Konami saca pecho financiero...otro año más

Estamos ya casi en el mes de agosto, una época en el que las principales corporaciones japonesas del videojuego empezarán a anunciar cómo les ha ido durante el primer trimestre fiscal.

Konami

Y a mí, que todo este tema financiero me suscita mucho interés (ya que básicamente uno se hace a la idea de los planes de cada empresa), he ido visitando las diferentes páginas destinadas a inversores para ir sabiendo las fechas exactas y demás.

El caso es que a la hora de visitar la web de Konami me he encontrado con un pequeño pdf de apenas 8 páginas que se me había pasado por alto y que es bueno resaltar, donde resumen de manera muy breve cómo les ha ido este año de récord (54,800 millones de yenes de beneficio neto, por comparar con Capcom por poner un ejemplo, esta última ha conseguido 32,553 millones de yenes de beneficio neto en el mismo periodo).

No me voy a poner a enumerar todas las cifras que ha dado la compañía, ya que la siguiente imagen nos muestran los datos del último lustro y cuánto han aumentado en beneficios y ventas de manera más directa y visual:

No, Konami no gana apenas nada con los Pachinko

El caso es que seguramente diréis “bah, estos números no tienen que ver para nada con los videojuegos”. Pues realmente es al contrario. Os comento muy brevemente cómo está estructurada Konami a continuación para que os hagáis una idea de dónde vienen los beneficios más tarde:

Digital Entertainment: Videojuegos
Amusement: Arcade y Pachinko (centrado en Japón)
Gaming & Systems: Slots y Casinos (fuera de Japón)
Sports: Gimnasios y equipamiento deportivo

Sabiendo esto, veamos ahora los datos del último año fiscal del que me hice eco hace unos meses:

Pues sí, como veis la rama de videojuegos es con diferencia el mayor punto fuerte de la compañía. Y se entiende cuando títulos como Yu-Gi-Oh! Master Duel lleva más de 30 millones de descargas en pocos meses, la rama de juegos deportivos como eFootball, las dos sagas de béisbol y party games como Momotaro Dentetsu: Showa, Heisei, Reiwa mo teiban (que ya va camino de los 4 millones de copias vendidas desde su salida), tienen una base muy fiel.

El caso es que en el mismo periodo de tiempo han sacado más juegos de lo que uno se pensaba que le han permitido convertirse en la cuarta empresa que más ha vendido en Japón en el último año:

Los videojuegos, el mayor punto fuerte de Konami.

Así que nada, esta entrada además de servir para ver el músculo financiero de la actual Konami, también es un recordatorio de que, a pesar de haberse alejado de las producciones AAA, la compañía no solo sigue sacando juegos, sino que es su mayor fuente de ingresos…por muy extraño que nos pueda parecer.

Aunque personalmente sigo pensando que la percepción en occidente de Konami no es la misma por esa falta de un Metal Gear Solid (y en menor medida Silent Hill, del que ha habido una filtración que otra de un nuevo lanzamiento).

Pero viendo que la ración retro está más que servida, con recopilaciones como los diferentes Castlevania (del que hay que recordar que hay una entrega reciente en Apple Arcade), las Tortugas Ninja y demás, además de los fieles de F2P como eFootball y Yu-Gi-Oh!, creo que decir que Konami “no está ni se le espera” es un pensamiento erróneo a pesar de que pueda entender la frustración de seguidores de algunas IPs abandonadas por la compañía. Pero ni que fuera la única corporación al que le ocurre eso…

Deja un comentario