Impresiones con Wii – Red Steel

Como decíamos ayer que dijo Sócrates, el evento de presentación de Wii en Madrid nos ofreció la oportunidad de probar algunos de los títulos más esperados por los próximos adquisidores de la máquina de Nintendo. Empezaremos a hablar de Red Steel, no porque fuese mi preferido, sino porque la cola que tuve que esperar para probarlo fue la más larga de la tarde.

Más que por sus características y/o valores jugables, Red Steel es el segundo título más esperado de Wii por dos simples motivos: fue el primer título en mostrarse y el primer first person shooter. Así que la avidez de la gente por experimentar con él era directamente proporcional a la impresión que dejaba: ansias de disfrutar de la versión final. Porque lo que Nintendo España trajo era una beta; o al menos rezamos para que así sea.

Los tiempos de carga eran excesiva y extrañamente largos y no paraba de salir un mensaje sobreimpresionado en pantalla que instaba a alejar el wiimote de la barra sensora. Así que si no cambia la cosa, espero que la distancia entre el televisor y el sofá de vuestros hogares sea de más de dos metros…Hay que señalar que Red Steel fue el único título en el que pudimos ajustar la sensibilidad del mando, apuntando a las esquinas para calibrarlo. Y eso se notaba a la hora de controlarlo, era más preciso que el horrible Far Cry Vengeance, por poner un ejemplo. Sin embargo, el wiimote no resulta más cómodo que un stick ni más rápido que un ratón. Controlar con precisión el nuevo mando va a exigir un periodo de adaptación considerable.

Respecto al juego en sí, lo que realmente debe ser divertido, el medio y no el fin del wiimote, tenía algunos aspectos destacables, como la iluminación dinámica, algo falseada para aparentar una mayor espectacularidad (había más y mejor iluminación cerca del personaje que controlamos y disminuía en la distancia), y los efectos del agua al llover o ponerse en marcha un sistema anti-incendios.

Una vez terminadas las breves, pero buenas, anotaciones positivas, podemos desgranar las negativas, a la espera de que la demo del showroom fuera tan solo un espejismo que con el tiempo ha mejorado. Porque si no es así, las hostias críticas le van a caer por todos los lados. El resto del apartado técnico es discreto para los tiempos que corren: las texturas son planas, en baja resolución, las animaciones de los personajes carecen de fluidez y su modelado tiene una extraña iluminación para dar consistencia y volumen, algo que desencaja totalmente con el diseño y aspecto oscuro de los escenarios. No creo que nadie que lo probara, y menos en la semana Gears of War, saliera contento con el acabado. Al menos los que lo examinaron antes que yo y los que esperaban pacientemente su turno para jugar así lo clamaban a los cuatro vientos: ¡que no sea la versión final!

El resto de valores jugables es imposible comentarlos tras diez míseros minutos de prueba. Pero parecía un shooter convencional, con escenarios repletos de cajas en las que cubrirse (imaginación al poder), enemigos que salen siempre desde detrás de una puerta cuando vas a abrirla, barriles que explotan al dispararlos y abren huecos por los que avanzar… ninguna novedad respecto a cualquier shooter de aprobado que haya salido al mercado en los últimos 8 años.

A pesar de ello no tengo dudas de que tras Zelda TP y Wii Play será el juego más vendido de Wii estas navidades, y estará entre los tres o cuatro títulos de lanzamiento mejor valorados. Y realmente, no sé si eso es bueno o malo…

  1. Pues con todos mis respetos y que cada uno puede tener una opinion…

    “las texturas son planas, en baja resolución, las animaciones de los personajes carecen de fluidez y su modelado tiene una extraña iluminación para dar consistencia y volumen, algo que desencaja totalmente con el diseño y aspecto oscuro de los escenarios.”

    Que estas haciendo una review de un juego de una pelicula, me parece muy bien que quieras juegos graficamente avanzados y que cada uno tiene sus gustos, pero utilizar medio articulo en poner a bajar de un burro los graficos de un juego y decir que es un shooter convencional porque los barriles explotan y hay cajas para cubrirte. Habia katanas? que tal el manejo? y el realismo de los disparos? y el movimiento? los graficos mal, pero el juego que tal? Siempre he creido que alguien que buscar mas el video, que el juego, de un videojuego es un contrasentido. Pero bueno habra alguien como he leido por ahi que piense que eres una maquina.

  2. las dos ultimas frases ni las he entendido.
    Que que tal el manejo? pues regular si soy sincero, ya lo he dicho. A mi me da igual que manejes el puntero de la pantalla con un raton, un stick o con un dildo, mientras que vaya donde yo quiera, y con wii no lo he conseguido. Que que tal son las balas? pues como en cualquier juego, bueno no, bastante peor que en Black por ponerte un ejemplo. Que si hay katanas, si, y palos de kendo, pero vuelvo a decir que lo entretenido debe ser el juego, no que muevas un mando de un lado a otro.

    Y lo de máquina gracias, supongo que mi madre habrá leído el blog por fin XD

  3. Vaya chasco. No es que esperase mucho de Red Steel, pero desde luego sí esperaba que fuese entretenido. Cada vez tengo más claro que compraré el Zelda para GC y dejaré la idea de comprarme la Wii para dentro de unos meses (como mínimo).

