Icono del sitio Akihabara Blues

Keeper y el concepto de siempre ir hacia adelante

Keeper es el nuevo juego de Double Fine se sale de las secuelas y nos presenta una aventura donde el mensaje es siempre ir hacia adelante. No importa que seas y como estés, lo importante es seguir de frente a pesar de la adversidad, lo que a nivel jugable me pareció bueno y malo.

Sigo esperando otra cosa

Sigo pensando que el siguiente gran juego de Double Fine será Brutal Legend 2. Ya tienen el apoyo financiero y algo más de tiempo, aunque con las decisiones tomadas por Microsoft en los últimos meses es mejor no confiarse.

Es por esto que el anuncio de Keeper me sorprendió. Al jugarlo me ha quedado claro que no es ese gran proyecto, aunque tiene cosas interesantes. El mensaje es claro, el cual viene acompañado de un estilo visual interesante, pero su problema más grande es la linealidad.

El juego nos cuenta la historia de un faro que toma vida y decide ayudar a un pájaro a llegar a la cima de una montaña. El fin es simple, siempre al frente, sin rendirse, no importan los problemas que se presenten.

Con el sello de la casa

Keeper se ve y se siente como un juego de Double Fine. Tiene personalidad, algo de humor, mecánicas sencillas que se aprovechan en ciertos escenarios. Lastimosamente esos escenarios no se aprovechan lo suficiente y la exploración no aporta mucho más que para llenar el contador de logros.

Creo que nunca vi una pantalla de Game Over, porque el juego de lleva de la mano todo el tiempo, incluso los puzzles son sencillos, de nuevo, con el sello de la casa, pero nada del otro mundo. Incluso cuando el faro cambia de forma, las mecánicas se mantienen y el concepto de siempre ir al frente se mantiene.

Algo de trabajo en equipo

Ya les decía que nuestros protagonistas son un faro y un pájaro. La mayor parte del tiempo es el faro a quien usamos para avanzar. Su luz permite abrir caminos, espantar enemigos y en algunos casos facilitar las tareas del compañero.

El pájaro por momentos cumple funciones agarrando palancas o recogiendo objetos. En casos muy puntuales era necesario mantener la luz para que nuestro amigo alado pudiera completar alguna tarea, pero sin necesidad de una coordinación perfecta.

No niego que tiene momentos interesantes, especialmente de cara al final, cuando los niveles son más amplios y algunas mecanicas cambian de manera sorprendente, saliendo un poco de la linealidad tan mencionada del titulo.

Para quien quiera comenzar

Siento que Keeper es un juego muy tranquilo, por no decir sencillo. Es la oportunidad para las personas que buscan comenzar con los videojuegos, entender mecánicas y tomar confianza.

Donde creo que Xbox se equivoca es colocandolo en su capa más costosa, donde probablemente jugadores más curtidos esperen experiencias complejas, tirando al lado AAA y el potencial de esta aventura más calmada simplemente se pierde en el mar de títulos que ofrece el servicio Game Pass y el catálogo de juegos en general.

Conclusión

Me considero fan de Double Fine, pero con Keeper no hubo conexión. Es un juego que mantiene la personalidad de la compañía, pero no aporta nada nuevo o interesante. Es solo una especie de metáfora para seguir adelante y nunca rendirse.

La falta de enemigos, acertijos más complejos o niveles exigentes hicieron que fuera un constante avanzar, incluso explorando poco, ya que los niveles, a pesar de ser preciosos, no se prestan para mucha exploración.

Yo sigo esperando el gran juego, aunque con algo de miedo, porque los números de Keeper no son buenos y Microsoft en su afán de dinero puede terminar cerrando la llave y mirar para otro lado.[60]

Salir de la versión móvil