GTA V: ¿Cuántas unidades debería vender para que Rockstar recuperara costes?

201 millones de euros es, presuntamente, el capital que ha costado crear y promocionar GTA V. Un auténtico dineral que lo convierte en el Juego más Caro de la Historia. Sorprendentemente, podría ser fácilmente rentable sin necesidad de conseguir cifras récord en ventas.

Seguramente recordarás el, para mi, lamentable episodio de comunicación por parte de Square Enix, al proclamar sin tapujos que los más de 3 millones de unidades vendidas de Tomb Raider en su primer mes fueron decepcionantes. Pues bien, con unas cuantas unidades más, concretamente 4.020.000 unidades en total, Rockstar recuperaría costes con GTA V, asumiendo un precio unitario de 50 euros.

GTA V

Franklin, Trevor y Michael, el tridente más provechoso del Mundo.

No hace falta ser Pachter – o mejor no serlo, porque sino soltaría una burrada seguramente – para pronosticar que las ventas de GTA V superarán ampliamente las de Tomb Raider. Por hacer un cálculo estimativo, es factible asumir que las ventas superarán fácilmente la barrera 10 millones de juegos vendidos en las primeras semanas. Esto implicaría unos ingresos, siempre estimando un precio unitario de 50 euros, de 500.000.000 de euros, lo que constituiría casi el triple del coste de creación y promoción.

Vamos, que, al menos para Rockstar, la jugada GTA V es un negocio redondo.

  1. Ayer leí lo de los 200 kilos. Bien. Y también que ganarían más del doble en el primer mes y venderían mínimo otros mil millones más… creo recordar que en la vida en ventas del juego… pero me parece corto.

    Ah, y hablamos de GTA V, tal cual. Sin tema DLC’s, ni merchandising, ni hostias.

    • Lo de los DLCs lo han cuidado bastante, los que vienen en las ediciones especiales son extras de verdad, no cosas que se hayan quitado del juego.

      Estamos de acuerdo. Con este post solo quería reflejar que realmente no tiene por qué vender tanto para recuperar el dinero.

      • Es Rockstar… el resto debería de aprender, empezando por tema DLC’s.

        Parece que lo justificas, parece que mi respuesta te hubiera reprochado algo, parece… qué tontería, amigo, ¿verdad? 😉

  2. Pensar que esos 50 euros por unidad son íntegros para Rockstar es un error mayúsculo. Primero descifrad el dinero medio por unidad que se lleva el desarrollador quitando intermediarios e impuestos y luego haced la cuenta de cuantas unidades serían necesarias. Parecéis nuevos en esto, vendiendo 4 millones de unidades Rockstar se hundiría en el fango más absoluto necesita más del doble y posiblemente el triple de unidades para ganar pasta con el juego. El primer año venderá unos 20 millones de unidades y ahí si que le estará sacando bastante dinero pero bastante menos de lo que vosotros pensáis.

  3. Emil tiene razón, los 200 millones son del coste del juego, y el beneficio por cada venta no es neto.

    Cuando leí la noticia del coste del juego lo primero que pensé es, ¿Cuánto tienen que vender estos tíos?

      • ¿Entonces el marketing no forma parte de los costes de producción de un producto? Gratis no es, no…
        Por cierto, englobar la distribución dentro de la promoción… en fin…

        • Claro, el márketing también estaría incluido. ¿Por qué dices que no?

          ¿Por qué no se puede englobar la distribución como parte de la promoción? Promoción puede ser márketing, pero la distribución de unidades y la forma en la que se distribuyen es una forma de Promoción, al menos tal y como lo entiendo.

  4. Kristian, una pregunta. ¿Cómo es posible hacer una previsión de costes de distribución? Me refiero, siempre dependerá de la cantidad de unidades vendida, vamos de la demanda.

    Entiendo que una compañía pueda hacer una previsión de ventas y con ella previsión de costes. Pero me extraña que en esos 200 millones esté incluido todo.

    En los libros y música (en formato físico), los beneficios se cuentan por unidad vendida. O sea, si el artículo vale 20 € pues 3 para el artista, 5 para la tienda, 10 para distribución, etc… Me extrañaría que con los videojuegos sea diferente.

    Pero bueno, hablo desde mi total ignorancia.

  5. Solo aclarar que no prentendía que esto fuera un estudio académico, es una estimación muy a grosso modo de cifras, asumiendo cosas como que los márgenes de las tiendas son pequeños, que el presupuesto incluye distribución y que el precio es realmente 50.

    Está claro que las cifras no son exactas, pero es una estimación a grosso modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − diez =