Hablando sobre una posible serie de Kingdom Hearts para Disney+

Desde hace unos días está corriendo la voz un rumor bastante jugoso: vería la luz una serie de Kingdom Hearts en Disney +. Los detalles son de momento bastante difusos pero las fuentes coinciden en algunos aspectos. Ahondemos en ello.

Cómo sería esta nueva serie

En primer lugar, este proyecto lo habría solicitado Disney a Square Enix. Esto tiene sentido. De esta forma se engrosa el catálogo de Disney + con una nueva serie que permitiría hacer un repaso a multitud de películas y franquicias de la compañía, además de darle una visibilidad muy necesaria a Mickey Mouse, que a mi parecer en estos últimos años su mayor representación está, precisamente, en los juegos de Kingdom Hearts, y de una forma un tanto esporádica incluso.

En cuanto al formato de la serie, no se trataría de un live-action, así que los que ya estaban imaginando cuál sería el casting de la serie ya os podéis ir olvidando. En su lugar, se apostaría por animación en GCI similar a la de Kingdom Hearts III. De hecho, ya se le habría pedido a Square-Enix hacer un piloto de la serie usando este tipo de animación. No creo que llegue al mismo nivel de calidad, pero si se le acercara ya estaría bastante guay.

El elefante en la habitación

Ahora vamos al quid de la cuestión. Todos sabemos que el argumento de Kingdom Hearts es, digamos, muy poco accesible. Sólo si eres un devoto de la saga y has jugado a todos sus juegos puedes llegar a entender lo que pasa en ella. Esa es la razón por la cual Kingdom Hearts III se me hace difícil a veces de recomendar a un novato de la saga. Y, en caso de hacerlo, suelo decir que o bien empiece por KH1 o bien pase un poco de la trama principal y disfrute los mundos Disney. Los de KH3 son, casi todos, los que más bien desarrollados están de la saga. En casi todo su transcurso no hace falta saber nada de la trama previa de Kingdom Hearts ni nada. Es llegar al mundo, disfrutar de sus personajes, sus inquietudes, sus historias y ponerte a jugar.

Echando la vista atrás, y por mucho que me duela, creo que la saga debería haberse mantenido como era en la primera entrega. La importancia que tenía Disney en la trama no se ha vuelto a repetir. Cada mundo Disney, sus villanos, los personajes y demás tenían cohesión en la historia. No eran simple relleno porque “siempre han estado y ahora tienen que estar porque sí” como pasa en los juegos más actuales. Además, se sentía como un cuento. A partir de Chain of Memories – el segundo juego – se decide hacer un giro y añadirle una complejidad al universo KH que a cada juego se ha ido haciendo más y más grande. A día de hoy, estos dos elementos – Disney y el universo KH – creo que, de algún modo, se tropiezan el uno al otro. Y, aunque me guste todo de Kingdom Hearts, opino que ambos conceptos deberían de haberse separado hace ya muchísimo tiempo en dos franquicias diferentes. Pero eso ya es otro tema de debate.

Cómo debería ser una hipotética serie de Kingdom Hearts

Lo que quiero decir es que, para que una serie de TV de Kingdom Hearts pueda ser popular, ésta necesita ser accesible al público. Sería un poco torpe pedirle al espectador que se conozca todo el argumento previo de los juegos para que pueda disfrutar de la serie. O lo hacen muy bien mediante flashbacks según lo requiera la escena o no lo veo. De todos modos, creo que lo mejor sería que esta serie se centrara en contar una historia lo más independientemente posible del juego, de forma que un niño pequeño pueda disfrutarla igual de bien que su abuela. Ahora mismo, tal y como han quedado las cosas argumentalmente hablando en la saga, se me ocurren algunas excusas que pueden servir como punto de partida de la serie.

Siendo cautos con los spoilers, digamos que Mickey, Donald y Goofy están buscando a Sora y, para ello, deben viajar por distintos mundos Disney para poder conseguir un poder especial o algo por el estilo. Todo narrado de forma que, más allá de algunas contadas referencias y guiños para los fans, no sea necesario haber disfrutado de la saga para poder entenderlo todo bien. Y viceversa, que no haga falta verse la serie entera para poder disfrutar de Kingdom Hearts 4. Como si de un paréntesis literal se tratara.

Las ventajas del formato televisivo

Al ser Kingdom Hearts una franquicia de videojuegos hasta el momento, hay cosas que son difíciles de implementar de forma jugable de manera que sean divertidas. O incluso tramas que, simplemente, no tienen cabida en este formato. Es decir, es una buena oportunidad para dejar de poner el foco en las peleas y optar por una narrativa más versátil. Se pueden hacer episodios puramente de comedia, de intriga o incluso de investigación.

Ahí podrían tener cabida, por ejemplo, mundos como Cars en los que se me hace francamente difícil imaginar cómo sería un sistema de batalla. ¿Un mundo de Basil en el que tenemos que ayudar al ratón a resolver un crimen? Dame una temporada entera de eso. O incluso un mundo de Mary Poppins en el que haya que ayudar a los niños a recoger su cuarto junto con Julie Andrews cantando bonitas canciones. Vale, vale, es broma. O quizá no.

Ojo, aún no hay nada claro

No olvidemos que todo esto son rumores. Tienen sentido y parecen estar bien respaldados, pero siguen siendo rumores. No obstante, se puede soñar. De aquí puede salir algo incluso mejor que la mítica House of Mouse que echaban en el Club Disney. O puede que no sea nada, como la esperada película de Zelda. Leñe

Deja un comentario