Ikari III: The Rescue no es el clásico que esperaba

Ikari III: The Rescue es la tercera entrega de la famosa saga Ikari Warriors, de SNK. En esta ocasión llega el juego en el formato Minis para PS3, PSP y PS Vita. En mis tiempos mozos, el primero de la saga era uno de mis juegos preferidos de Amstrad. No se si lo tengo idealizado o no, pero el caso es que la tercera entrega no está a la altura, independientemente de la calidad del primero.

Ikari III: The Rescue
He aguantado jugando la mitad del juego, cuatro pantallas. En ese momento he decidido ponerme a escribir estas líneas mientras he dejado el mando en posesión de mi hermano, para que lo completara a mi lado y así matar dos pájaros de un tiro: ver el juego completo y escribir este texto de una sola vez.

Los gráficos son sencillos y los escenarios se hacen repetitivos, aunque esto no es el problema del juego. Muchos juegos antiguos tenían gráficos mucho peores y eran la mar de divertidos. El único pero que se le puede poner de verdad al apartado gráfico es que en algunas ocasiones no maneja bien la profundidad de los elementos en pantalla, sobre todo cuando muere el personaje controlado por el jugador o un enemigo, momento en el cual el caído se muestra tumbado en el suelo, pero el resto de personajes que están de pie aparecen tapados por el recientemente fallecido, aunque deberían hacerlo por delante de éste. De todas formas, sólo ocurre durante un par de segundos como mucho.

El problema del juego está en el control. Hay dos modos de manejo del personaje. El primero, seleccionado por defecto, es directamente injugable. En este modo, la rotación del personaje se maneja con los botones L1 y R1 y el desplazamiento con el control analógico izquierdo. Así no hay manera humana de orientarse hacia los enemigos para atacarles. Por suerte, con el otro modo de control tanto la rotación como el desplazamiento se controlan con el control analógico izquierdo, haciendo la cosa más soportable. El movimiento se completa con un botón de salto, un tanto inútil, pero tampoco molesta y le da un poco más de variedad al asunto.

Ikari III: The Rescue
Para el ataque se cuenta con puñetazo, patada y las armas que recojamos. Dispondremos de un cuchillo y una ametralladora si se los quitamos a los enemigos y de granadas, cajas de TNT y barriles explosivos como armas arrojadizas. La ametralladora tiene munición limitada y bastante escasa. Suele aparecer siempre algún enemigo antes de que salga un tanque, ya que usar este arma es la única forma de derrotarlo. Me volví tonto hasta que descubrí cómo librarse del arma cuando se quedaba sin balas. Es tan sencillo como recibir un golpe de un enemigo o pulsar salto y puñetazo a la vez. La primera forma la descubrí fácilmente. La segunda, en mi tercera partida, si no recuerdo mal. Que el salto esté en el cuadrado y el puñetazo en el círculo no ayuda para hacer este descubrimiento tan interesante.

Los enemigos son un caso a parte. Vienen en manadas, te matan mil veces y al menos los enemigos más comunes mueren rápido, pero a los grandotes se les puede dar mil y una patadas y siguen con vida. Es un alivio verles cambiar su paleta de colores a un tono más rojizo, el único indicativo de que están a punto de morir. Por suerte, el juego cuenta con continuaciones infinitas (basta con meter créditos con el triángulo), número de vidas que queremos y tres niveles de dificultad. Así nos lo hemos pasado mi hermano y yo, con el máximo número de vidas permitido y en fácil (continuando un porrón de veces, eso sí).

Para rematar la faena, no he conseguido por el modo de dos jugadores. No debe de tener. En PSP y PS Vita lo entiendo, pero en PS3 al menos deberían haber metido la opción, sobre todo porque en la parte de abajo de la pantalla salen los créditos de ambos jugadores. Pero el caso es que con el mando del segundo jugador también se meten créditos para el primero y lo que es peor, también se controla al personaje del primer jugador. ¿Manejar al mismo personaje a la vez con dos mando cuenta como jugar a dobles?

Por suerte el juego es muy barato y seguro que más de uno lo disfruta, pero en mi opinión hay juegos clásicos de recreativa mucho más entretenidos que éste. Me duele ponerlo tan mal, porque me encanta jugar a este tipo de juegos, pero de donde no hay, no se puede sacar.

  1. Yo soy de los tuyos, Ikari Warriors para mi es un juego mítico. Es más, mirando las capturas, cuando dices que los gráficos son sencillos recuerdo los del Ikari original y es que al lado de esos estos parecen Fotorrealistas XD

Deja un comentario