«FallOut 3 es una experiencia gigantesca» [Análisis]

null

FallOut 3 es muy grande. Gigantesco. Tanto que cuando aterrizas en él te sientes perdido, algo que sentirás durante las primeras horas que le dediques. Luego ya te das cuenta que hay indicadores que te señalan tanto los objetivos principales como los secundarios. Y no sólo eso, lo que realmente no te abandona es la sensación de que puedes hacer todo lo que quieras.

Una sensacion que para los que ya hayan disfrutado de Morrowind u Oblivion resultará similar. Porque Bethesda Softworks, la desarrolladora tanto de esos juegos como de este FallOut 3, ha impregnado a su última creación de todos los elementos que ya ha desplegado en las últimas iteraciones de la serie The Elders Scroll. La apuesta es ofrecer al jugador una libertad que no existe en los juegos de ninguna otra compañía. Y, una vez más, Bethesda lo ha conseguido. En FallOut 3 impera la libertad.

Una libertad que, a título personal, agradezco sobre todo a la hora de saquear. Cualquier objeto que veáis – ya sea un botijo, una cuchara, una pistola rota, una tuerca o incluso un enano de jardín – podrá ser recogido, aunque no tenga ninguna utilidad práctica en el juego y hasta el comerciante más generoso nos vaya a dar una miseria por ese objeto. Es lo de menos.

Por ejemplo, aquí no hay NPC, salvo contadísimas excepciones, que esté a salvo de nuestros ataques. Cualquier personaje con el que dialoguéis podrá ser eliminado si vuestro armamento/resistencia/condición física os lo permite. Ésto, unido al hecho de que es posible saquear casi cualquier cosa y así atesorar pequeños tesoros que en un mundo devastado como el de FallOut valen su peso en oro, eleva exponencialmente la tentación de ser realmente malos. Una tentación que ni en Fable ni en Fable 2 he sentido más allá de la curiosidad de comprobar qué efectos tiene el encarnar virtualmente a un ser despreciable. Podría decirse, a muchos niveles, que FallOut 3 se acerca mucho más al ideal que hay detrás de los Fable que ellos mismos.


La apuesta, claro, no es perfecta
, y en el sistema de moral basado, al igual que en la creación de Peter Molyneux, en la dicotomía Bien / Mal hay una descompensación entre las acciones y las reacciones del entorno/NPCs/gratificación/penalización. Es por ello que el jugador se deberá ceñir al sistema implementado en el juego y no el comportamiento que dictaría la lógica. Por ejemplo, nuestro karma disminuirá progresivamente por cada objeto robado, no por el hecho de robar en si. Es decir, que si robamos 10 tazas seremos peor personas en FallOut 3 que si robamos 5.

Es más que aconsejable que tengáis simultáneamente 4 ó 5 archivos de partidas salvadas, por si ocurre alguna desgracia y disparáis a quien no toca u os pillan robando y se monta la marimorena. De esta forma siempre podréis recuperar una partida que tengáis más o menos controlada. Y no contéis con el autosave, porque éste se ejecutará aunque estéis en medio de un tiroteo en el que no tengáis ninguna posibilidad de sobrevivir.

Gráficamente FallOut 3 no sorprende, pero dada su magnitud era de esperar. Es más, dado el tamaño del entorno que representa, bastante hace el entorno gráfico con mantenerse sólido durante la mayoría del tiempo. Así, salvo los comprensibles clippings y animaciones bruscas, FallOut 3 es visualmente cumplidor. Además se permite exhibir ciertos detalles de gran nivel, como la mayoría de las texturas de los decorados y los efectos de luz.



FallOut 3 es un grandísimo juego. Gigantesco, repleto de posibilidades y tan denso como queramos. Seguramente no te lo acabarás nunca, ni verás ni una décima parte de los más de 100 finales diferentes que se han implementado, pero aunque no tengas cientos de horas para exprimirlo como merece, el juego de Bethesda Softworks es de esos títulos que no debes perderte aunque sólo sea para poder decir que lo has jugado. Una joya.

  1. Lo del autosave es una putada grandísima.
    Me dió por probar, casi al principio del juego, como se robaba y tal y madre mía. Me vino medio pueblo por robar un puto vaso.
    Encima era dentro de una casa y me dio por salir, se ejecutó el autosave y cada vez que revivía me daban pal pelo xD

    Conclusión: me tocó empezar desde cero el juego.

