FIFA 18 presenta el retorno de El Camino, lo mejor de la IP en años

FIFA, en su edición 2008, consiguió reinventarse constituyendo un juego de fútbol muy decente. Tanto, que supo aprovechar el bajonazo de su rival para convertirse en la mejor opción. Pero su evolución desde entonces fue lenta, sin contar con ostensibles mejoras.

El Madrid anticipándose al Barça hasta en el FIFA

Gran parte de la culpa de esto es que EA desde siempre ha puesto toda la carne en el asador a nivel de producción, por lo que la evolución del juego debía centrarse en el simulador, algo complicado teniendo en cuenta el salto de gigante que ya había dado.

Me ha costado años asumir que la MAGIA NEGRA que conjuró Konami con los PES en los tiempos de PSX y PS2 fue una carambola cósmica y que no se conseguirá nunca algo parecido, por lo que creo que hay que empezar a valorar el camino que tanto FIFA como PES tomaron hace años, que es el de la pseudo simulación. Y ambos lo están bordando, por lo que espero pocas revoluciones.

Por ello El Camino, el modo de juego que implementó EA en FIFA 17 . La aventura de Alex Hunter en su carrera deportiva me pareció ifinitamente mejor que cualquier juego de Telltale, y se me hizo cortísima. Por eso doy saltos de alegría sabiendo que podré seguir jugando a este modo.

Abandonándose el ecosistema de la Premier, ahora parece que podremos fichar por cualquier equipo del mundo, aunque en el trailer no queda claro si será decisión de Alex o el juego nos empujará a pasar por diferentes escuadras. En cualquier caso, no pido más que una duración mucho mayor que la del modo El Camino en FIFA 17, que se me pasó en un suspiro. EA tiene una gallina de los huevos de oro, ojalá que sepa cuidarla y explotarla con mucho cariño.

¿Y tú? ¿Qué opinas de El Camino?

  1. Para mi no es mas que una historia escriptada contada a fascículos (cortos, muy cortos) y por la cual te cobran 70 euros cada año (no solo te los cobran por eso, esta claro, pero es una escusa mas de EA para cobrarte cada año por casi lo mismo). En el modo, al menos en FIFA 17, hagas lo que hagas el resultado es el mismo, no puedes fracasar, es como jugar sobre raíles.

    Aunque la idea es buena, el rey absoluto de este tipo de modos de juego para mí es NBA2K con una abultadísima diferencia con su modo Carrera.

  2. Estos modos nunca me han gustado en los juegos deportivos y los considero innecesarios y un elemento añadido a falta de mejoras reales. Nunca me los he encontrado que fueran una “experiencia” completa ni lo suficientemente bien ejecutada. Son un trailer molón para vender el juego.

  3. Estos añadidos dan otra experiencia en el juego. Para los que se quejan de mejoras, solo tengo una cosa que decir. Los juegos deportivos han alcanzado tal “perfección”, que difícilmente pueden ser mejorados.

    Otra cosa es tema de “handicap”, licencias, gráficos, etc. Pero en tema de gameplay, creo que no se puede discutir nada.

    • Yo creo que el problema es que nadie se embarca en la aventura de sacar una nueva IP. Ya no hay tanto margen para hacer la competencia a juegos que casi son representantes de un género por el tiempo que llevan y la gente es poco dada al cambio o probar otras cosas.

      Creo que están muy lejos de ser perfectos sobretodo en la jugabilidad. Ya no tienen profundidad alguna, es hacer lo mismo siempre haciendo las mismas cosas.

      Estás IPs de fútbol no dan más de sí hace mucho y cada año le dan la vuelta a algún parámetro muy mínimo afectando a la física del balón, o la velocidad del juego, las respuestas de los jugadores… a veces mejoran unos aspectos mientras empeoran otros. Todo para justificar la compra de un juego completo anual en vez de una actualización de plantillas. Amén el año que le cambian el motor de juego, una vez cada década con suerte, para seguir jugando a lo mismo y que los desarrolladores tengan margen de nuevo para ir puliendo el primer título que lo use.

        • Yo, después de PES 6,, ya pasé directamente a FIFA 08 (lo de Konami es una broma desde entonces). Pero bien es cierto que no jugué desde FIFA 12 hasta FIFA 17 el año pasado… y se agradece ese periodo de tiempo, porque ves las mejoras mucho más claramente.

          Como bien comentáis, las 2 IPs están tan asentadas, que venga una tercera se va a comer los mocos… pero para no cansarse, creo que estos periodos de tiempo sin jugar (ya que las desarrolladoras van a lo suyo a juego por año) nos viene muy bien para apreciar después las mejoras, que año tras año no se ven, pero pasado un tiempo sí y de manera muy clara.

Deja un comentario