Azpiri es Eterno

¿Cómo se sabe que una Generación ha muerto? ¿Cuando el fabricante para las máquinas y no se fabrican nuevas unidades? ¿Cuando las compañías deciden no lanzar más juegos para un determinado sistema? Yo creo que la muerte solo se puede certificar cuando ya no existen jugadores que siguen amándola. Y es un hecho que la generación de los ordenadores de 8 bits no ha caído en el olvido.

Dead Synchronicity Azpiri

Uno de los principales responsables de haber creado un imaginario mágico alrededor de los Spectrum, Amstrad y Commodore, al menos en España, ha sido Alfonso Azpiri, el Maestro de las Portadas, capaz de hacerte soñar con gráficos increíbles cuando estos, realmente, estaban a años luz de los actuales, con pocos colores, formas muy rudimentarias y la prácticamente nula presencia de efectos especiales.

El Mago Azpiri falleció ayer y los que disfrutamos de los juegos que nos vendió por su arte estamos de luto. Su figura se transforma definitivamente en Leyenda. Gracias, Azpiri. Dicen que los homenajes siempre llegan tarde, pero en el caso de Azpiri no ha sido así. Creó una lámina para Dark Souls 2 que se distribuyó en Game, era contactado por desarrolladores actuales para que creara portadas para sus juegos actuales, y era un invitado habitual en eventos como RetroBarcelona.

Ahora, con su desaparición, se convierte definitivamente en Eterno. Y como los ordenadores a los que regaló su Arte, nunca morirá realmente mientras muchos sigamos soñando con su magia y sus portadas. Gracias por tanto, Azpiri.

  1. Yo compré algún juego y alguna micromania con la portada de este señor. Ojalá hubiera podido estrecharle la mano para darle las gracias por ello. Descanse en paz caballero.

  2. Alfonso Azpiri nos ha dejado en este verano de 2017. Una tristeza infinita. Afortunadamente su recuerdo y su arte nos acompañarán siempre!!!
    Nunca olvidaré mi primera visita al estudio de Alfonso. Estaba completamente abarrotado de sus originales que rodeaban su mesa de dibujo con excepción de la ventana que llenaba de luz la estancia y acercaba el bullicio del madrileño barrio de Cuatro Caminos. Era marzo de 1985. Tras charlar un rato, y a pesar de nuestra diferencia de edad, nos entendimos de maravilla. Esa misma tarde ya estábamos trabajando con los bocetos para crear las ilustraciones de Rocky y Abu Simbel Profanation. Todo un lujo para un Dinamic que estaba dando sus primeros pasos. Muchas gracias Alfonso. Muchas gracias GENIO!!!

Deja un comentario