«Far Cry 2 es un buen shooter, pero le pierden los NPCs» [Análisis]




Far Cry 2 es grande. Más que grande, es gigantesco. Tanto que uno corre el riesgo de obviarlo y fijarse en los detalles. Y si algo nos ha enseñado GTA es que los detalles deben someterse al conjunto, y nunca al revés. Pero, por desgracia, en Far Cry 2 esos detalles son parte esencial de la jugabilidad, y lo que prometía ser un juego redondo se queda en un buen intento.

Tampoco nos confundamos; Far Cry 2 es entretenido, al menos por unas cuantas horas. Desplazarse por la estepa africana, admirar el trabajo visual que la gente de UbiSoft ha creado, los modelos, el paso del día a la noche, todo ello es una delicia que los puristas gráficos sabrán valorar como se merece. Mención aparte merece el completísimo y potentísimo editor de niveles, un editor que permite el crear auténticos ecosistemas de una forma fácil e intuitiva.


Las posibilidades de juego, sin llegar al nivel de un Grand Theft Auto, son muchas, y aunque la acción se reduce – casi – a participar en tiroteos y causar destrozos varios, la sensación de repetición no hará acto de presencia, por lo menos durante las primeras horas, quizá gracias a la continua necesidad de echar un vistazo al mapa y a gepeeses varios para poder dirigirnos al siguiente objetivo. Por cierto, que nadie busque un Oblivion, porque la linealidad, aunque camuflada en la posibilidad de hacer de chico de los recados para ambos bandos, está más que presente.

Si divierte y tiene un apartado gráfico de cine, ¿Porqué Far Cry 2 no me convence? El problema, según mi opinión, es que los NPCs, al menos tal y como están implementados, desentonan terriblemente en un mundo aparentemente tan cuidado. La IA de los NPCs durante los combates es extraña y da sensación de que se mueven aleatoriamente – aunque cuando les «sorprendemos» meando en medio de la selva son cachondos -, sus animaciones al desplazarse durante los combates parecen bruscas y pocos fluidas y, lo que personalmente más me molesta, los tiroteos son totalmente irreales, varios impactos en el cuerpo no aseguran acabar con los enemigos ni en los niveles más fáciles. Otro asunto que resta realismo es el respam de enemigos, algo que elimina la sensación de mundo persistente que el cuidadísimo entorno gráfico sugiere.

En otro ámbito de cosas, destacar que, aunque el doblaje es en castellano, éste palidece cuando se le compara con el fantástico doblaje original, en el que los personajes africanos hablan en inglés con acento africano, no como en la versión española, en la que parecen todos sacados de la Castellana Madrileña.

Igual es una impresión mia, pero este Far Cry 2, este GTA reconvertido en Shooter, ha conseguido el recrear unos entornos fantásticos, pero a la hora de poblarlo parece que se le hayan acabado las ideas. Una lástima, porque lo que podía haberse convertido en uno de los juegos más importantes de la Current-Gen se queda en un gran shooter. Que tampoco es poco.

  1. Para mi el mayor problema es el diseño de las misiones, tener que pasar cuarenta veces por el mismo sitio para ir de un sitio a otro y que las cuarenta veces te persiga el mismo grupo y tengas que matarte a los mismos tíos.

  2. [quote comment=»142987″]Para mi el mayor problema es el diseño de las misiones, tener que pasar cuarenta veces por el mismo sitio para ir de un sitio a otro y que las cuarenta veces te persiga el mismo grupo y tengas que matarte a los mismos tíos.[/quote]

    Eso también, pero vamos, que si al menos fueran mínimamente inteligentes…

  3. Si que se hace un poco pesado… pero me encanta (el juego)… cierto que cada vez pasas por los mismos sitios a cargarte a la misma gente, pero puedes enfocar el asalto diferente cada vez.

    Gracias a la «media parte» y el «final» y al «cambio de mapa», hace que cuando estamos «hartos» de tanto chico de los recados, nos recompensan con un poquito más de argumento… y hace que reenganchemos de nuevo.

    Muchos detalles por pulir, y completamente de acuerdo con los NPCs, aunque la IA me ha parecido muy buena, pero la integración con el entorno bastante débil.

    El online es muy bueno, si hubieran hecha que matar a alguien y que te mataran sea igual de fácil que en el modo extremo de cod4, pero aqui, vaciar un cargador sobre alguien y que siga vivo frusta un poco y rompe el factor sorpresa.

    Me gustaria comentar una fumada de los desarrolladores:

    Si ya el logro del GOW era matar a 10.000 tios online era de locura… para llegar a nivel 30 en el farcry 2 necesitas 1.500.000PX. Ahora bien… cada muerte te da 15PX, cada reanimacion 10PX, cada muerte de un compañero de equipo -15PX… y con estos valores, llega a 1.500.000PX… una locura.

