La unión hace la fuerza, pero a veces no es suficiente

Sonic, el erizo azul más famoso del mundo de los videojuegos, vuelve una vez más para demostrar que aún tiene mucho que decir y dispuesto a recuperar el trono perdido. En 2009, conocido en nombre clave como «Proyecto Needlemouse», Sega sorprendió a propios y extraños con una nueva entrega de su mascota que pretendía volver a sus raíces más clásicas.

El Sonic Team, en colaboración con Dimps, apostó fuerte y se atrevieron a enumerar la nueva entrega del erizo, continuando la trama donde la dejaron los inolvidables títulos de Mega Drive. Aunque logró un buen número de ventas, los que disfrutamos del primer episodio de Sonic 4 descubrimos que, a pesar de todas sus bondades, el título sufría numerosos bugs impropios de esta generación, con un control y físicas que dejaban bastante que desear y sin inercia, llevándonos una grán decepción.

El listón dejado por el erizo en estos últimos años ha sido muy alto, presumiendo de auténticos juegazos como Sonic Colours y Sonic Generations, por lo que todos hemos tenido puestas nuestras miradas con mucha atención a esta nueva entrega. Tras escuchar a los fans, Sega viene con la lección aprendida y está dispuesta a ofrecernos un segundo episodio con muchas novedades con respecto al primero. Únete a Sonic y a Tails en esa nueva aventura dispuesta a corregir los errores del pasado. ¿Estarán nuestros héroes a la altura?

sonic 4

Little Planet, el planeta donde tuvo lugar Sonic CD se aproxima una vez más a la tierra. Con la ayuda de Metal Sonic y beneficiándose del poder de este singular mundo, el Dr. Eggman ha vuelto a urdir un maléfico plan para acabar con la tierra y crear su imperio de tiranía y caos. Sonic y Tails no están dispuestos a consentirlo y tratarán de vencer a sus enemigos una vez más y salvar el mundo.

sonic 4

La jugabilidad es muy diferente a la del primer episodio, siendo ésta mucho mejor y más disfrutable. A pesar de las mejoras, Sonic sigue sin contar con una físicas y movimientos tan buenos como los que lucía en sus primeras entregas o incluso en Generations. Aunque ahora menos, el caso es que el erizo sigue pareciendo un tanto pesado y poco ágil, pero tampoco impide que no pueda ser disfrutado y puedas divertirte bastante jugándolo.

La gran novedad en este episodio es la incorporación de Tails a la aventura, nuestro inseparable e incansable compañero de fatigas. Si jugamos solos, el zorrito será controlado por la CPU de la consola, igual que en Sonic 2, mientras que si jugamos con un compañero, éste podrá manejarlo haciendo uso de un segundo mando. A diferencia de Sonic 2, Tails toma en esta entrega un gran protagonismo, pues sin él resulta imposible avanzar en el juego. Con sólo pulsar un botón llamamos a nuestro amigo para pedir su ayuda y podemos ejecutar hasta tres tipos de combos:

– El combo giratorio: Si pulsamos el botón sobre tierra haremos el combo giratorio, con el que Sonic y Tails se fusionan en una mortífera bola que arrasa con todo lo que se encuentra a su paso.

sonic 4

– El combo volador: si lo hacemos en el aire, Tails nos agarrará y nos llevará volando hacia donde deseemos. Sin embargo, este movimiento no es infinito, pues el zorrito se cansará de llevar tanto peso y acabaremos cayendo, por lo que es necesario no abusar de él a menos que sea totalmente necesario. Este combo no sólo nos ayuda a avanzar, sino que puede salvarnos en más de una ocasión de alguna caída, lo que facilita bastante las cosas.

– El combo submarino: si llamamos a nuestro compañero bajo el agua, Tails hará uso de sus dos colas como si fueran las hélices de un submarino, lo que nos permite movernos más rápido en el líquido elemento.

Estos movimientos especiales podemos ejecutarlos en cualquier momento una vez los desbloqueamos, pero también los escenarios nos plantea situaciones y obstáculos en los que estamos obligados a utilizarlos.

sonic 4

Sonic sigue manteniendo sus ataques clásicos como el famoso torbellino y el ataque teledirigido o Homing Attack. En las fases podemos ir recolectando los inconfundibles anillos que nos otorgan vidas extra o destruir los monitores para recoger ítems como un escudo protector, vidas y anillos, las veloces zapatillas y la invencibilidad. Aparte de todos ellos, encontramos uno nuevo que nos permite ejecutar un ataque especial donde Sonic y Tails rebotan por todo el escenario destruyendo a todos los enemigos que aparecen en pantalla. En este singular ataque, en función del número de veces que machaquemos los botones, conseguimos un gran número de puntos y anillos. Este nuevo ítem es muy raro de ver y sólo es una mera curiosidad, pues no aporta ninguna novedad a nivel jugable.

