FIFA 15 impresiones con la Demo

FIFA 15 ha llegado esta semana en forma de Demo jugable, e ipso facto la he bajado para poder probarla lo antes posible. Varios partidos después, tengo que decir que FIFA 15 mejora a su antecesor en muchos puntos: ambientación, emoción, visualmente,… pero ¿en el gameplay? Tengo mis dudas.

FIFA 15

Para comenzar por algún lado, diremos que la demo de FIFA 15 tiene en su haber ocho equipos para que podamos elegir con quién jugar, pero al mismo tiempo para poder hacernos una idea de si mejoran de una vez por todas una de sus lagunas más reclamada: la similitud de TODOS los equipos en su forma de jugar. Bien, los clubes que podemos elegir para poder jugar (no hay selecciones nacionales) son Barcelona, Nápoles, Manchester City, Liverpool, Borussia Dortmund, Boca Juniors, Paris Saint Germain y Chelsea. En principio un buen plantel de clubes con los que probar su jugabilidad, sus mejoras y, como decía antes, probar si jugar contra el Nápoles (equipo muy defensivo) es igual que hacerlo contra el equipo catalán (de posesión, toque y ofensivo). En pocas palabras, sí y no. Pero eso lo explicaré más adelante…

Visualmente, el motor gráfico de Electronic Arts para la nueva generación, Ignite, nos deleita con detalles espectaculares, pero al mismo tiempo con errores que no creía ver en la nueva generación. Para ser sinceros, todo lo que envuelve al fútbol en sí es brillante. La ambientación lograda, el numeroso público individual creado y animado en las gradas le da un toque de realidad que mejora el que ya nos ponía los pelos de punta en los juegos de basket de NBA2K. Mucho bullicio, cámaras a pie de campo que siguen la acción, recogepelotas,… impresionante el despliegue en este sentido. Destacar la iluminación, que se nota mejorada con respecto a años pasados, sobre todo en los partidos diurnos. Hay más detalles, como las marcas que quedan en el césped durante el juego, o las briznas de hierba que se levantan cuando chutamos o si nos hacen una entrada a ras de suelo (no están muy logradas, pero se nota el cuidado y el gusto por el detalle). Como decía, TODO lo que rodea al partido sólo se puede tildar de sobresaliente.

Una vez nos metemos en harina, y empezamos a jugar, notamos mejoras en ciertos aspectos. El balón de FIFA 15 cada vez parece más real en sus reacciones a los tiros y rebotes, dando una sensación muy convincente. Sin embargo, los centros, los pases largos de banda a banda o los pases a ras de hierba parecen demasiado prefijados (no me refiero al control asistido, si no que el balón no bota, no coge efectos en los pases, todos los pases rasos van demasiado limpios, sin levantarse del césped ni un milímetro). Todas estas quejas se reducen un poco con controles totalmente manuales, pero no dejan de existir. Por otro lado, se ha vuelto más difícil cabecear y crear peligro, algo que se agradece y que lo hace más real en las jugadas aéreas. La nota predominante de los partidos es la fluidez de juego, quizás con un ritmo algo alto para mi gusto, ya que esta velocidad crea animaciones que parecen bastante irreales, demasiado rápidas, como de “dibujos animados“. Algunos giros o controles se tornan muy extraños, y encontramos transiciones entre animaciones bastante bruscas, que necesitan pulirse y que puede que para la versión final ya estén arregladas.

Destacar a nivel de representación gráfica de los jugadores lo bien resueltas que están ciertas cuestiones, como los agarres de la camiseta y las animaciones de balanceo del cuerpo en los cambios de dirección. Sin embargo, y aunque el trabajo facial es estupendo en líneas generales, no podemos decir lo mismo de la complexión corporal, donde veremos a jugadores menudos como Silva o Messi con un tren superior “equivocado”, hombros anchos y musculosos, que no representan para nada lo que son en realidad ni siquiera en su altura (sólo hay que ver a Messi al lado de Ibrahimovic para darse cuenta). También hay que destacar que otros años nos quejábamos de que los modelados de los jugadores presentaban unos brazos algo más largos de lo normal, casi simiescos, y en este caso se ha neutralizado ese efecto, lo cual es una buena noticia.

