Estas son nuestras impresiones con la Nintendo 3DS



A pesar de haber recibido la confirmación casi in extremis, hoy he hecho algo que muchos estáis deseando: ponerle las zarpas encima a la Nintendo 3DS. ¿Qué me ha parecido? ¿Es lo que Nintendo dice? ¿He conseguido llevarme alguna? Todas las respuestas, y muchas más (siempre quise decir esto), tras este pequeño salto.

Lo primero y más importante: no, no he sacado ninguna consola de allí, estaban todas atadas y bien controladas. Pero vamos, que tampoco había intención, porque con la de maromos presentes no aguanto ni dos asaltos.

Dejémonos de bromas. La cita era en el hotel Eurostars, también en la zona de las Cuatro Torres (Plaza de Castilla), como ayer. Allí, en la planta 28, nos esperaban dos salas llenitas de muebles de Wii y DS, con las novedades del E3 recién desembaladas esperándonos. Pero en este primer texto os hablaré de la nueva maquina portátil, dejando Zelda, DK, Kirby, GoldenEye, y demás para la siguiente entrega.

Así que con un pequeño retraso, subíamos a la planta 29, donde nuestro destino aguardaba. En una pequeña sala de reuniones, con varias mesas cubiertas (¿Quién adivina qué estaba oculto? ¡muy bien, toma un caramelo!), asistíamos a una pequeña presentación para ir entrando en calor. Tras ver el vídeo que se enseñó en Los Ángeles sobre la evolución del 3D, el responsable de comunicación para prensa especializada de Nintendo España tuvo su momento Reggie/Iwata sacándose la consola (guarretes) del bolsillo de la camisa, lo que le convirtió inmediatamente en el centro de todos los flashes.

Todos conocéis ya las especificaciones de la máquina, pero me gustaría recalcar, como se hizo durante la presentación, el hecho de que incluye acelerómetro y giroscopio, es decir, como el wiimote y el Motion +. Y teniendo en cuenta las capacidades multimedia que ofrece (visualización de fotografías y reproducción de vídeos en 3D), me cuesta obviar la comparación con los sistemas de la competencia, que siempre han admitido enfocarse a la diversidad de tareas (y con formatos novedosos, como el BR), y no a dedicarse en exclusiva a los videojuegos.

Por último, se mostraron los logos de los muchos desarrolladores y distribuidores interesados en la plataforma, que ahora se han subido al carro mucho más rápido que cuando se mostró DS y Nintendo tuvo que demostrar de lo que era capaz.

Y por fin se hizo la luz: la sala se llenó de azafat@s, que descubrieron las consolas de cada mesa, además de unas cuantas chicas con la consola fija a un cinturón que llevaban puesto, igual que en el E3. Estas fueron asaltadas rápidamente, pero no había problema, ya que llevaban lo mismo que había en los puestos fijos.

Así, el mueble que más cerca tenía, como si de una señal del Dios Kojima se tratará, tenia disponible la demo basada en MGS3, The Naked Sample. Y esta me tuvo tan embobado, que apenas examiné la consola hasta que no terminó. Solo se podía mover la cámara, pero para un primer acercamiento ha sido suficiente. Ver a Snake y otros personajes, enormes y robustos, desplazarse por un entorno que nos parece vivo, no tiene precio. Si esto es en tiempo real, qué podremos esperar cuando la consola lleve un par de años en el mercado: su nivel técnico es muy superior a PS2.


Miralas, igualicas a las del E3.

Como ya he empezado a hacer, voy a comentar por encima las demos primero, y después os daré mi opinión acerca de la maquina y el efecto 3D.

De Snake pase al Nintenchucho + gatos, aunque los mininos no estaban presentes en esta versión preliminar. Una de las novedades es el uso de la cámara, con la cual la mascota podrá ver como acercamos la cara y empezará a lamernos, mientras que sigue nuestros movimientos a izquierda y derecha. Otro cambio es que la pantalla táctil mostrará solo la silueta del animal, al tener que aparecer la imagen en la superior para poder disfrutarlo en 3D.

