Creo que ya os he podido joder bastante de la historia.

null

A nivel técnico el juego sorprende aunque, como seguro os estaréis preguntando, no es el juego visualmente más avanzado del mercado. Gears of War puede seguir con su supremacía. El juego puede correr, en su versión 360, a 1080p y además nos permite escuchar nuestra propia música. Lo mejor de todo, la recreación facial de los NPCs y el uso de la luz y la oscuridad. A nivel texturas, son de gran calidad pero repito, no es la obra de Epic. Hay incluso alguna leve ralentización al hacer zoom y algunos movimientos no optimizados como cuando Jackie encoge sus brazos al acercarse a una pared (no como en muchos fps que se sigue ahí con los brazos estirados), así como la animación del salto que resulta demasiado forzada.

La calidad de las escenas renderizadas, fabricadas con el motor del juego, es excepcional. Además, en los tiempos de carga, en lugar de las aburridas pantallas de now loading, tenemos unos espectaculares monólogos del protagonista que, encerrado en una especie de psiquiátrico, va relatando su vida. Y algunas anécdotas os juro que no tienen desperdicio. El sentido del humor, negrísimo por cierto, está muy presente en todo el juego, tanto por los comentarios que los oscuros hacen como por los gritos de los mafiosos o por el desarrollo de las misiones. The DarknessTiene un guión excelente y el trabajo de traducción realizado por Take Two es fantástico. Han traducido todas las expresiones que oímos por las calles, las voces de los locutores de radio, de lo que aparece en las televisiones (que tienen una calidad de imagen espectacular). Ójala pasara lo mismo con GTA IV y tuviéramos todos los diálogos y comentarios traducidos…

Las voces son simplemente geniales, sobre todo la novia de Jackie que hmmm, parece haber disfrutado con su trabajo. De hecho es una reconocida actriz quien le ha dado vida. Las voces de Paulie y la mayoría de NPCs gozan de un nivel altísimo y tal vez sea Estacado quién, puestos a criticar, tenga la voz que peor encaja. Kirk Acevedo es un gran actor, pero su voz no encaja tan bien como lo hace la de Mike Patton (el que fue vocalista de Faith No More) en el papel de The Darkness. También señalar que el estereotipo del italiano que gesticula con las manos se ha llevado a un extremo máximo. Se dice que si dos marineros napolitanos cayeran en medio del mar llegarían sin esfuerzo a la orilla simplemente hablando del tiempo y en Starbreeze se lo han tomado al pie de la letra a la hora de realizar las animaciones.

null

Por último y por si no ha quedado bien claro The Darkness es un gran juego. Distinto a los first person shooter convencionales, con toques de aventura, con una historia bien trabajada y mejor presentada, con unos gráficos de primera y con una personalidad que ya quisieran el 95% de los títulos que salen a la venta. También lanzar una piedra en contra del análisis realizado por una prestigiosa publicación yanqui que, si bien es tomada como referencia por la mayoría de medios, en ocasiones (no siempre) deja mucho que desear y peca de un patriotismo exacerbado (como la NME, tenía que decirlo). Starbreeze no son estadounidenses, son suecos. Y que en Europa se hagan juegos así a algunos parece molestarles. Igual que en España se usa el factor +1 para analizar juegos patrios y el factor -1 para valorar títulos de ciertas compañías… dicha publicación es capaz de calzarle un 9.9 a Jade Empire o un 9.1 a WWE Raw2 y quedarse tan ancha.

Lo dicho, quien quiera preguntar algo sobre el juego tiene vía libre en los comentarios.

  1. Con tanto escribir te rallas y se me ha olvidado poner una cosa. Si has jugado a Riddick y te ha gustado, este juegos es la evolución obligada. Si no lo has jugado, ya estás tardando en ir el viernes a la tienda a por él.

  2. Que ganas de que salga yaa!!…rezemos porque no haya ningún contratiempo de la distribución como suele haber ultimamente, vaya nochecita de viernes me voy a pegar, que ganass!!

    jejej un Saludooo!!

  3. Que cabrón que eres…tu jugando ya al darkness y los demás tenemos que esperar hasta finales de junio, y lo peor aun, para los jugadores de ps3 hasta finales de julio!!!!!!!!!

  4. El sabado estuve paseando la camiseta por todo madrid, seguro que alguno del Sevilla y algún guiri se quedó con la pagina, 😉 La foto me la haré cuando sea una ocasión especial, que quiero que sea una buena foto, acorde con la camiseta. Muchas gracias Antoñete por ella, me encanta, y a mi novia tambien XD

  5. Para Xbox 360 – 29 de junio 2007.
    Para PS3 – Julio 2007, tampoco vamos a tener que esperar tanto.

    /Clap por el artículo, muy chulo.

    El juego – LA REPOLLA

  6. Macrike: que lo iba a postear Toño pero Take 2 ha contestado cuando él ya no estaba…

    “…La versión de PS3 no tiene fecha confirmada, solo “Julio”. ”

    Declaración oficial de los rrpp de Take 2

  7. Bueno, eso es lo que suelo llamar “PR talk”. xDDD

    La tienda oficial de PlayStation pone 27 de Julio al igual que Play.com y Amazon. Y bueno… está Meristation (ejem…) que también lo confirma…

    http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4677c649cb50b&pic=PS3&idj=cw4415884a5c361

    Si, ya se que Meri… eso… pero bueno… xDDDDD

    Ya le tengo ganas a este juego. Eso sí, me parece igual o más sangriento que Manhunt 2 y sin embargo de este no dicen nada.

    Este mundo está lleno de hipócritas. Seguro que es porque lo ha hecho Rockstar, o será cosa de Jack Thompson. LOL

  8. Excelente análisis. A mi no me hacen mucha gracia los FPS y me has hecho dudar de si pillarlo o no. La imagen del Darkling con el serrucho es simplemente espectacular. (Como dice Macrike de este juego no han dicho nada los medios, ¿será que le tienen mania a Rockstar?)

  9. Macrike: Permíteme que me fie más de la fuente de info que de los medios que se hacen eco de ella jejej 😉 En cualquier caso, el 27 de julio sigue siendo “Julio” 😛

  10. Es que hay juegos que pasan “desapercibidos”. Podría haberle pasado a Bioshock y a The Darkness, pero la distribuidora se lo está currando y nosotros a los juegos malos no le damos bola, pero a los buenos hay que hacer que la gente los conozca

  11. Yo si no pasa nada, lo vere este finde en casa de un colega. El lunes pondre una pequeña impresion.

    Por cierto, muy bueno el articulo.

  12. Pingback: Ya tenemos The Darkness en versión retail at

  13. Pingback: The Darkness para Xbox 360 ya está a la venta at

  14. Pingback: Concurso Oficial de Banners de The Darkness: Christian y Jose cierran la veda at

  15. Pingback: Concurso Oficial de Banners de The Darkness: ¡Los ganadores! at

Deja un comentario