A nivel de mecánicas de juego, no encontramos muchas mejoras o diferencias con FIFA 14 a excepción de detalles. Quizás una mejora -suave, por otra parte- en cuanto a reacción a los cambios de dirección y a las distintas velocidades de sprint que se pueden ejecutar, o una posición más realista a la hora de tirar. Los regates especiales siguen la mecánica de siempre, y -repito- es un sistema que no acaba de gustarme porque es muy aleatorio en ocasiones y a veces el stick no reconoce el movimiento que se ha hecho, ejecutando un regate que no era el deseado. Para los que estén acostumbrados a este sistema no encontrarán nada discordante, obviamente. Por último, en este aspecto tengo que destacar el buen trabajo defensivo de la CPU en ataque estático, con una intensidad mucho mayor que antaño y con despejes contundentes por parte de la defensa si se ven apretados o si no encuentran huecos para pasar el balón, muy bien en este sentido. En cuanto a la IA del equipo propio, se siguen sucediendo escenas que se repiten año tras año, como que al quedar un balón suelto ninguno de los jugadores propios va a por el balón a no ser que lo selecciones y lleves al jugador hasta el balón, o que hagan un intento de quitar el balón al contrario si estáis en un 2 contra 1. No hay respuesta por su parte en estos casos… un año más.

Ahora, la pregunta del millón: ¿juegan los clubes de forma distinta, según lo hacen en la realidad? Pues la respuesta es que sólo contra el Nápoles he notado una diferencia sustancial en su forma de juego, más defensiva que los demás. El resto de equipos tienen unas mecánicas muy similares, y es muy común verlos llegar a la línea de fondo intentando desbordar y llegar casi a la portería. En eso no he notado ninguna diferencia entre los clubes. Se añade además una sensación debido a la falta de innovaciones en la jugabilidad de encontrarnos con un FIFA 14 más “adornado” en cuestiones estéticas (ambientación, y lo antes nombrado) pero no sé si las novedades llegan para que los usuarios de la saga se sientan satisfechos durante un año entero. Quizás las novedades del sistema más fuerte del juego, el FIFA ULTIMATE TEAM que también se puede probar en esta demo, sí compense el resto de vacíos en las novedades, pero para este servidor es una gran incógnita que le genera muchas dudas… en cuanto a los porteros con su cacareada “nueva generación” de reacciones, he notado que meter gol desde lejos es algo más difícil, sin embargo en las acciones a corta distancia “cantan” bastante más que antes, algo que realmente no esperaba encontrar.

FIFA 15 parece que va a ser un muy buen juego de fútbol, desde luego, eso nadie lo puede negar. Otra cosa es que las novedades que presente en su jugabilidad sean suficientes. Desde AKB jugaremos la versión final de FIFA 15 y haremos nuestro análisis respectivo, pero si el juego que sale en pocas semanas no supera a nivel de jugabilidad a esta demo y si PES 2015 no logra alcanzar un nivel MUY superior a lo visto en su decepcionante versión 2014, este año no será reseñable en cuanto a fútbol virtual… atentos al análisis del juego próximamente!

Y vosotros, qué opináis de la demo de FIFA 15?

  1. Yo he visto mucha diferencia respecto a FIFA 14: fluidez en el control, rapidez en el pase y menos animaciones teledirigidas, en el modo leyenda los equipos juegan bastante duro y presionando en todo el campo que se agradece, y así unas cuantas cosillas más sin olvidar el gran detalle del desgaste del campo y como afecta al balón (que a mi si me ha dado botes raros en el modo manual).

    Tengo el 14 digital y me esperaré a PES para ver si la diferencia es notable para decantarme por uno u otro, o descansar este año de juego de fútbol y seguir con el 14 y los modos entrenador.

  2. Se nota bastante salto entre este y el 14, no solo en lo gráfico sino en todo lo que es el “espectáculo” del fútbol; las gradas, el terreno de juego, los comentarios, la lucha entre los jugadores por un balón dividido… esto si es next-gen.

  3. No coincido, este Fifa es espectacular, muy diferente en todo al anterior y es el que mas cambio de un año a otro.
    En cuanto a la IA de la maquina no le doy importancia, ya que estoy totalmente en contra de jugar cualquier juego competitivo contra la maquina, me parece absurdo.

