FIFA 19 Nintendo Switch. El deporte rey sigue en su trono

FIFA 19 llega de las manos de Electronic Arts para Nintendo Switch. Estamos ante la segunda entrega de este exitoso simulador deportivo en la consola híbrida de Nintendo y vamos a ver qué ha mejorado respecto al año pasado.

Pequeños cambios, grandes mejoras

Pese a que ante una primera impresión apenas vemos diferencias entre las versiones, más allá de la actualización de las plantillas, esta versión de FIFA 19 ha mejorado gracias al feedback de los usuarios de FIFA 18. Una de las novedades más llamativas es la posibilidad de jugar contra nuestros amigos de forma online. Mientras que otras mejoras residen en el apartado técnico del juego, aunque hay que recordar que estamos ante una entrega bastante continuista respecto a la anterior.

Lo más destacado es que se ha creado especificamente para Nintendo Switch, con un motor gráfico personalizado, por lo que el modo historia, presente en otras consolas, está ausente para esta. Lejos de ser algo negativo, la esencia jugable se mantiene. Los controles siguen siendo iguales y la jugabilidad no cambia, incluyendo el FIFA Ultimate Team.

Fifa 19

Mayor y mejor fidelidad

La inteligencia artifical y los gráficos han recibido su respectiva mejora. Esto demuestra que aún hay margen de optimizacion para ese motor personalizado que EA utilizado nuevamente en FIFA 19. Encontramos reproducciones bastante fieles de los jugadores y estadios. El tiempo atmosférico también está presente afectando a nuestra forma de jugar. Las celebraciones más famosas pueden utilizarse. También contamos con una gran cantidad de balones y zapatillas personalizables.

El título está doblado al castellano y los comentaristas son más que conocidos. Contamos con la voz de Manolo Lama y Paco González. Lejos de limitarse a comentar en los partidos, sus voces también nos guiarán en algunos momentos puntuales en otros modos de juego. La banda sonora del título se centra en canciones actuales con predominancia instrumental, siguiendo la linea de los últimos años, sirviendo de música ambiente para la navegación por los menús más que como música que acompañe la acción jugable.

Fifa 19

Si nos centramos en lo básico, el juego cumple con lo que el usuario busca con nota, siendo un juego ideal para partidas rápidas y para matar el aburrimiento con amigos. Sin embargo, siempre se busca añadir un poco más a la experiencia. Podemos elegir a nuestro equipo favorito y hacer que gane la Champions League, jugar con equipos femeninos, fichar a todas las estrellas del momento…

Estamos ante un título que busca satisfacer las exigencias de todo amante de este deporte. Además, los entendidos sobre la actualidad deportiva pueden involucrarse de otra forma en el fútbol. No obstante, al ser un juego tan accesible donde prima la jugabilidad y unas mecánicas simples que se complican según las dominamos, FIFA 19 es un juego que puede disfrutar cualquier tipo de jugador independientemente de si es aficionado a los deportes o no.

Hacia la versión definitiva

Nuestra experiencia con el título ha sido muy positiva. Lejos de parecer una versión menor o capada, FIFA 19 para Nintendo Switch aprovecha la consola y sus posibilidades. Podemos jugar donde queramos gracias al modo portátil y con hasta 3 amigos más gracias al modo tabletop. El juego permite usar controles simplificados para que se pueda utilizar un único Joy-con. Esto sin descuidar los modos para un jugador. Tenemos la posibilidad de crear nuestro jugador ideal, hacer de entrenadores, crear un equipo estrella gracias a FUT, dominar las técnicas básicas gracias a un excelente modo de aprendizaje dinámico que se basa en superar pequeños desafíos… El título está plagado de pequeños detalles que ayudan a mejorar la experiencia de un juego ya de por sí bueno.

Creemos que aún se puede mejorar y que aún se puede explotar la consola. A las entregas venideras le pediremos mejores gráficos, inteligencia artificial y animaciones, pero no porque las de FIFA 19 hayan sido decepcionantes, sino porque se nota que ha habido un cambio respecto a la anterior entrega y que aun es posible tener muchos mas cambios de este tipo en el futuro. [82]

  1. El año pasado casi me lo pillo por aquello de hecharme unas partidillas, yo fui consumidor de juegos de futbol año tras año hasta que empezó esta generación, digamis que “me quité” XD

Deja un comentario