Icono del sitio Akihabara Blues

FIFA 15 Demo, Impresiones

FIFA 15 ha llegado esta semana en forma de Demo jugable, e ipso facto la he bajado para poder probarla lo antes posible. Varios partidos después, tengo que decir que FIFA 15 mejora a su antecesor en muchos puntos: ambientación, emoción, visualmente,… pero ¿en el gameplay? Tengo mis dudas.

FIFA 15

Para comenzar por algún lado, diremos que la demo de FIFA 15 tiene en su haber ocho equipos para que podamos elegir con quién jugar, pero al mismo tiempo para poder hacernos una idea de si mejoran de una vez por todas una de sus lagunas más reclamada: la similitud de TODOS los equipos en su forma de jugar. Bien, los clubes que podemos elegir para poder jugar (no hay selecciones nacionales) son Barcelona, Nápoles, Manchester City, Liverpool, Borussia Dortmund, Boca Juniors, Paris Saint Germain y Chelsea. En principio un buen plantel de clubes con los que probar su jugabilidad, sus mejoras y, como decía antes, probar si jugar contra el Nápoles (equipo muy defensivo) es igual que hacerlo contra el equipo catalán (de posesión, toque y ofensivo). En pocas palabras, sí y no. Pero eso lo explicaré más adelante…

Visualmente, el motor gráfico de Electronic Arts para la nueva generación, Ignite, nos deleita con detalles espectaculares, pero al mismo tiempo con errores que no creía ver en la nueva generación. Para ser sinceros, todo lo que envuelve al fútbol en sí es brillante. La ambientación lograda, el numeroso público individual creado y animado en las gradas le da un toque de realidad que mejora el que ya nos ponía los pelos de punta en los juegos de basket de NBA2K. Mucho bullicio, cámaras a pie de campo que siguen la acción, recogepelotas,… impresionante el despliegue en este sentido. Destacar la iluminación, que se nota mejorada con respecto a años pasados, sobre todo en los partidos diurnos. Hay más detalles, como las marcas que quedan en el césped durante el juego, o las briznas de hierba que se levantan cuando chutamos o si nos hacen una entrada a ras de suelo (no están muy logradas, pero se nota el cuidado y el gusto por el detalle). Como decía, TODO lo que rodea al partido sólo se puede tildar de sobresaliente.

Una vez nos metemos en harina, y empezamos a jugar, notamos mejoras en ciertos aspectos. El balón de FIFA 15 cada vez parece más real en sus reacciones a los tiros y rebotes, dando una sensación muy convincente. Sin embargo, los centros, los pases largos de banda a banda o los pases a ras de hierba parecen demasiado prefijados (no me refiero al control asistido, si no que el balón no bota, no coge efectos en los pases, todos los pases rasos van demasiado limpios, sin levantarse del césped ni un milímetro). Todas estas quejas se reducen un poco con controles totalmente manuales, pero no dejan de existir. Por otro lado, se ha vuelto más difícil cabecear y crear peligro, algo que se agradece y que lo hace más real en las jugadas aéreas. La nota predominante de los partidos es la fluidez de juego, quizás con un ritmo algo alto para mi gusto, ya que esta velocidad crea animaciones que parecen bastante irreales, demasiado rápidas, como de «dibujos animados«. Algunos giros o controles se tornan muy extraños, y encontramos transiciones entre animaciones bastante bruscas, que necesitan pulirse y que puede que para la versión final ya estén arregladas.

Destacar a nivel de representación gráfica de los jugadores lo bien resueltas que están ciertas cuestiones, como los agarres de la camiseta y las animaciones de balanceo del cuerpo en los cambios de dirección. Sin embargo, y aunque el trabajo facial es estupendo en líneas generales, no podemos decir lo mismo de la complexión corporal, donde veremos a jugadores menudos como Silva o Messi con un tren superior «equivocado», hombros anchos y musculosos, que no representan para nada lo que son en realidad ni siquiera en su altura (sólo hay que ver a Messi al lado de Ibrahimovic para darse cuenta). También hay que destacar que otros años nos quejábamos de que los modelados de los jugadores presentaban unos brazos algo más largos de lo normal, casi simiescos, y en este caso se ha neutralizado ese efecto, lo cual es una buena noticia.

A nivel de mecánicas de juego, no encontramos muchas mejoras o diferencias con FIFA 14 a excepción de detalles. Quizás una mejora -suave, por otra parte- en cuanto a reacción a los cambios de dirección y a las distintas velocidades de sprint que se pueden ejecutar, o una posición más realista a la hora de tirar. Los regates especiales siguen la mecánica de siempre, y -repito- es un sistema que no acaba de gustarme porque es muy aleatorio en ocasiones y a veces el stick no reconoce el movimiento que se ha hecho, ejecutando un regate que no era el deseado. Para los que estén acostumbrados a este sistema no encontrarán nada discordante, obviamente. Por último, en este aspecto tengo que destacar el buen trabajo defensivo de la CPU en ataque estático, con una intensidad mucho mayor que antaño y con despejes contundentes por parte de la defensa si se ven apretados o si no encuentran huecos para pasar el balón, muy bien en este sentido. En cuanto a la IA del equipo propio, se siguen sucediendo escenas que se repiten año tras año, como que al quedar un balón suelto ninguno de los jugadores propios va a por el balón a no ser que lo selecciones y lleves al jugador hasta el balón, o que hagan un intento de quitar el balón al contrario si estáis en un 2 contra 1. No hay respuesta por su parte en estos casos… un año más.

Ahora, la pregunta del millón: ¿juegan los clubes de forma distinta, según lo hacen en la realidad? Pues la respuesta es que sólo contra el Nápoles he notado una diferencia sustancial en su forma de juego, más defensiva que los demás. El resto de equipos tienen unas mecánicas muy similares, y es muy común verlos llegar a la línea de fondo intentando desbordar y llegar casi a la portería. En eso no he notado ninguna diferencia entre los clubes. Se añade además una sensación debido a la falta de innovaciones en la jugabilidad de encontrarnos con un FIFA 14 más «adornado» en cuestiones estéticas (ambientación, y lo antes nombrado) pero no sé si las novedades llegan para que los usuarios de la saga se sientan satisfechos durante un año entero. Quizás las novedades del sistema más fuerte del juego, el FIFA ULTIMATE TEAM que también se puede probar en esta demo, sí compense el resto de vacíos en las novedades, pero para este servidor es una gran incógnita que le genera muchas dudas… en cuanto a los porteros con su cacareada «nueva generación» de reacciones, he notado que meter gol desde lejos es algo más difícil, sin embargo en las acciones a corta distancia «cantan» bastante más que antes, algo que realmente no esperaba encontrar.

FIFA 15 parece que va a ser un muy buen juego de fútbol, desde luego, eso nadie lo puede negar. Otra cosa es que las novedades que presente en su jugabilidad sean suficientes. Desde AKB jugaremos la versión final de FIFA 15 y haremos nuestro análisis respectivo, pero si el juego que sale en pocas semanas no supera a nivel de jugabilidad a esta demo y si PES 2015 no logra alcanzar un nivel MUY superior a lo visto en su decepcionante versión 2014, este año no será reseñable en cuanto a fútbol virtual… atentos al análisis del juego próximamente!

Y vosotros, qué opináis de la demo de FIFA 15?

Salir de la versión móvil