[GC 13] Presentación y primeras impresiones de XCOM Enemy Within

Sabíamos que Firaxis se traía algo entre manos en Gamescom 2013. Todos los rumores se confirmaron cuando nos anunciaron que la empresa nos enseñaría su “nuevo juego” en la feria. ¿Cuál sería la sorpresa?.

XCOM_EW_logo

Cuando llegué al stand lo tenía claro y los carteles que decoraban las paredes nos anunciaban la nueva expansión de XCOM: Enemy Within. Tenemos que volver la mirada al 2012 y poner nuestros ojos en el remake de uno de los mejores juegos de estrategia que se recuerdan: Xcom: Enemy Unknown. El juego de Firaxis nos devolvió la estrategia por turnos de la vieja escuela y con gráficos acorde a los nuevos tiempos. Nos enseñó que la estrategia no estaba muerta e incluso se atrevieron a sacar el juego en consolas, territorio prohibido para el género.

Gamescom Xcom

A punto de entrar en la presentación en el stand de 2K.

Antes de que nos dejaran probar la nueva expansión, uno de los desarrolladores nos explicó los conceptos y las muchas novedades que habían incorporado. Lo primero que quiero aclarar es que no estamos ante un DLC vacío y con pocas modificaciones si no ante una expansión como las de antes: nuevos mapas, nuevas tácticas, estrategias y más contenido para el multijugador.

En el vídeo que vimos, nuestro equipo desembarcaba de su avión en un puente. Tras avanzar a nuestros soldados entre los coches del mapa, detectábamos al primer enemigo: un pequeño alien. Lanzábamos a dos hombres en linea recta para conseguir una cobertura que nos permitiese disparar, pero no contábamos con la evolución del enemigo. En el fondo del mapa aparecía una nueva unidad enemiga: el alien mecanizado.

En un solo turno nuestros hombres habían sucumbido al nuevo enemigo, pero no todo estaba perdido, aparecía en pantalla nuestra contraofensiva. Nuestro equipo XCOM desembarcaba con una de las novedades jugables: los MEC. El nuevo soldado MEC, Mechanized Exoskeletal Cybersuit en inglés, cuenta con nuevas armas como lanzallamas o lanza granadas y es un portento en el cuerpo a cuerpo. La lucha estaba igualada.

XCOM_EW_Screen_012

Ante nuestros ojos aparecían nuevas opciones jugables: ataques combinados entre nuestros hombres, el rediseño de las coberturas en el uso de las granadas y el MEC dando leches cuerpo a cuerpo a los enemigos. Vi lo suficiente para que mis expectativas fuesen más amplias aun y tuviera unas ganas locas de pasar a la siguiente habitación.

Mis primeros momentos en Xcom: Enemy Within fueron un poco caóticos, pero no por fallo del juego, solo por mis propios errores de planificación estratégica. Los enemigos venían por el norte, protegían el MELD, la nueva fuente de recursos, y empecé a situar a mis XCOM cubriendo esa zona. Me alegré al ver que los personajes que elegíamos de nuestro equipo nos respondían a nuestras ordenes en su idioma patrio. Los aliens pequeñajos empezaban a usar sus habilidades con sus aliados mecanizados, sumándoles puntos de vida. No quería que la batalla en el norte fuese demasiado larga y avance uno de mis MEC y a tres hombres que lo flanqueaban.

XCOM_EW_Screen_005

El enemigo mecanizado cayó fruto de mi fuego por cuatro zonas simultáneas, pero el pequeño salió huyendo. En ese momento aparecían por el este cuatro nuevos enemigos, dos pequeños y dos grandes, y se destapaba la nave espacial enemiga. Cogían por el lateral a dos de mis hombres que no contaban de una cobertura suficiente y empezaron a sufrir daño. Tenia que pivotar todos los hombres para cubrir esa zona y dividí lanzar cuerpo a cuerpo uno de mis MEC. Sería carnaza para el enemigo, pero tenía más puntos de vida y pensaba que el enemigo se entretendría contra el.

Así fue, pero en un movimiento inesperado, cayó presa del pánico y huyó unas casillas para colocarse en medio de todos los enemigos. Ahora si lo daba por perdido. Con un enemigo pequeño campando a sus anchas por el norte y mis hombres intentando cubrir el este para reponerse del susto, intenté hacer balance de mi situación. En una prueba de apenas 20 minutos tenía unas ganas locas de empezar de nuevo y disfrutar, ahora que conocía un poco más a mis hombres, de esta demo. No tenía esa posibilidad e intenté arreglar el desaguisado como pude. Coloqué a dos hombres cubriendo la zona de manera automática, pero sus porcentajes de tiro solo hacían que diseminasen balas por el escenario. En ese momento se acabó el tiempo de la prueba, me había quedado con la miel en los labios y con la sensación de que esta expansión me iba a encantar.

Mis impresiones ante esta expansión de XCOM: Enemy Uknown fue muy positiva, me dejó con ganas de seguir probando y no pude ver la fase mundial estratégica ni las nuevas investigaciones que podíamos desarrollar. Me dejó la impresión de ser un añadido que hará que el juego original se potencie y sea mucho mejor. Es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Firaxis Games, como ya han hecho con todas las expansiones de Civilization V, trabajan tranquilos pero con paso muy firme. Pocas compañías cuidan sus franquicias tan bien como Firaxis y 2K. Para nosotros es una alegría que se vuelva a las expansiones completas, largas y de contenido amplio, no solo a DLCs vacíos de contenido o con modificaciones menores.

Larga vida a la franquicia Xcom y a Firaxis, se han vuelto a consolidar como los reyes de la estrategia por turnos.

[Fecha de salida]: 15 de noviembre en España.

Deja un comentario