Como sucede la mayoría de las veces con un producto de Google que no da resultados en el corto plazo, Stadia será cancelado a partir de Enero de 2023. Así se va otro intento más de la compañía por hacerse un hueco dentro de la industria de los videojuegos.
Como a técnico de fútbol
Desde hace algunos meses venía sonando el rumor del cierre definitivo de Stadia y como sucede en el fútbol, un directivo ratificó el apoyo al proyecto, que apenas estaba comenzando y que era uno de los más importantes dentro de la compañía.
Pues hoy, 29 de Septiembre de 2022, se ha confirmado dicho cierre de la plataforma, el cual será en Enero de 2023. Se ha anunciado el reembolso de dinero para los compradores y el uso de dicha tecnología para proyectos internos.
Se habla de Google Play, Youtube y proyectos de Realidad Aumentada, los que estarán aprovechando los recursos y la experiencia del equipo en un proyecto que fue corto y que a mi parecer estaba condenado desde el principio, en especial por su modelo de negocio.
No era lo que se esperaba
Cuando Google Stadia fue anunciado muchos esperábamos que fuera un Netflix de los videojuegos, como sucedió con Xbox Game Pass. Sin embargo, el modelo presentado fue totalmente diferente. El servicio era gratuito, pero solo para ejecutar los juegos que compramos y para verlos en mejor calidad, era necesario pagar.
Era como una especie de alquiler de la consola, pero en la nube, para ejecutar el contenido, lo que no terminó de calar muy bien en el publico. Creo que de las pocas veces que brilló fue durante el desastre de Cyberpunk 2077, donde era uno de los mejores sitios para disfrutar el título de CD Projekt Red. De ahí en más pasó con más pena que gloria.
Como es costumbre, tuvo el apoyo de algunos nombres importantes del sector, como fue el caso de Ubisoft. Incluso llegaron a tener exclusivos como GYLT, de Tequila Works. La idea a futuro era tener lanzamientos propios, por lo que fundaron un estudio con Jade Raymond a la cabeza.
Un tema de paciencia
Para mí, Google siempre ha tenido un problema de paciencia. Decide meterse en sectores que generan buenos ingresos, pero quiere beneficios casi que inmediatos. Les pasó con youtube gaming, les pasó con originals y ahora con Stadia.
Todo comenzó a derrumbarse cuando el tan mencionado estudio de desarrollo para títulos exclusivos fue cerrado y decidieron dar un enfoque diferente a la plataforma. Al parecer ese nuevo modelo tampoco fue exitoso y decidieron dar el cierre definitivo.
La industria de los videojuegos requiere mucha inversión y sobre todo mucha paciencia para poder hacerse un hueco. Microsoft lo ha vivido (incluso lo sigue viviendo), Amazon ha sufrido sus tropiezos (de tres juegos solo sobrevive New World) y ni qué decir de grandes como SEGA que han estado en serios problemas en algunas ocasiones.
Ya me lo esperaba
El cierre de Stadia no me alegra, pero lo esperaba. El modelo nunca me pareció atractivo, sumado a la forma cómo Google maneja algunos de sus proyectos fueron indicios de lo que estamos viviendo ahora.
Por otro lado, el tema del streaming de videojuegos sí que tiene mucho potencial. Xbox lo ha ido llevando con calma, para no cometer los errores del pasado, mientras que Amazon, muy a su estilo, va de a poco con su plataforma Luna. Playstation tuvo que entrar a competir, muy a su estilo, contra el Game Pass, demostrando que no es un simple espejismo.
Es así como Stadia se une al cementerio de proyectos cancelados de Google. ¿Querrán intentar de nuevo con los videojuegos o ya será un tema cerrado?.