ICO y Shadow of the Colossus también brillan en HD

Tengo que confesar que no jugué a ICO en su plataforma original, PS2, puesto que lo conseguí durante los últimos coletazos de la negra de Sony, con una Xbox 360 ya en mi poder, y una TV plana de 37 pulgadas… Con lo que el salto generacional, y la consabida merma visual de PS2 conectada a uno de estos televisores dieron al traste con mis ganas de jugarlo en apenas media hora.

No me pasó lo mismo sin embargo con Shadow Of The Colossus, el cual sí que jugué en su estreno, y en una gloriosa TV de tubo de 30 pulgadas creo recordar. En ella los Colosos se me hacían realmente Colosales por entonces, y disfruté plenamente de las mieles de ésta obra. Ahora, animado por la reedición HD, me propuse quitarme la espinita de cómo mínimo disfrutar del primero hasta el final, y redescubrir el segundo.

ICO
Allá por el 2002 llegaba ICO de la mano de un por aquel entonces desconocido estudio interno de Sony, y un no más conocido director, el Team ICO y su cabeza visible Fumito Ueda. Un título por entonces portentoso en lo técnico e innovador en su planteamiento que nos llevaba a controlar al niño que da nombre al juego, nacido con cuernos, y por ello encerrado en una fortaleza como sacrificio a los dioses.

Por suerte, ICO queda liberado de su presidio y libera a su vez a Yorda, una princesa que nos acompañará desde ese momento, con la que tendremos que superar numerosos puzles y plataformas mientras la protegemos de espectros que intentaran arrebatárnosla en los momentos más inesperados, rompiendo el tono tranquilo y pausado general de la aventura.

Yorda, limitada en lo físico e indefensa ante los espectros, es en sí el leitmotiv del juego, deberemos ayudarla a saltar, a escalar, llevarla de la mano, y protegerla en todo momento de sus perseguidores, mientras nos da algunas indicaciones en momentos puntuales de los puzles con leves gestos y su onírico e inteligible idioma (que puede llegar a ser bastante cargante si nos atascamos en algún reto…)

En lo que respecta a la reedición propiamente dicha, se ha respetado el sistema y capacidad de guardado así como el formato de pantalla (aunque permite seleccionar el actual modo 16:9) con lo cual ese “saborcillo” a juego de antes se conserva, y se ha hecho un lavado de cara muy digno a texturas y animaciones, que permite disfrutar de ICO tal y “como lo recuerdas”, que es algo muy loable (sin ir más lejos acercaos a Silent Hill HD Collection para valorar el trabajo realizado con los juegos del Team ICO), los textos sin ir más lejos, a veces borrosos y poco legibles en éstos casos lucen aquí perfectamente claros y legibles por poner un ejemplo.

El maravilloso trabajo de diseño y creación de un mundo de fantasía, seres y construcciones ancestrales de Fumito Ueda y su equipo se ve dignamente trasladado a la era de la alta definición, ganando en cuanto a fluidez y claridad, y convirtiéndolo en un juego totalmente disfrutable en los tiempos que corren.

SHADOW OF THE COLOSSUS
Corría el año 2005 cuando el estudio interno de Sony volvía a la carga con su segundo trabajo, cocinado a fuego lento durante un largo desarrollo, que lo encumbró una vez más como uno de los referentes técnico y artístico del mundillo, y de PlayStation 2 en particular, exigiendo en éste caso quizás demasiado a una máquina que renqueaba por momentos con algunas ralentizaciones ante la distancia de visionado y la inmensidad del mundo del juego, y los seres colosales que lo habitaban.

Un pequeño fleco que colgaba, más por ambición que por falta de buen hacer, pero que no deslucía el trabajo realizado en la creación de un mundo inmenso, imponente que se dejaba ver vasto e inabarcable sin nieblas ni artificios, con el mismo sentir, desolado, místico y antiguo de su predecesor, pero aumentado exponencialmente.

Al levantar nuestra espada un haz de luz brillará hasta el horizonte, indicándonos donde tenemos que ir a lomos de nuestro fiel Agro, nuestro inseparable caballo, compañero de viaje en ésta ocasión como ya lo fuera Yorda en ICO.