  2. [quote comment=»144434″]Lo del autosave es una putada grandísima.
    Me dió por probar, casi al principio del juego, como se robaba y tal y madre mía. Me vino medio pueblo por robar un puto vaso.
    Encima era dentro de una casa y me dio por salir, se ejecutó el autosave y cada vez que revivía me daban pal pelo xD

    Conclusión: me tocó empezar desde cero el juego.[/quote]
    A mi tambien me paso eso,pero consegui salir del pueblo antes de que me matasen,me di una vuelta por el yermo y en cuanto me volvi por alli ya se habia calmado todo,eso si no paraban de decirme que era despreciable y tal.Lo que no me gusta nada del juego es que solo puedas evolucionar hasta el nivel 20,la verdad que me jodio un poco,por lo demas me parece un juegazo,como decis recuerda en bastantes cosas a los Elder Scrolls,aunque para mi un poquito por detras de estos.

  3. [quote comment=»144498″]¿Creéis que FallOut 3 gustaría a una persona (yo) a la que no le va mucho el rol? xD.[/quote]

    Si tienes un poco de paciencia seguro. En cuanto te acostumbras a la mecánica te enganchas para seguir evolucionando, descubriendo, investigando,… es un vicio. De lo mejorcito de esta generación sin forzar.

    En cuanto al aspecto gráfico, si bien es cierto que técnicamente no es nada del otro mundo yo creo que hay que valorarlo más bien por la sensación que transmite, por su estilo y empaque. En ése sentido para mi es sobresaliente. Este juego te hace sentir parte de algo como pocos otros.

  4. Para hacer la guia oficial utilizaron mas de 400 saves.

    Es cierto que tienes multiples finales, creo recordar que en la entrevista que le hicieron en Meristation a Pete Hilnes dijo que podria tener hasta 1000, y no solo la historia principal, cualquier mision secundaria tiene diferentes finales con diferentes premios.

  5. [quote comment=»144436″]Ezquerro en estos juegos tienes que tener 2 o 3 saves aparte del automático.[/quote]
    Ya, bueno… es que soy un poco novatón en este tipo de juegos pero también hay que tener en cuenta que era el principio. No pensaba que vendrían a zumbarme ya en el principio… y por un puto vaso! xDDD

  6. [quote comment=»144508″][quote comment=»144436″]Ezquerro en estos juegos tienes que tener 2 o 3 saves aparte del automático.[/quote]
    Ya, bueno… es que soy un poco novatón en este tipo de juegos pero también hay que tener en cuenta que era el principio. No pensaba que vendrían a zumbarme ya en el principio… y por un puto vaso! xDDD[/quote]

    Machooo … es que no sabes ni robar XD XD XD 😉

  7. [quote comment=»144458″][quote comment=»144430″]¿más de 100 finales diferentes?
    Si solo hay uno…(o dos pero es en realidad uno…)[/quote]

    Aquí no dicen eso precisamente…[/quote]

    Vale. Cuando te lo acabes me dices qué final te salió 😉 y veremos si es uno de los 98 finales perdidos o es el que todos tenemos XD

  8. [quote comment=»144514″]Alguien puede decir que esto no es un Oblivion con pistolas y una profanación de todo lo que significó Fallout? gracias.[/quote]

    Esto no es un Oblivion con pistolas y una profanación de todo lo que significó Fallout.De nada…XDDDDD

    Ahora en serio^^,parte de razón llevas…pero creo que se trata de una excelente «profanación».

    PD: Entre vosotros y otro colega que está enganchadísimo a este «Fallout3» me estáis poniendo los dientes muy largos para que empiece a jugarle en serio…no tenéis compasión de mi maltrecha espalda! XDDD (ni de mis ansias de acabar con todos los zombies del L4D -incluso por delante del mismísimo GOW2…blasfemia!-,so jugones.XD)

  9. Muy de acuerdo con el Análisis… es tan grande que analizarlo de forma justa es casi imposible.
    Técnicamente aporta poco con respecto a Oblivion, el motor es prácticamente el mismo con algunas mejoras y desde luego un mejor nivel de detalle.
    El tema del Karma es una nueva variante que tendrán que mejorar para el futuro.
    En cualquier caso, la tecnología que hay detrás de un juego (no todo son gráficos) de estas características está «a años luz» de otros SuperVentas (este lo es) solamente por el «infinito» número de variantes que tiene el juego.
    A mi personalmente me gusta exprimir estos juegos hasta las últimas gotas, ser expeditivo e intentar hacerme cada uno de los «dungeons»… tanto es así que Oblivion me lo acabé con 400 Horas de juego!!!.
    En este llevo 60 horas y me queda más de un cuarto de mapa sin ni una marca!, tremendo!.

  10. SI YO ESCUCHE LO MISMO DE LOS 100 FINALES AUN NOSE SI ESTO ES VERDAD SI ES VERDAD QUEIRO SAVERLO PERO DE QUE EL JUEGO ES MUY BUENO LO ES Y ESTO DE PODER HACER LOQUE SEA ME ENCANTA ERA UNA DE LAS COSAS POR LAS QUE YO JUGAVA EL GTA PERO SI A ESTA VENTAJA LE AUMENTAS MISIONES LE AUMENTAS DESTRUCCION MUTANTES Y AVENTURAS HACEN UN JUEGO CHIDISIMO

  11. Un detalle, NO SE PUEDE MATAR A TODOS LOS NPC. . . . .

    He intentado matar a uno que no me deja, a la chica del principio. Me cargue a su padre porque me caia mal y luego ella me lo echo en cara y quise matarla y solo la dejaba inconciente(de varios tiros en la cabeza claro jajaj).

