¡Hazte con Todos! El fenómeno Pokémon: Origen y Evolución

Pokémon. No hace falta decir mucho más para que un torrente de emociones nos invada, desde la más vivida nostalgia hasta la desidia más absoluta. Desde luego, no es una saga que deje indiferente, y por ello, hoy me apetece hablaros de un libro sobre el tema: ¡Hazte con Todos! El fenómeno Pokémon: Origen y Evolución, de Pedro Silva.

Hazte con todos

Una saga histórica

La temática del libro es evidente: un repaso a la historia Pokémon, una de las sagas más longevas y veneradas de la historia. Que la saga iniciada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori ha sido un éxito es algo que nadie pone en tela de duda, sin importar el gusto personal de la persona que los juzgue. Con más de 250 millones de copias vendidas tomando solo los datos de la línea principal de juegos, Pokémon es un éxito que no ha dejado indiferente a millones y millones de jugadores a lo largo y ancho del globo.

Dentro de sus páginas el volumen se divide en bloques siendo, a opinión personal, el primero de estos bloques el más interesante de todos. En él se comenta el proceso de creación de Pokémon Verde y Rojo, los primeros juegos de la franquicia, desde la idea inicial que tuvo Tajiri hasta como fue el proceso de presentación del producto a Nintendo, poniendo nombre además a que sucedió con la empresa a partir de ese punto, el papel clave que tuvo la fundación de The Pokémon Company y nombres claves que debemos tener en cuenta para comprender la saga, como Junichi Masuda, compositor de la saga principal así como director desde Pokémon Rubí y Zafiro a Pokémon Let’s Go, Tshunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company o Shigeki Morimoto, padre del sistema de combate de la saga.

Páginas interiores

Más allá de los juegos

Los siguientes capítulos de ¡Hazte con Todos! El fenómeno Pokémon: Origen y Evolución nos hablan de la evolución de la saga generación a generación, tratando no solo los juegos principales hasta Sol y Luna, sino los múltiples spin-offs que han ido apareciendo a lo largo de los años e incluso aquellas rarezas que se quedaron en Japón; también se habla en el título sobre la aparición de Pokémon en diferentes lugares más allá de los brazos de Nintendo y toda la transmedia que ha ido apareciendo, ya sea manga, anime o demás apariciones de los monstruitos de bolsillo.

Aparte de quedarnos con todo esto, el libro se atreve a ir más allá. El último capitulo para mi es especialmente interesante al igual que el primero. Pokémon, como saga longeva que es, ha ido evolucionando y tomando multitud de referencias de un amplio abanico de culturas y ubicaciones. Desde la arquitectura y la geografía propias de cada región hasta la inspiración y prestamos culturales a la hora de generar la mitología que conforma el mundo, así como la relación de los pokémons con los humanos que habitan allí y el papel de los mismos dentro de la civilización que conforman.

HAzte con todos muestra del libro

Un ensayo muy completo

Sin duda, es un ensayo muy interesante y muy completo sobre la saga, tratando multitud de aspectos que conforman la imagen completa de qué es Pokémon y cómo ha llegado hasta nuestros días. A mí, a opinión personal, ¡Hazte con Todos! El fenómeno Pokémon: Origen y Evolución es un libro que me ha gustado y que si tenéis un poco de curiosidad o sois fans acérrimos de la saga es una adquisición muy interesante para vuestra librería.

Deja un comentario