La Ley ampara la reventa de juegos descargados

A las compañías de videojuegos les crecen los enanos. Si desde hace meses las compañías están enfrascadas en una Cruzada contra la venta de juegos en el mercado de segunda mano, sacándose de la manga cosas como el pase online para capar determinadas opciones online de los títulos, la cosa pinta peorpara ellas.

Y es que, según parece, la Corte de Justicia de la Unión Europea acaba de dictaminar que la reventa de videojuegos adquiridos en plataformas online, como podrían ser Steam, el Bazar de Xbox Live o la PSNetwork, es un derecho de los consumidores. Éramos pocos y parió la abuela, deben de estar pensando los pesos pesados de las compañías productoras de software. Pues señores, es lo que hay, que mucho pedir cánones y capar juegos pero hay que estar a las duras y a las maduras. Por cierto, la sentencia no abarca a videojuegos únicamente, sino a todas aquellas licencias de software que se consideren de compra y no de uso determinado durante un plazo de tiempo.

Antes de acabar, un mensaje para las compañías que han intentado eliminar el mercado de segunda mano sin importarles los derechos de los jugadores:

Para los curiosos, aquí está la sentencia (en castellano, gracias al usuario de meneame baraja) de la Corte de Justicia de la UE.

Via | Rock, Paper, Shotgun

  1. Pingback: La Corte de Justicia Europea sentencia que la reventa de software descargado es un derecho de los consumidores

    • Pues fíjate que igual lo hacen al revés, es una excusa para subir precios dado que las ventas, lógicamente, se reducirán: yo me compro un juego y cuando ya no quiero jugarlo más, te lo paso. Vamos, como con las copias físicas.

      • Si suben precios y se acepta la culpa es del consumidor por asumir unos costes que ahora deben asumir las compañias y que no serían tales si no hubieran decidido estafarnos desde el primer día.

    • 100% de acuerdo.

      Tienen muchas ganitas de cargarse el mercado de segunda mano… pues cuidadín, que la mezcla crisis + no trago igual les da un susto por listos.
      Hay mucha gente que si no fuera por ese mercadeo no podría acceder a más de uno o dos títulos al año, y eso no es plan.

  2. A ver si esto detiene un poco la “evolución” hacia la descarga digital como formato estándar, porque es un robo en todos los sentidos…

  3. Esta noticia es falsa, no tiene ninguna aplicación en Steam.

    En Steam no compras una licencia de uso indefinida como en el caso de software comercial (que es el que hace referencia la sentencia, un producto de Oracle). Lo que haces en Steam es alquilar una licencia que puede ser revocada en cualquier momento (te pueden cerrar la cuenta). Igual en Origin, Xbox Live, etc.

    Esta sentencia no tiene ninguna relevancia en el mundo de los videojuegos.

    ¿Supongo que he hecho al autor de la noticia un reZAS en toda la boca?

  4. Steam no vende licencias de uso indefinidas como en el caso de la sentencia, no le va a afectar en nada. Ni a Origin, ni Xbox Live, etc.

    ¡FAIL de noticia!

  5. Esta noticia hace que vea la luz al final de un túnel que parecía muy largo y oscuro por una industria que ha adoptado el rol de mafiosa para con el usuario.

    Y por supuesto no entiendo absolutamente ninguna lectura negativa de esto.

  6. Me parece perfecto para el consumidor, pero un peligro en manos de las editoras (que no de los desarrolladores). Como dice Kristian, eso para ellos justificará unos precios más altos, la abundancia de DLC´s de pago para esos mismos juegos descargables, pases online, etc… espero que la gente tenga un mínimo de sentido común y no se deje comer el terreno que le pertenece. Es el momento de hacer fuerza y demostrar que la industria irá hacia donde nosotros digamos, no ellos.

  7. Y ahora que EA?… esas declaraciones esta mañana de llevar tu mercado 100% digital?… y ahora que SEGA?… centrándote solo en digital…

    En fin, realmente se pasarán esto por el forro de las pelotas y seguirán haciendo lo mismo…

  8. Pingback: La Corte de Justicia Europea sentencia que la reventa de software descargado es un derecho de los consumidores | Grace To You

  9. Pingback: espejoenigma | Pearltrees

Deja un comentario