El nuevo mundo de Sonic se divide en 4 zonas, cada una de ellas con 3 actos y un jefe final, mas un mundo final con una fase y jefe finales. La mayoría de fases son bastante largas, llegando incluso a una duración media de 5 minutos. El juego tiene fases mejores y peores, como es lógico, con situaciones la mar de variadas y con muchas sorpresas por descubrir. En cada nivel se esconde un anillo rojo, como los que vimos en Sonic Generations, que debemos encontrar y recolectar. Recogerlos todos no desbloquea nada nuevo, sino que su única función consiste en aportar una mayor rejugabilidad al título.

sonic 4

Si conseguimos llegar al final del nivel con al menos 50 anillos, aparecerá uno enorme que si lo atravesamos llegaremos a las fases de bonus. Éstas no aportan nada nuevo y son un calco de las fases de bonus del Sonic 2 de Mega Drive. Nuestro objetivo es recoger el mayor número de anillos posibles para atravesar los puntos de control y así hacernos con la esmeralda del caos. Hay 7 de estas fases en total, una por cada esmeralda y se irán complicando cada vez más, con nuevas trampas y obstáculos.

Respecto al multijugador, podemos jugar tanto de manera local como cooperativo online, controlando a Sonic o a Tails. Cada personaje tiene sus propias habilidades y será necesario colaborar para poder avanzar. Este modo cooperativo es bastante caótico, pues quieras o no tienes que colaborar con tu compañero y coordinaros como es debido. Si existe fallo de sincronización entre ambos la experiencia puede resultar en ocasiones frustrante y llegará un momento en que lo único que querremos será avanzar sin más por el escenario sin prestar atención a nuestro acompañante. Los más puristas echarán en falta un modo competitivo para ver quién llega antes a la meta, al igual que sucedía en Sonic 2. Un añadido que le habría venido como anillo al dedo y sin embargo e inexplicablemente no se ha incorporado. Una lástima.

sonic 4

Si eres de los que compraron el primer episodio de Sonic 4, Sega quiere recompensar tu fidelidad con un episodio extra protagonizado por Metal Sonic. Esta nueva aventura relata los hechos ocurridos después de que Sonic venciera al Dr. Eggman y a Metal Sonic en Sonic CD. En esta nueva historia tomamos el control del némesis recorriendo los niveles del primer episodio. Aun así, somos muchos los fans los que nos hubiese gustado un mayor enlace entre ambos episodios, como cuando podías unir los cartuchos de Sonic & Knuckles con Sonic 3 o Sonic 2 y así jugar a todos los niveles del tirón como un único juego.

Gráficamente es un juego muy bonito y colorido como es habitual en la saga, con un diseño artístico bastante acertado. El motor gráfico se mueve con rapidez y fluidez, sin tirones y con una tasa de imágenes por segundo sólida. Los escenarios son la mar de variados, con entornos muy bellos y llenos de detalles. Sin embargo, la música es todo lo contrario, horrible. No entiendo cómo es posible que en un juego de Sonic donde siempre el apartado sonoro es uno de los más importantes se halla descuidado tanto, para coger al responsable de sonido y pegarle un par de tortas. De todas las melodías del juego habrán dos o tres solamente que se salvan pues son bastante pegadizas, pero para el resto es mejor quitar completamente el sonido del televisor, lo digo enserio, sobre todo en los jefes finales, donde tenemos que soportar una melodía de muy mal gusto.

sonic 4

No es un juego que destaca por su duración, pues puedes ventilarte la aventura principal en apenas una hora. Los anillos rojos, secretos y trofeos aportan mayor duración al título, aunque no demasiada la verdad. Su dificultad tampoco es que sea muy elevada y el combo volador de Tails os facilitará bastante las cosas, aunque tiene momentos que os pondrá en más de un aprieto.

A pesar de sus defectos, Sonic 4 Episodio 2 es un juego con el que vas a disfrutar mucho, sobre todo si eres seguidor de la saga. Sigue estando muy lejos de las entregas de Mega Drive, pero no significa que sea un título muy entretenido y divertido. Sega ha sabido finalmente escuchar a los fans de su mascota, aunque aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo después del listón tan alto que dejó Generations y si se animan a lanzar una tercera parte. Poco a poco el personaje va recuperando la fama y prestigio perdidos y espero que la calidad de la saga aumente con cada nueva entrega. ¡La unión hace la fuerza, pero a veces no es suficiente! [75]

  1. Pingback: Póster de personajes famosos recreados como fantasmas de Pac-Man

Deja un comentario