  4. [quote comment=»142991″]
    Me gustaria comentar una fumada de los desarrolladores:

    Si ya el logro del GOW era matar a 10.000 tios online era de locura… para llegar a nivel 30 en el farcry 2 necesitas 1.500.000PX. Ahora bien… cada muerte te da 15PX, cada reanimacion 10PX, cada muerte de un compañero de equipo -15PX… y con estos valores, llega a 1.500.000PX… una locura.[/quote]

    Juasssss pero cómo se les va tanto la pinza XDDDDDD

  5. Pues yo no se que IA veis vosotros, pero mis enemigos se esconden, ayudan a los heridos, te atacan con armas gordas y se esconden si tienen pistolas, te flanquean, rodean edificos para pillarte por detras.

    La IA que falla es cuando llevan coches… que te vana a tropellar y una vez parados, salen del coche tal cual como si nada.

    Sobre lo del online… fumada fumada…

  6. Creo que por primera vez estoy de acuerdo con Kristian en un analisis.

    Efectivamente, FarCry2 se ha quedado a medias. Añade la expasión del escenario, pero peca en simplicidad.

    Graficamente tiene momentos sublimes, pero que se pierden en un juego insultantemente basico. En el tema jugable, incluso me sigue gustando mas el primer FarCry. La amplitud de escenario ha sido muy mal aprovechada, y termina convirtiendose en un handicap.

    La IA, pues ni fu ni fa… a veces tienes la sensación de que los enemigos llevan incorporado un radar neuronal con el que te detectan en cuanto entras en su perimetro, y en cambio en otras parecen lerdos totales.

    Una lastima, porque los primeros paseos por el mapeado te dejan flipado, pero en cuanto empiezas con las misiones, te das cuenta de que han metido la pata.

  7. [quote comment=»143012″]Pues yo no se que IA veis vosotros, pero mis enemigos se esconden, ayudan a los heridos, te atacan con armas gordas y se esconden si tienen pistolas, te flanquean, rodean edificos para pillarte por detras.[/quote]

    Pues igual va a gustos, pero vamos, parece que estés describiendo la IA del Halo y vamos, bajo mi punto de vista, claro, está a años luz de este Far Cry 2 XD

  8. NO he jugado al Halo… ahora mismo me acabo de terminar el FC2… y me ha dejado buen sabor de boca en general…

    No niego nada de lo que decís sobre «a medias», sobre el pegote de los NPCs en el entorno, etc…

    Sobre la IA, si que va a ratos como dice Roswell, que parecen o superheroes o lerdos… pero en combate, encuentro que esta conseguida. (quizas me falte empape de mas juegos todavia)

    Llevo 15 minutos de creditos del juego y nunca se acaban… no digo nada para no desvelar cosas, pero bueno, en definitiva, simplón, pero eficaz, lo suficiente espectacular para enganchar hasta el final…

    Se acaban de acabar los creditos… yo le pongo un 8.

  9. estoy totalmente de acuerdo con el autor del analisis.
    Graficamente es impactante, pero le pierde la IA de los enemigos, que tengas que ir de un lado para otro en coche o corriendo no esta mal, pero al final aburre, cargarte a enemigos en un puesto y volverlos a encontrar en el mismo sitio cuando vuelves, es exasperante y sobre todo, lo que mas me molesta es que necesitas muchas balas para eliminar a un enemigo!. incluso en el online, supongo que sera para darle importancia a las secuencias (impactantes) de curacion.
    Para mi es un buen juego, pero le han dado demasiado bombo o hype.
    Alguien quiere un farcry2 para ps3 a buen precio?

    Un saludo

  10. Vayamcreo que de los analisis que eh leido,este es el que mas leña da a este far cry,todavia no lo tengo,asi que no puedo opinar,pero segun se deduce de lo que leo de ustedes,la fachada es buena,el interior,no tanto(se pdria resumir en esto),pero bueno,de todas formas me lo comprare,las versiones colecciosta estan que se salen

  11. pues yo tengo el nivel 27 y solo me ha costado 3 meses tengo todas las mejoras de armas y 2 mapas creeado que uno de ellos ha salido publucado en a revista de xbox oficial que se llama latoureiffel

  12. mal empezamos comparando este far cry 2 con el GTA, creo que solo se parecen en el plastico de la caja del dvd tio…
    Cuando hagas el analisis de un juego, por lo menos echa una partida.

    Ahora resulta que todos los videojuegos que salen son GTAs reconvertidos, que poca cultura….
    los sims? tambien son un GTA? jejejeje

Deja un comentario