Para devolver la vida a una chica cruzando praderas y desfiladeros deberemos localizar cada uno de los 16 colosos, seres inmensos que en su día nos impresionaron por su puesta en escena, y a los que deberemos estudiar y acometer, como auténticas montañas vivientes por las que escalar hasta dar con las pauta y punto que nos permita doblegarlos, no sin sacudidas y movimientos que mermen nuestro medidor de resistencia para hacernos caer.

Cada uno de estos seres presenta un diseño muy cuidado inspirado en diferentes animales, unos vuelan, otros nadan, unos son bípedos, otros cuadrúpedos, y así hasta completar la galería de gigantes que componen la aventura, cada uno una aventura en sí mismo, un reto titánico y diferente en cada caso.
Entrando ya en cuanto a la reedición se refiere podemos hablar como en el caso anterior de un lavado a nivel visual bien realizado, mayor incluso que el de ICO, ganando en resolución, nitidez, claridad y puesta en escena, así como la eliminando los problemas de rendimiento que comentábamos en un principio, manteniendo un framerate estable.

Elementos como el agua y la lluvia en la misma intro del juego se ven claramente mejorados, y el conjunto general gana para llevar éste cuento hecho videojuego muy dignamente a PS3. En ambos casos se mantiene la música, acompañamiento perfecto que por la naturaleza tranquila de ambas producciones y sus mundos cobra especial importancia. Además incluyen la posibilidad de jugarlo en 3D, cosa que no he probado pero que se me antoja más un añadido “porque puedo”, que un aporte justificado que se vea aprovechado por el diseño del juego.

En conclusión ICO / Shadow Of The Colossus HD Collection es una reedición HD como deberían ser todas, que no un remake que no es de lo que se trata. Una puesta al día visual para poder disfrutar de dos de los mejores juegos de la pasada generación perfectamente, que aparte lima y mejora el original. [90]

  1. Nuevamente se me plantea la duda que ya me ocurre con otras recopilaciones HD: en su día no jugué a Ico pero tengo el Shadow of the Colossus a medio terminar en PS2. ¿Vale la pena comprar todo el pack para jugar sólo a uno de los juegos?

    • En este caso definitivamente sí, pero ya puestos puedes jugar al ICO e iniciar el Shadow de nuevo y verlo al menos adaptado para las tvs de hoy. Además el precio es reducido.

      Estos juegos son de esos que tienen “alma”.

  2. En lo que he jugado a SotC no he notado ralentizaciónes, popping como en el original si, pero no ralentizaciones.

    Yo no lo calificaría de Remake HD, sino de puesta al día. Remake sería por ejemplo el caso del primer Metal Gear Para GameCube, eso no era un lavado de cara, había nuevas texturas, nuevos planos, etc..

    Creo que la idea de éstos “HD Collection” es ‘revisitar’, que no ‘reversionar’, por eso me refiero a que lo loable de la puesta al día es que lo veas “tal como lo recuerdas”, porque la memoria es mala consejera, si pusieramos en dos pantallas identicas el juego en sus versiones PS2 y PS3 notariamos realmente los cambios… seguro que como yo, lo recuerdas mas como se ve, que como era…

  3. Pingback: The Simpsons Game Review

  4. ICO no es tan impresionante como el SOTC. Los estoy rejugando. Después de jugar al Shadows en PS2 y empezar a ver enemigos enormes en los nuevos juegos pense que lo del Shadows estaba superado pero realmente no tiene nada que ver, ver unas cinemáticas y unos QTE en el God of WAR 3, por ejemplo, o algún enemigo grande con lo que hicieron con el Shadows. Los Colossos son enormes, su comportamiento tiene algo de inteligencia, la cámara se coloca siempre de vicio y la experiencia todavía no se ha alcanzado en ningún juego de esta nueva generación que ya acaba.

  5. Pingback: Darksiders II, nuevo trailer

  6. Pingback: ZOE HD COLLECTION: POCA "MECHA" PARA TANTA DINAMITA...

Deja un comentario