Life is Strange 2 Episodio 2: Rules, impresiones

Life is Strange 2 continua con los hermanos Diaz y su huida desesperada hacia un lugar donde poder seguir con sus vidas, lejos de la gran ciudad de donde escaparon después de los hechos que cambiaron sus vidas para siempre.

Este segundo capítulo llamado Rules (Reglas), comienza justo donde dejamos el primero y sigue empeñado en mantenernos con el corazón encogido viendo como los hermanos lobo luchan contra mil y una adversidades. Es verdad que antes de la mitad del camino de este episodio nos dan una tregua hasta el propio final del viaje y volvemos a vivir el típico momento de la serie.

Ya sabes, dentro de un hogar con todas las habitaciones disponibles para explorar y en las que nos movemos para averiguar esos pequeños detalles que acaban de darle forma a la historia, esta vez en casa de los abuelos maternos de los hermanos protagonistas que los acogen para protegerlos de la policía que sigue buscándolos después de los sucesos acontecidos en el primer episodio, y por los que se les culpa de la muerte de varias personas.

Captain Spirit marca el camino

Un detalle que me gustó nada más empezar, es la manera en la que se nos resume lo que ha pasado en el primer capítulo. Life is Strange 2 Episodio 2 nos cuenta los hechos a través de ilustraciones que representan a los dos niños como lobos. Mientras nos cuentan los hechos pasados se nos muestran dibujos de dos lobos, el juego utiliza este recurso en vez de verse vídeo fragmentos del anterior capítulo, es un homenaje al modo paternal y metafórico que usa Sean, el hermano mayor, para tranquilizar a Daniel sobre todo lo que les está sucediendo.

Antes de comenzar este capítulo, el juego nos avisa de que la opción correcta de afrontar Rules es jugando a Captain Spirit, un episodio individual que se lanzó antes del primer capítulo. Las increíbles aventuras de Captain Spirit tiene una fuerte conexión con Rules y es imprescindible haberlo jugado antes. Primero porqué es justo donde se desarrolla este capítulo, tanto a nivel de localización como argumental, además no hay excusa para no hacerlo ya que ese episodio individual es gratuito.

Un episodio de trámite

Creo que este segundo episodio es una parte importante de lo que nos va a contar Life is Strange 2, pero es indudable que forma parte de ese tipo de nudo menos trascendental dentro del cómputo global de la historia y que seguramente va a ser uno de los más flojos de los cinco que van a formar la historia completa. No está mal a nivel de conexión entre episodios y podríamos considerar que uniendo este y Captain Spirit, se puede disfrutar como un capítulo doble de la serie.

Como bien dice el nombre, vamos a tener que enseñar a nuestro hermano menor a seguir las reglas, a controlar sus poderes y encima conoceremos más de nuestros orígenes en una casa donde para más encorsetamiento para los protagonistas, deberemos ceñirnos a otras reglas a las que nos obligarán a cumplir para seguir viviendo a refugio de ese techo.

Los protagonistas son los hermanos y la música

Rules es una muestra más del saber hacer de Dontnod a nivel narrativo y sigue creciendo en buena dirección, al igual que el estudio y padre creador de la saga. Me sigue gustando la manera en la que han sabido hacer que los dos hermanos se sientan igual de importantes en sus dotes de protagonistas, y a pesar de que solo podemos controlar a Sean, podemos ver como tenemos peso en las acciones de Daniel y hasta cierto punto tenemos la sensación de manejarlos a ambos casi por igual.

Esto es algo muy bien representado gracias a la posición de hermano mayor que posibilita ese entre comillas, control sobre el menor de los dos. Y es que Daniel cree totalmente en nosotros, confía ciegamente en que haciendo caso a su hermano mayor cumple bien su rol, es para él su figura paternal y le seguiría hasta el fondo de un acantilado.

La música sigue siendo un escándalo y no hace más que acentuar los momentos más íntimos de los protagonistas, como siempre a un nivel estratosférico, Y es que no sé de dónde sacan todos estos grandes temas musicales que ya querrían tener en su tracklist muchas grandes super producciones, en Dontnod tienen al mejor ojeador de canteras musicales del planeta.

Los reyes del Cliffhanger

Es cierto que la saga está girando hacia cotas muy altas a nivel narrativo y está dejando atrás las mecánicas jugables del primer Life is Strange, eso ya lo vimos en BTS y continúa aquí de forma muy pronunciada.

Es difícil continuar una saga tan especial como fue la primera parte y dejar los poderes atrás como se hizo en el spin off de Deck Nine para centrarlo únicamente en la narrativa, Life is Strange 2 eligió el miso camino y además cambió a las protagonistas olvidándose de ellas totalmente y centrándose en una nueva historia que a priori nada tiene que ver con la primera parte.

Por esto se le puede dar otra medalla al valor por salir de momento tan airoso en todo lo que hace más que bien y el hecho de que no echemos de menos mecánicas pasadas dentro de la saga tiene más valor si cabe porqué todo sigue estando escrito de maravilla.

Mención especial para la localización, muy bien adaptada a nuestra lengua con chascarrillos y palabras muy bien elegidas, algo difícil de encontrar fuera de nintendo y que se agradece mucho. Ya dije que a nivel técnico me gusta mucho y hace un uso del Unreal muy resultón con colores muy vivos y momentos de gran belleza, con expresiones faciales muy mejoradas y buenas animaciones.

El cliffhanger final del que siempre me gusta hablar, aquí en Life is Strange 2 Episodio 2 está bastante bien porqué deja dos puertas abiertas, el suceso final que queda abierto, y el futuro más cercano con el mini avance del próximo episodio, es algo que en Dontnod y en la saga en general se maneja de maravilla y solo hace que la espera para el próximo sea menos llevadera.

Deja un comentario