Juegos de fútbol para quienes no les gusta el fútbol

Un año más vuelve la Liga, y con ella las nuevas entregas de FIFA y Pro Evolution Soccer. Pero, si al igual que a mí, no os interesa el fútbol y os supone un compromiso explicar qué es un fuera de juego, esta noticia os será indiferente.

Hasta aquí todo bien. Pero siendo conscientes de que somos minoría, en más de una ocasión no queda otra que dejar de lado esta indiferencia en pos de la sociabilidad.
Y es que seguramente os habréis encontrado en la siguiente situación: te reúnes con amigos para echar unas partidas, eres el amo en el Mortal Kombat, pero el grupo solo piensa en jugar a una cosa, el FIFA o el PES. Maldita presión social.

Es uno de los inconvenientes de que aquello que no nos interesa sea “el deporte rey” en nuestro país. Pero no os desaniméis. En el mundo del videojuego NADA es imposible, e incluso nosotros podemos disfrutar jugando a un juego de fútbol.

Por ello, os presento títulos con los que marcar un gol por la escuadra a vuestros amigos más forofos, compartiendo con ellos su afición de una forma mucho más entretenida para vosotros. Todos contentos.

Mario Strikers Charged Football (WII)

No hay un deporte que se le resista a Mario, y el fútbol no podía ser una excepción. Olvídate de intrincadas jugadas, el fútbol del reino champiñón está plagado de ítems al más puro estilo Mario Kart, que le quitarán peso a la habilidad futbolística apostando por la diversión más alocada.

Eso no quiere decir que no tenga ningún tipo de estrategia, pero no penséis en complicadas formaciones 4-4-2, eso se lo dejamos a los más pros de FIFA. En Mario Strikers la estrategia se basa en la correcta selección de nuestro equipo, pudiendo elegir un capitán y otros tres jugadores, cada uno de ellos con habilidades propias. De estos fichajes dependerá nuestra estrategia, ya que hay tres clases diferentes de jugadores: ligeros, medios y pesados; haciendo que nuestro estilo de juego sea más defensivo u ofensivo.
Así podremos demostrar que también nosotros podemos seguir esquemas futbolísticos.

Además, el ritmo de los partidos es muy rápido, y las posibilidades para marcar gol son muy variadas. Podemos desde electrocutar al portero hasta saltarlo por encima para entrar alegremente con el balón en la portería. Ah, y olvidaos de resultados tipo 0-0 o 1-0. Aquí lo normal es superar la decena de goles.
Diversión futbolística asegurada, ya era hora.

Red Card (PS2/XBOX/GCUBE)

No hay nada que cause mayor impotencia que perseguir constantemente al rival sin llegar a tocar el balón. Es en ese momento cuando nuestra frustración toma el mando, olvidamos todo lo relacionado con el juego limpio, y decidimos que si perdemos que al menos sea desquitando nuestra rabia por medio de segadas directas a la espinilla del contrario.

Puede que la portada os de una pista de por dónde van los tiros.

Por desgracia este tipo de conducta es duramente castigada (algo obvio en un simulador futbolístico) y suele estar ligada a berrinches y piques infantiles, lo que no nos deja en buen lugar.

Pero… ¿y si os dijera que existe un juego que permite liberar toda esa frustración de la forma más bestia posible?
Ese juego es Red Card. Un título de 2002 en el que fútbol y lucha libre se dan la mano, ofreciendo un estilo de juego puramente arcade que nos permite sacar nuestro cafre interior al terreno de juego.

Hablo de segadas de fuego por la espalda, cabezazos marca Zinedine Zidane, patadas voladoras directas al pecho y supertiros a lo Matrix; todo ello ejemplos de lo que Red Card entiende como conducta deportiva.

Cabe añadir que en Red Card podemos elegir entre 48 selecciones diferentes además de poder desbloquear algunas un poco más irreales, como por ejemplo un equipo de delfines… ¿por qué no?

Recuerda, aquí no vale ser habilidoso sino bruto. Red Card es un título que comprende nuestra frustración y nos ofrece un entorno en el que poder desquitarnos sin infringir las reglas del juego; haciendo que jugar a fútbol sea divertido, aún si vamos perdiendo.

Rocket League (PS4/XONE/NSWITCH)

Este puede que sea el ejemplo con el menor parecido al fútbol, pero siempre que haya una pelota y dos porterías podremos relacionarlo con el balompié. Pese a que en este caso haya ruedas en vez de pies.

Si eres bueno en los juegos de coches, esta es tu salvación. En Rocket League, dos equipos de hasta 4 jugadores tratan de marcar un enorme balón conduciendo coches con propulsores.

Poco o nada de lo que sucede en el campo es totalmente controlable. La pelota rebota de un lado a otro, y la habilidad en los pases y los regates se ve sustituida por la habilidad al volante y el timing a la hora de golpear el balón.
En las primeras partidas todo puede parecer caótico; pero, como bien dijo el Joker, si hay algo que tiene el caos es que es justo. Aquí de poco sirve saber mucho de fútbol, por lo que podréis mediros en igualdad de condiciones frente a vuestros amigos futboleros.

Minijuego de fútbol de Ape Escape 2 (PS2)

Sí, es un minijuego. Y sí, está ambientado en el mundo de Ape Escape. Pero eso no quita que sea uno de los juegos de fútbol con los que más me he divertido.

En Ape Escape 2, podíamos desbloquear un minijuego en el que disputar un partido de fútbol, controlando a dos equipos de 4 primates. Este modo de juego no destaca por su complejidad. Sin embargo, cuenta con los componentes necesarios para hacer que jugar al fútbol con un equipo de monos sea de lo más adictivo.

