Lara nos impresiona en el nuevo Tomb Raider

¡Lara va a chegaaarrrr! Menos lozana, pero más hermosa que nunca, la heroína de toda una generación de videojuegos lleva mostrándose desde hace unos meses de feria en feria. Nosotros hemos podido ponerle la mano encima, y nos ha devuelto un tortazo con el nuevo Tomb Raider ¿Quieres saber cuanto nos gusta sufrir con ella?

Gracias a la gentileza por parte de Koch Media, pude pasar un par de horas con la beta que se ha mostrado durante el pasado E3 y ver como ha evolucionado el juego desde que lo vimos en directo por primera vez en el pasado GameFest en Madrid.

Por entonces ya os conté que el juego me encantó. Este “Tomb Raider Begins” que está desarrollando Crystal Dynamics destila carisma en cada uno de sus polígonos, ya no solo por el cacareado rediseño de la icónica protagonista de la saga (a mejo,r en mi humilde opinión), sino porque lo que ves en pantalla ya te da signo de calidad sin que pongas el dedo encima.

Tomb Raider

Lara d'Arco

Comenzamos el trayecto manejando a Lara a lo largo del acantilado de una montaña, atravesando peñascos y cataratas, hasta que encontramos los restos de un avión estrellado. Después de escalar por la cabina y las alas, no sin dificultades, para alcanzar una parte superior de la montaña en el tramo más “plataformero” del rato que estuvimos allí, encontramos un walkie talkie con el que comunicarnos, sin éxito alguno, mientras comenzamos a sentir como el frío nos hiela los huesos.

Tomb Raider

Por fín me van a servir de algo todas esas clases de parkour

Con la única cerilla que tenemos a mano, encendemos una fogata para calentarnos y mientras paro a entretenerme con los parajes que tengo alrededor. Las texturas están muy detalladas a pesar del estado inicial y que todavía quedan bastantes meses para la salida del juego. Detalles en la hierba o en los rastrojos denotan el cuidado que se está poniendo. La iluminación está muy conseguida, con un precioso atardecer o cuando llevamos la antorcha en mano dentro de sitios oscuros, donde será nuestra única guía. La ambientación del nivel está muy conseguida, viendo como se nos cruzan pájaros, cuervos y ciervos durante nuestro camino, además de algunos cadáveres colgando de los árboles. De verdad que el salto gráfico en esta aventura de Lara es importante.

Las animaciones de la protagonista también están muy conseguidas. Siendo un juego en tercera persona, nos va a venir a la mente el excelentísimo trabajo que ha realizado Rockstar con Max Payne 3 en este sentido y si bien no llega a ese grado de detalle -al menos en esta beta- si que se puede decir que a la hora de caminar, agacharse, saltar y esconderse puede estar sin problemas a la altura de otro juego que estamos pensando. Si. Uncharted.

En este sentido, las cinemáticas de momento, no llegan al punto del título de Naughty Dog, pero si superan por ejemplo al del título de Rockstar, sin olvidar que este último tiraba del mismo motor del juego en todo momento y no de escenas pre-renderizadas. Así pues, a nivel visual el juego es muy notable.

Tomb Raider

Mi tesooorooo

Gracias al fuego y la antorcha, encontraremos la valiosa ballesta en este nivel al quemar uno de los cadáveres colgados. Con las flechas recogidas, cerca de una cabaña que hay al lado del riachuelo, mataremos a nuestra primera víctima: un ciervo. Pero no lo haremos por diversión precisamente, sino por el hambre que Lara está pasando. En este momento de la historia, Lara no deja de ser una joven que no ha roto muchos platos. No es la mujer que pega balazos con estilo de otros años. Ha sufrido un accidente y está herida y hambrienta. Por eso cuando mata al ciervo, no puede más que pedir perdón por la acción que ha llevado a cabo. Una vez finalizado el acto de acabar con el animal, regresamos al sitio donde encendimos la hoguera. Allí encontraremos la oportunidad de mejorar nuestras habilidades, utensilios y armas que llevemos, gracias a los puntos de experiencia que vayamos consiguiendo por el camino realizando diferentes acciones o descubriendo tesoros o lugares en concreto. Cada vez que encendamos una hoguera, será nuestro punto de mejora.