Con el vídeo de Mario Kart no pasé demasiado tiempo, ya que era solamente eso, un video de Mario Kart que no enseñaba nada nuevo (y que ya había visto). La saga es sinónimo de calidad y diversión, y seguro que con esta nueva tecnología vuelve a hacernos disfrutar, pero todavía tiene que enseñarse cómo. Tras MK, me puse con la aplicación de fotos en 3D, aunque el resultado fue algo pobre. No por la visualización de profundidad, sino por la calidad de las cámaras. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que 0,3 megapíxeles es una resolución muy pobre, y aunque esto no lo es todo, las instantáneas apenas muestran detalle. Como curiosidad, el ajuste de distancia puede hacerse tanto antes como después de tomar la foto.

Después pasé a Hollywood 61, un producto en el que no reparé en el E3, pero que puede dar que hablar. Similar en planteamiento (detective en una investigación; el argumento parece duro) y visuales (fondos estáticos y primeros planos que se mueven poco -aunque de aspecto casi realista-) a Hotel Dusk, ofrece minijuegos en la pantalla táctil, como el que probé, que consistía en girar espejos para dirigir un haz de luz.

De ahí fui a ver una de vídeos variados, primero promocionales diseñados para percibir el efecto 3D y después breves secuencias con los personajes de Nintendo también con la misma intención. Destaco la de Pikmin, ya que en mi opinión es la que mejor transmite la sensación de profundidad, al estar la cámara situada a gran altura sobre los pequeños bichitos rodeados de hierba enorme. Seguí con el breve vídeo de Resident Evil que se ha distribuido por Internet, y que permite parar para apreciar el efecto con detenimiento.

El siguiente vídeo fue el de Kid Icarus, la vuelta del ángel “desterrado” desde la época de la NES. Como “abanderado” del sistema, este será el juego que mejor explote el genero de acción en 3D, ya que resulta frenético, aunque habrá que ver si el hecho de ir volando no complica en demasía mantener la situación bajo control con este nuevo sistema de visualización

Acabé este tour con la demo jugable de Pilotwings, que es la que mejor permitía hacerse una idea de por donde irán los tiros en los juegos en movimiento (ya que era de los pocos que no era vídeo). Se podía escoger entre el avión y el jetpack y ambos ofrecen la experiencia de libertad típica de la saga. Aunque es de esperar que el 3D complemente y magnifique esta sensación, en mi opinión complicaba el vuelo, ya que no percibía con precisión los contornos del escenario. Seguramente se deba a mi nula pericia como piloto.

Toca ya hablaros en confesión, contaros mi opinión, cómo es, qué se siente al tocarla. 3DS es pequeñita y compacta, incluso diría que más que DS Lite (quizás sea por la falta del puerto de GBA). De lo anterior se deduce que también es más ligera. Sus lineas son rectas y definidas, con ángulos pronunciados, al contrario que en Lite y sus curvas estilo Apple.

Sus controles son muy parecidos a los de su antecesora, aunque tengo que quejarme del pequeño tamaño de los botones laterales (y de su posición: al colocar la pantalla superior completamente desplegada, apenas deja espacio para los dedos), y del joystick, que a pesar de cumplir perfectamente con su labor, tiene un acabado liso que seguramente no sea lo más estable, sobre todo cuando comiencen a sudar las manos.

Pero el tema más importante, el quid de la cuestión, el meollo del asunto, es el efecto 3D, y sobre él tengo que decir que resulta genial, tal y como esperábamos. Es cierto que los ojos tienen que acostumbrarse (los primeros segundos incluso me han dolido, quién sabe si no era por la consola, o que esta no estaba bien ajustada), pero es un periodo nimio, que no molesta en absoluto al jugar y que con el tiempo se irá reduciendo hasta desaparecer. Para que nos entendamos, no son 3D de las de algunos cines, como con Avatar, en la que las cosas salen de la pantalla en todas direcciones, pero realmente percibes la sensación de profundidad: el videojuego deja de ser plano.

El ajuste deslizante es muy importante, ya que además de permitir pasarlo a 2D, ofrece la posibilidad de que cada uno lo deje a su gusto, puesto que cada jugador necesitará una configuración diferente. Al ser analógico, la transición entre los niveles no se nota lo más mínimo, salvo cuando pasas de o al 2D en algunos vídeos, en los que se aprecia el parpadeo de unos pocos cuadros de imagen.