  4. Buenas (aviso, modo hater activado).
    Idea general: Fifa=Caca (el juego también)
    Problema Principal: Ignorancia (o desconocimiento)

    El que me haya leído alguna vez, ya sabe de qué pie cojeo. Me considero (como todos, claro) “un puto máquina del fútbol” en todas sus variantes, y con potestad para hablar ley (en resumen). Así pues, al grano.

    He jugado dos partidos enteros a esta Demo (generalmente, desde la aparición de las Ps360, dos segundos me sobran para descartar a estos pseudo simuladores).

    El primer partido para configurar botones y cámaras (y algo de las tácticas).
    El segundo para darme cuenta de que no. De donde no hay, no se puede sacar (y no voy a escribir acerca del millón de cosas que no me gustan).

    La Sopa. No necesito tomarme un plato entero para saber que no me gusta. Con una cucharada me vale (creo que se entiende).

    El Concepto. El problema de los simuladores de fútbol es el público a quien va destinado (es como OperaciónTriunfo, MTV, GranHermano, Aida, Salvados/Sálvame, El Hormiguero, el cine Español o Tele5…)

    (Si te gusta el fútbol, deja de leer aquí, no pretendo ofenderte. Si de verdad te gusta, no creo que estés leyendo sobre Fifa….)

    No me gusta el marisco. En diversas ocasiones debo mentir (cosa que nunca hago, porque está muy mal) y decir que soy alérgico (y que puedo morir si consumo!), porque no hay ni Cristo que me deje en paz con sus sandeces -“aparta las gambas y ya está”´- Ok, imagina que son cucarachas, ¿las apartas y ya está?.

    Me gusta el fútbol. En diversas ocasiones debo mentir (muy mal) y decir que no me gusta, cansado de discusiones con Futboleros/Piperos/Forofos que no ven los partidos (ojo, en España, en abierto, de primera, televisan uno o ninguno). Es más, entre los “frikis” me miran mal por ser un “panycirquense” y entre los futboleros voy de “cultureta-enterao-friki” por que, básicamente, sé leer y escribir. Gracias por vuestra comprensión!

    En España no se entiende el fútbol. No se ven los partidos. No se conocen las plantillas (ni del propio equipo, no digamos otras Ligas). Ni se sabe de tácticas o esquemas (pregunta al que tengas al lado, dale un boli y pregúntale sobre, no sé, cómo jugo la final Alemania, ¿viste el partido, no?)

    En España se vende el periódico deportivo de mayor tirada Europea y es un panfleto escrito por y para pánfilos (me encanta, panfleto-pánfilos) que reflejan el sentimiento y conocimiento de la mayoría (que no todos) y el ABC (recójalo quien pueda) del “que-tengo-que-decir-mañana-en-el-trabajo-porque-el-partido-no-lo-ví”.

    Con todo esto, no quiero ni muchísimo menos menospreciar a el autor del artículo (Juantxi) ni criticar, ni siquiera valorar su opinión previa (de hecho, me ha gustado como lo ha escrito y cómo ha intentado salvar lo salvable del título, ¡ánimo!).

    Es que no entiendo porque jugáis (una cosa es jugar y otra hacer un análisis, no confundan) a estos juegos, de verdad, me siento frustradísimo cada año viendo estas barbaridades injugables.

    ¿Que es mejor que Pes? Pues lo menos malo de Fifa es que desde hace años, en algunos destellos de jugabilidad, se parece más a los Pes (de Ps2) que los propios Current Gen Pes. No sabría decir si eso es realmente una virtud.

    En definitiva, pedir perdón por “insultar” a una Nación (no me escondo, lo sufro a diario y me mata).

    Obviamente no puedo recomendar a nadie que compre Fifa´15 (prueba la demo y, ¡sufre!).

    Si has jugado un millón de horas a Fifas y Pes (Ps360), decir que es cierto que se ven (y se sienten, no todo son animaciones) mejoras. Pero, si has jugado un millón de horas a Fifas y Pes (Ps360) entiendo que no te gusta el fútbol o no lo concibes del mismo modo que yo.

    Intentaré jugar más, intentaré ver lo positivo. Haré lo propio con Pes, pero no me pidan que les mienta, porque sería mentirme a mi mismo (y eso, es mal).