Los controles son simples, pero la posibilidad de cargar la potencia del disparo para noquear al rival que se interponga en la trayectoria del balón, unido a los simpáticos efectos de sonido de la saga, hacen del partido una experiencia muy divertida. Además, la posibilidad de elegir entre diferentes monos y la capacidad del balón para menguar o transformarse en una aplastante bola de pinchos aportan al juego una variedad que hace que no nos aburramos al poco rato de probarlo. Pocas veces se ha visto un minijuego tan profundo como este.

Y cabe destacar que son monos jugando al fútbol. ¿No os he convencido con solo decir eso?

Para probarlo no hace falta rebuscar en tiendas de segunda mano, pues Ape Escape 2 está disponible en la ps store para ps4.

FIFA Street (PS2/PS3/XBOX/X360/GCUBE)

Pachangas callejeras, 4 contra 4, sin árbitros ni fueras de banda. Así conseguía Fifa Street que el fútbol fuera entretenido de jugar.
Esta variante del clásico FIFA se caracterizaba por ofrecer partidos callejeros, sin reglas, en campos de fútbol sala, lo que hacía que el dinamismo del partido fuera mucho más rápido. Y a esta rapidez de juego hay que añadirle la espectacularidad y fluidez de los regates, los cuales eran muy sencillos de realizar con simples combinaciones del stick izquierdo.

FIFA Street era un juego de fútbol, pero era un juego de fútbol arcade bastante vacilón. Las filigranas que podemos ver en juegos más serios de fútbol eran exageradas a su máxima potencia, lo que aumentaba la diversión, llegando a tener incluso un punto cómico.
No hay nada mejor que regatear a todo el equipo de tu rival, para terminar marcando gol con un super tiro especial.

Así que si sois de los que tratáis de hacer regates en simuladores futbolísticos por darle un poco de emoción al partido, probad con Fifa Street.
Eso sí, el más aconsejable de todos es el 2, dado que ofrece mayor contenido que el 1; y el 3 fue un juego bastante feote con un control que no respondía con la misma fluidez que sus anteriores entregas.
Y manteneos alejados de la última versión de PS3 y Xbox 360, pues dicho título tiró más en la dirección de los simuladores, pareciéndose más a un juego de fútbol sala que de fútbol callejero.
En definitiva, jugad a Fifa Street 2.

Estas son algunas de las alternativas más divertidas a los juegos de fútbol convencionales. Así que ya sabéis, la próxima vez que os ofrezcan echar un FIFA o un PES esperando una victoria fácil, recordad que tenéis la posibilidad de retarles a un juego de fútbol un tanto más peculiar.

¿Conocéis más juegos de fútbol alterntativo? Compartidlo en los comentarios.

  1. Muy interesante. 😉

    En estos tiempos en los que los juegos de fútbol, de los que siempre he sido, hace años que me aburren (desde PES 5 y 6 no levantamos cabeza), recuerdo también los antiguos (ola modo indoor del estupendo Fifa 98 ke ase) y estos diversos “jueguillos” que apostaban por otra cosa y en muchos casos más diversión.

    • Es que básicamente, casi todos los juegos de 8/16 bits y arcade eran para gente a la que no nos gustaba el futbol. Es decir… arcades 200% , simulación -100%.

      Actualmente los juegos de futbol que lo petan son los “simuladores”, pero yo me lo paso pipa con los Sensible Soccer, Goal, Sidekicks & Co.

      Si viene un colega a casa poco aficiionado a los juegos, se lo pasa pipa con estos juegos y se aburre con los fifa/pes. Algo significara.

      • Pues sí, aquellos era pura diversión y desde hace un tiempo son puro tiquitaca… zzzzz.

        Siempre lo he dicho, y como yo lo han hecho muchos, aquí lo hemos comentado mil veces: PES 5 (PS2 y Xbox) y PES 6 (PS2, el de Xbox era otra cosa) eran fluidísimos, con una rapidez de juego tremenda; mientras que ahora, con tanta simulación, parece que estás jugando un partido de 2ªB o de esos que se tienen tanto miedo que ambos salen acojonados.

        Naturalmente, esto cambia por completo si es un uno contra otro, con jugadores humanos, pero tampoco tienen la fluidez de antaño; y ya si no incluyen un modo a pantalla partida, apaga y vámonos, literalmente.

        De PES 5/6 en adelante sólo salvo al PES 2008, que no está nada mal y aún conservo. Y he probado varios PES y FiFA, ¿eh? jugándolos completos, pero no me ha gustado ninguno.

        • Yo deje el PES en psx, cuando jugabamos al japones (Winning Eleven).

          Aún tenia ese toque arcade y eran mas simples que un botijo, sin contar que lo realmente divertido eran los piques a dobles con los colegas. Nunca olvidare estas tardes de los findes

          Ya no te hablo de las partidas al Sensible y Goal en el amiga … XD.

          Sinceramente, el género dejo de interesarme cuando metieron mas de dos botones para jugar ;).

      • El compañero Sendoh habla del nuevo “Sociable Soccer”, que és muy distinto del nuevo “sencible soccer”, éste último y como bien dices si que lo ponen mal las criticas porque que tiene muchos bugs

      • @Ros Al último Sensible no he jugado, de hecho no sé nada de él salvo lo que habéis dicho.
        Como dice Jorge me refería a otro título de uno de los creadores que sale en un mes creo en todas las plataformas. Puede ser un buen título para tener en Switch.

Deja un comentario