    PD1: ¿No has parece extraño que a Nintendo le pase algo así? Que los gráficos no sean la bomba, pase, pero que haya problemas de jugabilidad con un cacharro de Nintendo es lo nunca visto… bueno, sin contar el Virtual Boy 😀

    PD2: El de la frase fue Fray Luis de León. El pobre Sócrates ya no volvió a dar clase 😛

  4. lo de entretenido ya sabes que es subjetivo y era una beta. Yo solo sé que de los 8 o así que estabamos esperando más los que llegaban a ninguno le gustó en exceso y sobre los gráficos no se oyó nada bueno.

    pd1 lo de la jugabilidad son muchos factores: juegos incompletos, betas antiguas, algunos como far cry son malísimos pero tanto que duelen, algunos mejorarán, ajustarás mas la sensibilidad a tu gusto, cogerás práctica. Wii play se controlaba fatal por ejemplo, red steel costaba pero mucho menos. Es tan distinto que es dificil

    y la cita nos la contaba mi profesora de griego siempre, sobre la escuela no recuerdo si sofista o de los epicuros, que se dedicaban a observar el salto de la pulga, era muy friki la jodia. Tal vez no fuera Socrates, pero no me refería a Fray Luis (curas no)

  5. Si la beta es la del E3 recuerdo que leí que tenían muchos problemas (lo leí en la EDGE y en el blog de los desarrolladores este verano) pero creo que resolvieron esos problemas para la versión final.

  6. Pingback: Impresiones con Wii – Wii Sports « AKIHABARA BLUES MAGAZINE

  7. Vaya chasco… Primero por las impresiones de Antonio y luego por la corroboración de GameSpot… Pues éste en teoría era el segundo título más importante de Wii para su lanzamiento, o sea que algo está fallando en los controles de calidad.

  8. Como Wii ha salido ya en USA, la gente está empezando a hacer reviews ya:

    http://rr.wii.ign.com/rrobj/wii/object/821973/

    Sólo un comentario por este hilo y el del Wii Sports: lo que Nintendo llevó a Madrid fueron las versiones de juegos y consolas beta, las que hubo en el E3. Y todas las reviews que he leído dicen que de lag en el mando nada. En EOL hay muchos mexicanos que ya tienen su consola y hablan maravillas incluso de juegos como el Red Steel, que es un juego de 7.5 y no más.

    Lástima que tango IGN como Gamespot hayan bajado la nota de redsteel por el FALLO ENORME con los giros, que son muy lentos. A pesar de eso, la videoreview de Gametrailers también deja claro que es un BUEN JUEGO DE LANZAMIENTO, y muy divertido.

    http://www.gametrailers.com/downloadnew.php?id=15173&type=wmv&f=

    Prueba las versiones finales 😉 .

    Un saludo.

  9. Compiler, nosotros sólo hablamos de lo que probamos, y si Nintendo nos da algo inacabado para probar, no vamos ni a hablar de lo que no sabemos ni a poner en nuestra boca lo que dicen otros 😉

  10. no todo lo que se probó eran demos, juegos como Tony Hawk Downhill Jam, Need for Speed Carbono, Call of Duty 3 … eran versiones demo americanas.

    De todas formas haremos encantados la review cuando salga, Kristian la tiene reservada desde hace tanto que ni lo recuerda y yo, bueno, me esperaré a las rebajas y a un catálogo más amplio. De todas formas, tú que tienes mano, podrías conseguir que nos mandaran esas versiones finales para probar, no? 😉

  11. Vamos a ver… Red Steel, en general, es muy buen juego en muchos de sus aspectos. Voy a hacer un breve reanalisis:
    -Los graficos no son exelentes, pero son aceptables para este tipo de juegos, algun escenario queda algo vacio, pero los efectos de los disparos o de explosiones estan muy conseguidos
    -En el sonido no hay mucho que destacar. Los sonidos cumplen y tampoco son nada del otro mundo, pero eso no significa que tampoco sean malisimos. La musica te mete en la situacion, aunque a veces con tantos disparos, como es norma,l pasa un poco desapercibida.
    -La jugabilidad yo creo que ni falta que hace hablar de ella. Estamos hablando de la Wii, y el manejo de Red Steel no podia ser malo. Todo lo contrario, Lo de manejar a nuestro personaje con el Wiimote es simplemente genial, porque añade realismo y te hace que las batallas sean mas intensas e intrigantes, sobre todo las luchas con katanas. Otra gran ventaja de Red Steel nunca antes visto en shooter
    -La historia, pues que te puedo decir, la historia se basa en destruir a la malvada mafia japonesa conocido como los Yakuza, la verdad me parece original y no como la tipica historieta de la segunda guerra mundial que ya esta muy vista y es utilizada en muchos shooter
    -Y en cuanto a la duracion, por lo que he visto el juego no es muy largo, pero tampoco es muy muy corto. Para mi gusto de duracion es normal, quiza un par de fases no habrian venido mal. Pero tampoco nos olvidemos de los extras y del genial multijugador.

    Nota Final: 7.5 Habra gente que le pondra a Red Steel un 10 o un 9, pero lo de ponerle un 5 o 6 me parece aun mas decepcionante. Este juego no se merece un 10, pero tampoco se merece un 5 o 6 como he visto en muchos sitios. Yo creo que los que le ponen esa nota o no saben que estamos hablando de un juego para la gran consola de Wii, o no saben la sensacion y realismo que ofrece Red Steel y el sensor de movimiento de Wii, o siemplemente son tontos. Ami me parece que un 7.5 es una nota intermedia y justa para este juego. No superara al Zelda, pero si quieres porbar algo diferente, comprate Red Steel, te aseguro que no te decepcionara, y menos si hablamos del segundo juego mas esperado de Wii.

Deja un comentario