    Saludos.

    Ps: No quiero abrir debate, ni discusión, ni “bardear” rollo forero, me expreso donde me dejan (mientras me dejen…¡gracias!) e intento no ofender a nadie en particular (discriminar es malo, ¡todos al mismo saco!, que ya saldrán los más avispados).

    Ps: Este es un artículo sobre juegos de vídeo, un analisis/opinión seria de un redactor competente. Perdón (al autor y al lector) por cualquier comentario que pueda desvirtuar la corriente informativa de AKB.

    • Mientras que se haga en 10 minutos lo que en la realidad se hace en 90, los juegos de futbol nunca seran simuladores por mucho que tengan cosillas realistas.

      Creo que muchos de los que piden simuladores realmente no saben lo que piden.

      Yo personalmente a un juego de futbol le pido que sea adicitvo, con fisicas realistas, una buena ID que creo que lo llaman y que los jugadores no parezcan ir mas dopadosque Ben Johnson.
      No pido que sea un simulador porque entonces me tendria que sentar 2 horas delante de la tele por partido o asumir que la mayoria de partidos acabaran 0-0…

      • Buenas, veo a otro que no ha jugado a Pes 2014 (Ps2).
        Mola tanto que jugarías los partidos a 90 minutos….. (vale, no mola tanto, pero en 30 minutillos de juego distingues a uno que sabe lo que pide de otro que se conforma con lo que hay).

        Saludos.

        • Veo otro que juzga los conocimientos de los demas los desde un oscuro pedestal que le hace pensar que sabe mas que la inmensa mayoria. Precisamente el ultimo PES al que me vicio fue en la PS2, que fue la ultima consola que tuve antes de pillarme la Xbox One

  5. Pingback: Anónimo

  6. Muy buen texto Juantxi, es un placer poder leer cosas tan bien analizadas como la que nos encontramos aquí. Pero bueno, como fifero de bandera, con hasta para mi gusto excesivas horas jugadas he de decir que algunas cosas discrepo.

    Es verdad que este año en cuanto a lo que no es simulación de fútbol no se puede decir mas que WOW, las animaciones, el entorno, las briznas del césped cuando pegas al balón, incluso el césped las camisetas y el publico cuando enfocan al jugador que ha marcado es algo exquisito y acojonante el salto que ha dado, hay que decir la verdad la Next Gen le sienta como un guante.

    Es mas este año a lo que porteros se refiere, tiene algo muy bueno y algo horrible y creo que corregible. En cuanto a lo bueno, la espectacularidad de algunas paradas, donde el portero se parece a Casillas en su mejor momento, estirando en brazo o dando un salto que ni Ed Warner se lo cree. Pero cuanto mas nos acercamos al portero mas monguer se vuelve el pobre, tiene ración 0 a las internadas de los jugadores, llegando a ni moverse estando delante de el (espero que sea por el nivel que nos trae la demo) además de que se le puede marcar cuanto mas cerca mas fácil incluso llegar a marcar con un regate…, ese fallo que tanto se critico y nos gustaba en los antiguos FIFAs y PROs.

    En cuanto a que no es fácil marcar desde lejos, yo ya lo he conseguido y he aquí una prueba de ello.

    https://www.youtube.com/watch?v=boIT44vbUys

    Prosiguiendo con algo que veo remediable y mas con el gran trabajo que hicieron el año pasado, es el motor de impacto, los jugadores deben de ser de fibra de carbono, muy resistentes pero que los levantas con un dedo, y eso que la presión/entradas este año por lo visto hasta ahora deja bastante que desear.

    En cuanto a los jugadores de campo, me duele ver esos movimientos que tienen de todo menos naturalidad, eso si a lo que tiros y pases se refieren he quedado bastante sorprendido lo bien que se mueven y la casi realidad con la cual se llegan a realizar.

    Tratando un tema tan delicado como son los regates, hay que reconocer que se pasaron el año pasado con el sistema de que dependiendo la hacia donde mire el jugador los controles de los regates giren con el, me parece que fue un poco cagada y que no han encontrado remedio este año, eso si cagandola incluso en que los veo mucho más bruscos.