3DS no es perfecta, de hecho si mueves la linea de visión perfectamente vertical un solo grado a cualquier lado, pierdes el efecto, al menos en el estado actual de la tecnología (quizás esto se solucione en algún titulo usando los sensores de movimiento). Esto es un gran inconveniente cuando el control es táctil, ya que incluso sobre una superficie rígida la consola puede desplazarse e imaginar si la tenemos sujeta con una mano en el aire. Vista de lejos, la imagen recuerda a la de aquellos cromos y tazos rugosos de los 90, de hecho, el planteamiento es similar, con dos imágenes incrustadas de manera alterna.

Pero jugar así merece la pena. Mirar a nuestro alrededor con el personaje supondrá percibir la distancia existente hasta aquel objeto o puerta. Sin duda, supone un gran paso hacia la tan deseada realidad virtual (aunque todavía estamos muy lejos, por supuesto).

Todavía hay que ver muchas cosas, empezando por juegos jugables (valga la redundancia) y siguiendo por el resto de posibilidades de la máquina (¿WiFi N?) y su compatibilidad con tecnologías similares, como las cámaras de fotos y marcos digitales 3D de Fujifilm. Su precio estimado tampoco es precisamente bajo.

Pero como Nintendo no suele hacerlo, 3DS tampoco defrauda. Como es habitual en la casa de Kyoto, no inventa nada concreto, solo coge lo que ya había y lo combina para ofrecer una experiencia mejor.
Ardo en deseos de ver cómo se desarrolla en los próximos meses.

No os vayáis todavía, que falta hablar de Zelda, Kirby, DK, GoldenEye y otros.

Gracias a Nintendo España por contar con nosotros para esta ocasión tan importante.

    • Nintendo, como todas, tira de agencias (estos son todos de la misma).

      Y muy gamers no sé si serán, aunque tampoco pregunté. Me sorprendió que alguno de los chavales si que tenia idea de videojuegos, como el que me ayudó con el Zelda de Wii, que se veía que pilotaba.

        • Me comentó uno de los chavales que esta vez les tuvieron todo el martes jugando a los juegos que enseñarían, parece que van aprendiendo.

      • jejeje bueno, el curso o entrenamiento nos lo hacen a todos, pero algunos venimos muy bien enseñados de casa! enhorabuena por la crónica, y decirte que la web me gusta un montón, prometo ser visitante habitual jejje.
        Por cierto encantado de haberte visto hoy otra vez por la complutense! Un saludo!

        • Igualmente. 😉

          Lo dicho, sí quieres te “inicio” en el maravilloso mundo de los juegos PAL/UK idénticos a los españoles que por un tercio del precio en España los tienes sin moverte de casa.

  1. muy bueno y conciso el reportaje…
    -.-

    flipo que la nds3d sirva para algo… pensaba que iba a ser bastante mas chapucero el invento pero está claro que nintendo se lo está batiendo y mucho, me alegro

    enhorabuena !

  2. heeeee, vale que no le pegaras el tirona la DS porque estaba atada a la modelo, pero porque no le pegaste un tiron a la modelo y te la llevaste a casa, (la primera me ecuerda a mi prima del pueblo XDXD)
    no enserio, fantastico articulo, y pensando en sus futuros juegos , y otra cosa que tiene la DS esque sacan juegos de todo tipo (incluido, juegos que no suelen salir para sus hermanas mayores tipo metal gear, chrono trigger….) fantastico articulo,

  3. “si mueves la linea de visión perfectamente vertical un solo grado a cualquier lado, pierdes el efecto”

    Yo lo siento, pero NO se puede sacar a la venta un producto asi…
    y dudo mucho que la tecnologia de la consola que probaste sea un “beta” tecnologica.

    Vamos, que ya empiezo a dudar del miya3d…

    • En una portatil normalmente no se suele dejar de mirar la pantalla salvo cuando se pausa, incluso si cambias de posición, de estar sentado a tumbado por ejemplo se suele pausar.

      Creo que las 3D por eso en un gadget de este tipo sí pueden estar bien, sobretodo para comenzar su andadura y darse a conocer para que la peña no meta la pata comprando tvs de 3D que exigen gafas.

  4. Sí Toño, es la de siempre: promete, pero tiene que mejorar.

    Roswell, ocurre un poco lo que dice Sendoh: con una portátil tu sueles moverte con ella. Con 3DS habrá que ser más cuidadoso con ese movimiento.

  5. Pingback: Probamos el nuevo Zelda para Wii, los remakes de GoldenEye y Donkey Kong Country y más | Akihabara Blues

Deja un comentario