    Solo era para decir que la chica es inmortal al menos al principio del juego y que bueno, que para mi es un gran gran gran juego. Esta a mi parecer muy por encima de oblivion, y eso que este me encanto y tengo mis horazas en el, pero la historia y la ambientacion que hay detras de fallout 3 es increible.

  12. [quote comment=»147685″]Un detalle, NO SE PUEDE MATAR A TODOS LOS NPC. . . . .

    He intentado matar a uno que no me deja, a la chica del principio. Me cargue a su padre porque me caia mal y luego ella me lo echo en cara y quise matarla y solo la dejaba inconciente(de varios tiros en la cabeza claro jajaj).[/quote]

    juasss yo estuve tentado de hacer lo mismo pero en el último momento pasé en plan «joder qué hijoputa que soy» XDDDDD

    Rectifico la parte del análisis que comentas, gracias por tu aportación!!!!

  13. [quote comment=»147757″][quote comment=»147685″]Un detalle, NO SE PUEDE MATAR A TODOS LOS NPC. . . . .

    He intentado matar a uno que no me deja, a la chica del principio. Me cargue a su padre porque me caia mal y luego ella me lo echo en cara y quise matarla y solo la dejaba inconciente(de varios tiros en la cabeza claro jajaj).[/quote]

    juasss yo estuve tentado de hacer lo mismo pero en el último momento pasé en plan «joder qué hijoputa que soy» XDDDDD

    Rectifico la parte del análisis que comentas, gracias por tu aportación!!!![/quote]

    Tú con remordimientos???… que mentiroso… XDDDDD

  14. [quote comment=»147757″][quote comment=»147685″]Un detalle, NO SE PUEDE MATAR A TODOS LOS NPC. . . . .

    He intentado matar a uno que no me deja, a la chica del principio. Me cargue a su padre porque me caia mal y luego ella me lo echo en cara y quise matarla y solo la dejaba inconciente(de varios tiros en la cabeza claro jajaj).[/quote]

    juasss yo estuve tentado de hacer lo mismo pero en el último momento pasé en plan «joder qué hijoputa que soy» XDDDDD

    Rectifico la parte del análisis que comentas, gracias por tu aportación!!!![/quote]

    Yo me senti cabron pero pense que podria superarlo jajajaj, es que anteriormente me cargue a su padre y me lo echo en cara, asique tambien la queria matar a ella «para que dejase de sufrir».(y porque me cae mal)

    Lo comento porque me parecio curioso jeje

  15. [quote comment=»147791″]
    Yo me senti cabron pero pense que podria superarlo jajajaj, es que anteriormente me cargue a su padre y me lo echo en cara, asique tambien la queria matar a ella «para que dejase de sufrir».(y porque me cae mal)

    Lo comento porque me parecio curioso jeje[/quote]

    jejej al padre también le di pasaporte yo, pero a la tia no, hombre… que es tu novia…. XD

  16. El tema robos es bastante similar al Oblivion xDDD Una carroña el tema «Gran Hermano te vigila», pero bueno. Sobre los objetos, no es cierto que se pueda coger todo, aunque sí la gran mayoría.

    me está gustando muchísimo, pero es que Oblivion ya me encantó, y esto es básicamente lo mismo, con otra ambientación y un sistema de combate muy mejorado.

  17. [quote comment=»151412″]El tema robos es bastante similar al Oblivion xDDD Una carroña el tema «Gran Hermano te vigila», pero bueno. Sobre los objetos, no es cierto que se pueda coger todo, aunque sí la gran mayoría.[/quote]

    Lo de los robos está bastante mejor en Fable, eso sí que es cierto.

  18. [quote comment=»151838″]Parece ser que esta a partir de esta mañana y está disponible el parche para la versión PS3…a mediodía probaré a ver si es verdad…[/quote]
    A ver si es verdad, y meten además los dichosos trofeos, que ya va siendo hora

  19. Confirmado, lo he probado al medidía, el parche se instala automáticamente al iniciar el juego si tienes la PS3 conectada a internet. Son 24 Mb y incluye los ansiados trofeos (me va de perlas ya que ayer inicié mi segunda partida) y supongo que resuelve algunos bug (cómo los del xmb) lo que no sé es si incorpora alguna mejora en los gráficos (ese antialias) a la tarde me pongo a fondo con el parche!

    Saludos!!