    Defensivamente es verdad que cada año le añaden algo nuevo para conseguir que se mejore ese gran boquete que es el FIFA, pero no me acaba de convencer, los jugadores siguen siendo un poco paraditos en cuanto a la realidad, no se ven apoyos ni cambios defensivos entre defensas ni que (como en el Napoles, Barça, incluso PSG) los medio centros ayuden o se incrusten en la defensa creando una linea de 3 defensas y 2 laterales. Eso si este año Mou y Simeone podrán jugar como en la vida real, aparcando el autobús, dato gracioso si cabe.

    Tratando el ataque de la IA, parece que no saben hacer otra cosa que jugar en L, ya sea de fuera para adentro o viceversa, pocas por no decir casi ninguna diagonal he visto por parte de la IA…algo que ya resulta monótono y que se deberían mirar.

    En cuanto a las entradas, no se que les ha movido a hacer este cambio, parece ser que crean agresividad porque este año, son bastante pésimas así como demasiado blandengues.

    Lo de los balones divididos, es un expediente X parece crear serios problemas.

    http://static2.memedeportes.com/mmds/2012/12/MMD_54352_y_que_tal_si.jpg

    Algo que me ha sorprendido ha sido esa interfaz en cuanto a dirección de equipo tan Pro Evolution, todo sea dicha me gusta bastante (la del pro).

    Cada año veo como FIFA esta vendiendo su producto con un afán ya cansino del FUT.

    Y ya para acabar y podáis empezar a tirarme piedras, he de decir, por el desgaste del campo balones rasos he visto que boten, los cuerpos creo que en realidad lo hacen orangutanes de verdad que los tienen trabajando a lo Simpsons (Los que escriben la biografía del señor Burns) y que consigan jugar como los equipos es una cosa que no creo que se logre porque cada partido, menos el Barça, las tácticas y la forma varia del rival.

    Aun así, será un juego que me pille y pueda si no me odias Juantxi, disfrutar contigo 🙂

    • Buenas, ¡qué duro eres Javi!

      Bien comentado (referencias a Campeones, Simpsons y Mou), bien analizado (nivel gráfico, técnico y táctico) y bien atizado (porteros, IA en ataque-defensa…).

      Y acabas diciendo que te lo pillas… ¡coño, que hard gamer!

      Me gusta tu honestidad.

      Saludos.

      • Jajajaja muchas gracias y ya ves me gustan las emociones fuertes.

        Todos los años es ”lo mismo” pero cambiando alguna cosa, pero si de algo soy débil es de sus modo Temporada el pelear por estar temporada a temporada en la 1º División

  7. He jugado la demo de este FIFA y la verdad que para mi casi no hay diferencia con el FIFA 14. Si bien cuenta con algunas apartados secundarios añadidos (el pasto, las texturas de las camisas, etc) la jugabilidad respecto a su antecesor es en demasia muy similar. Algo que no me termina de gustar de la saga FIFA es su pobre apartado tactico que te ofrece, de verdad que es un juego totalmente irreal en cuanto a esto, ya que todos los equipos juegan practicamente de la misma manera, por mas que hagas cambios en la alineacion (no percibes una diferencia entre uno y otro equipo). Y el otro punto que no me agrado para nada, es la velocidad exagerada que presenta la dinamica de juego (para nada cercana a la real), parece que todos los jugadores estan corriendo al 100% todo el tiempo (hasta cuando trotan se ven rapidos). En mi punto de vista FIFA sigue con lo mismo, mejoras en lo secundario pero para los que somo conocedores de futbol (el futbol no se juega siempre super rapido, sino que conlleva tactica, pausa, cambios de ritmo, tipos de planteamineto, etc, no todo es hacer gambetas o jugadas de fantasia que raras veces las vez en el futbol real) te das cuenta que no es nada cercano a un simulador. Esperare el PES para ver si este año viene con algo interesante, ya que si algo me agrada de esta saga (PES), es la libertad tactica que tienes (se nota en los planteamientos en donde cada equipo juega diferente, asi como influye enormemente la manera de jugar de la persona que esta al mando) asi como el ritmo de juego mucho mas cercano a la realidad (obvio descartando el fiasco de juego que sacaron el año pasado).
    Este FIFA sera bueno, pero ami no me termina de convencer.

Deja un comentario