Quo vadis, PES?

Se acerca la Semana Santa y con ella también el fin del ciclo vital de actualizaciones del PES 2014. He creído que este sería un buen titulo para lo que os quiero contar en estas líneas. Como muchos (o más bien pocos me parece a mí, por el cada vez menor número de fieles al título) sabréis, hace pocos días nos llegó el último parche del PES 2014 acompañado de un dlc gratuito con botas nuevas, el balón oficial del Mundial de Brasil y algunas actualizaciones de caras y plantillas.

PES 2014

¿El Mayor Espectáculo del Mundo?

Además, en esta ocasión y por vez primera en la saga en USA y Europa, se nos ofrece un DLC de pago, el World Challenge, donde podremos disputar el Mundial de varias maneras, con nuevos menús y la licencia oficial de la Selección Brasileña como bonus. Sin entrar mucho en pormenores acerca de este DLC, porque ni lo he comprado ni tengo intención, vaya por delante que me parece un enorme error por parte de Konami el intentar cobrarnos por este complemento, ya que después del añito de pasión ( en el sentido de sufrimiento que encaja muy bien con el tema de la Semana Santa) que hemos tenido que sufrir, podrían haber intentado redimir sus pecados ( sigamos con los símiles ) regalando este DLC como compensación para todos los fans que hemos estado aguantando toda la suerte de chapuzas y desaciertos producidas desde la salida del juego.

Pero volvamos a lo concreto, ¿Qué nos trae este nuevo parche? Nos trae más fluidez, nos trae una mejor respuesta en nuestro pad de los movimientos de los jugadores, giros más rápidos, tiros con más consistencia. Ahora podremos realizar más entradas que realmente no tienen por qué ser falta con solo rozar al delantero, aunque siguen habiendo bugs de arbitraje en este apartado, mejorado pero con margen de optimización. Esto podría aplicarse a casi todo el juego, por cierto.

Los porteros puede que reaccionen algo más rápido pero en casos puntuales tienen unos fallos de colocación imperdonables. El parche trae pequeñas nuevas animaciones para compensar los problemas de implementación en las conexiones de unos movimientos con otros, mejor IA, tanto defensiva como ofensiva… Nos trae muchas cosas, pero también nos quita.

Pirlo

Nos quita buena parte de todos esos rimbombantes nombres que acompañaron a los primeros trailers de lanzamiento del juego, ese Trueball Tech, ese Heart, el famoso y ultra renovado Team Play… En fin, todas esas cosas que quedan muy bien en el papel pero que luego al pasar del tiempo todavía estoy buscando. Desaparecen incluso algunos de los pocos nuevos detalles de simulación que habían conseguido insertar de manera satisfactoria como la inercia en la carrera (que con este último parche ha desaparecido casi por completo) o el ritmo de juego (tras el parche ha sido considerablemente acelerado).

Y nos quita también cosas que siempre han estado en los PES de toda la vida. Nos quitan los Player ID de la manera que habían estado presentes en la saga desde los tiempos de la PSX, cuando con mucho peores gráficos y animaciones más pobres, sabíamos de un vistazo a qué jugador estábamos controlando. Ahora eso se ha reducido a un puñado de los más mega ultra conocidos. Es más, nos quitan hasta la característica de la pierna buena del jugador, detalle que siempre me había maravillado desde los primeros PES que jugué y que ahora en la mayoría de las situaciones de un partido no se aplica, quedándose como algo anecdótico que consultar en la ficha del jugador de turno.

Bueno, y ahora haciendo nuestras cuentas, sumando lo aportado y restando lo sustraído ¿Qué nos queda? Pues, por decirlo en pocas palabras: nos queda un PES con gráficos del PES 2014 y jugabilidad del PES 2013, pero no al cien por cien. El resultado es bastante más jugable que lo que había pero no está ni en un lado ni en otro. Es decir, ni llega a tener todo el gameplay del año pasado ( que salvo triangulazos, en mi opinión era muy acertado) ni llega a conseguir implementar todo el apartado gráfico prometido en este año.

PES 2014

Por tanto y para terminar, solo me gustaría expresar mis inquietudes hacia el futuro de la saga. He comprobado como cada año los planteamientos iniciales cambian. Como un año dicen una cosa y al otro la cambian, como desaparecen elementos añadidos (Modo Liga, Comunidad online, etc.) e introducen otros que nadie (los fans) les había pedido ( hola Botas mágicas).

Y es que realmente, llegados a este punto, no sé ni qué pensar ni qué creer, solo se me viene a la mente de nuevo la misma pregunta: ¿Quo Vadis, PES? ¿Dónde vas, PES?

  1. 100 % de acuerdo con el maestro… PES va a la deriva en estos momentos, no creo ni que ellos sepan qué dirección tomar… Konami, esta saga está en el borde de un acantilado: un empujoncito más en la dirección que lleva estos años, y se cae para siempre. Lo peor es que tampoco FIFA me acaba de llenar como me llenaba PES en la generación PS2/Xbox… tengo un vacío en mi alma gamer que no se llena.

  2. Solo he jugado hasta el PES 10 y tengo todos los anteriores, hasta el ISS 64 de N64. He probado las demos del 11, 12, 13, 14 y terminaba sangrando por las manos del dolor que me daba jugar a estos ultimos PES. Son horriblemente malos.
    Que vuelvan a poner unos controles decentes, unos menus como los de toda la vida del PES y una jugabilidad rapida y espectacular sin perder el toque de realidad, entonces volvere a comprar un PES. Y no sera por ganas, que llevo años con mono!

Deja un comentario