  20. He encontrado lo que incorpora el parche para Fallout3:

    Update 1.1 Notes (All platforms unless otherwise noted)
    *****************************************************************
    New Features
    *****************************************
    Trophy support. (Playstation 3)

    Bug Fixes
    *****************************************

    Friends notification no longer causes the game to pause. (Playstation 3)
    Fixed occasional crashes during loading and waiting.
    Friendly or neutral NPC health bars, when taking damage, no longer flicker repeatedly.
    Fixed issue where certain NPCs would occasionally disappear from the game.
    Fixed issue where dead NPCs would occasionally come back to life.
    Fixed rendering issue with the Gatling Laser gun’s tracers.
    Fixed issue where the haircut menu would occasionally not appear properly.
    Added ability to remap your VATS and pip boy buttons.
    Fixed rare load/save issues that would cause NPCs to behave incorrectly.
    Fixed issue where quest objectives would occasionally not update properly due to talking activators, intercoms and conversations.
    Using Radaway from the Pip-Boy’s Status Menu repeatedly no longer crashes the game.
    Player no longer gets stuck in level up menu if their skills are maxed out.
    Fixed issue where multiple followers would occasionally not load into an interior.
    Fixed rare issue with getting stuck in VATS mode.
    Fixed rare crash with fighting NPCs with corrupted data.
    In game radios will now play properly if player was listening to the radio in the Pip-Boy first. (Playstation 3)
    While using a 360 controller, the lockpick menu now rumbles properly. (PC)
    Fixed rare crashes while loading and saving games.
    Fixed rare issue where player would fall through the floor while in VATS.
    Fixed issue where SLI mode was not properly detected with nvidia graphics cards. (PC)
    The Sandman perk no longer works with any children in the game.
    Fixed occasional crash after scoring a critical hit in the head with a Railway Rifle.
    Prevent NPCs from inadvertently dying from falling.
    Fixed occasional issue where the controller would stop working properly.
    Fixed crashes related to repeatedly equipping and dropping clothing and armor into the world.

    Quest Fixes
    *****************************************
    Fixed several instances where quest item stayed in inventory permanently after completing quests.
    Fixed an issue where the distress message would occasionally not play in Trouble on the Homefront.
    In The Waters of Life quest, the Citadel gate will open properly if the player fast travels away after exiting the Taft Tunnels but before reaching the Citadel gate with Doctor Li.
    For the Home Sweet Home quest, the broken protectrons in Big Town become active at the proper time.
    In The American Dream quest, fixed specific issue which prevented the player from accessing their belongings in the locker by the door if they left the room first.
    Fixed infinite caps exploit in Strictly Business quest.
    Fixed rare instance where Dad would have no valid dialogue during The Waters of Life quest.
    Prevent issue during the Finding the Garden of Eden quest where player would fade to black, instead of Raven Rock, while in combat with a follower.
    Fixed several XP speech exploits with certain NPCs.
    Fixed XP exploit with a robot in Fort Bannister.
    Fixed issue where player’s controls can become locked permanently during The American Dream.

  21. [quote comment=»147791″][quote comment=»147757″][quote comment=»147685″]Un detalle, NO SE PUEDE MATAR A TODOS LOS NPC. . . . .

    He intentado matar a uno que no me deja, a la chica del principio. Me cargue a su padre porque me caia mal y luego ella me lo echo en cara y quise matarla y solo la dejaba inconciente(de varios tiros en la cabeza claro jajaj).[/quote]

    juasss yo estuve tentado de hacer lo mismo pero en el último momento pasé en plan «joder qué hijoputa que soy» XDDDDD

    Rectifico la parte del análisis que comentas, gracias por tu aportación!!!![/quote]

    Yo me senti cabron pero pense que podria superarlo jajajaj, es que anteriormente me cargue a su padre y me lo echo en cara, asique tambien la queria matar a ella «para que dejase de sufrir».(y porque me cae mal)

    Lo comento porque me parecio curioso jeje[/quote]

    Ay otro que tampoco puedes matar, el jefe Darkness en Rivet City.

  22. Pingback: [GDC] Los desarrolladores eligen lo mejor del 2008 | Akihabara Blues

  23. Pingback: Al Yermo le crecen las flores | Akihabara Blues

  24. La muchacha del principio no puedes matarla porque es la que te enlaza con una parte de la historia. Lo que si puedes es darle de palos y dejarla inconsciente unos segundos, o romperle un brazo ^^U.

  25. Pingback: THQ y su carta viral de Metro 2033 | Akihabara Blues

  26. Pingback: “Borderlands es un Fallout 3 a lo Arcade” [Análisis] | Akihabara Blues

  27. Pingback: Análisis de Dragon Age: Origins para Xbox 360 | Akihabara Blues

  28. Pingback: Fallout Vegas, Primer Tráiler | Akihabara Blues

Deja un comentario