Tomb Raider

Bailando entre bambies

De pronto, la comunicación con el walkie funciona y podemos hablar con Roth, que nos indicará como llegar a su localización. Para ello, volvemos a pasar por la cabaña anterior, solo que ahora la encontraremos con la puerta abierta. Antorcha en mano, nos adentramos en el mugriento lugar, donde de pronto se cerrará a cal y canto la puerta tras nosotros. No nos queda otra que avanzar por una escalera que baja hacia una especie de cueva enfangada de barro, suciedad y calaveras hasta que encontramos una  habitación llena de carne putrefacta, no se sabe muy bien si de humanos o de animales.

En uno de los trozos de carne encontramos un rudimentario instrumento que parece un hacha, pero que nos servirá para abrir puertas en principio. También encontraremos varios objetos y máscaras dentro de la estancia hasta que escalamos de nuevo hacia la salida de la cueva para respirar aire limpio.

Los únicos fallos de la beta que pude encontrar se fijaron todos en este momento, pero se nota que son más debido al temprano estado del juego. Alguna textura temblando, alguna hoja de arbol que se te queda en pantalla y sobre todo, que la animación del fango no esta del todo acabada, formando un curioso clipping con el cuerpo de Lara. Nada importante que no tenga solución.

Tomb Raider

¡A ver tu, gañan! ¿Quién lleva los pantalones en este juego?

Al salir de la cueva, Lara se encuentra con un desconocido del que desconfía en todo momento a pesar de estar en compañía de Sam… y su instinto no la engaña, ya que en un momento dado, este energúmeno, acosa a su amiga con el cuchillo cuando Lara le presiona un poco. Al intentar detenerlo con la ballesta, nuestra protagonista queda atrapada por un cepo para lobos del cual no puede escapar… y sí: los lobos vienen al acecho.

En el suelo y sin posibilidad de escapar, tendremos que cargarnos a estos tres “encantadores” animalitos a base de flechazos. Y habrá que ser certero, ya que como falles, no tengas ninguna duda que te van a atacar al cuello y vas a acabar muerto en ese mismo momento. Una vez liberados de los lobos, aparece un grupo de gente que nos ayudará a sacar el cepo de nuestra pierna y nos llevará a un lugar seguro.

Una vez allí, seguiremos al que parece el jefe del grupeto hasta la puerta de lo que parece un templo. Allí necesitaremos mejorar la potencia de nuestro “hacha-ganzua” para poder abrir un cofre. Afortunadamente tendremos algo de terreno para explorar y conseguir los puntos de experiencia necesarios, a parte de volver a encontrarnos con más lobos. Aquí mi mejor consejo es que no intentéis matarlos: se tarda menos en correr hacia otro lado huyendo de ellos. Hay terreno de sobra y así no perdemos vida ni tiempo en matarlos a base de flechas, ya que hay que ser muy preciso y se tiran al cuello enseguida.

Una vez conseguida la mejora de nuestro arma y abierto el cofre, podremos abrir la puerta del templo, donde acabaremos encontrando dos hombres armados de poco fiar. y con acento extraño. Al final, acabaremos arrestados al intentar no seguir sus ordenes y llevados con el resto del grupo, donde se formará una escabechina al intentar escapar uno de los rehenes y comenzar el tiroteo.

Tomb Raider

1, 2, 3... ¡Al escondite inglés!

Nosotros estamos atados de manos y no podemos hacer nada, así que mientras registran todos los sitios para encontrar a los que han escapado y a Lara, solo nos queda jugar con los vigilantes, escondiéndonos detrás de las rocas, árboles y maderas de la estancia para que no nos vean y acaben con nosotros de un flechazo. Todo parece ir bien, hasta que somos descubiertos por el jefe de la banda, el cual intenta sobrepasarse y mediante una combinación de QTE’s que nos pondrá en bastante tensión por la situación, acabaremos con él cometiendo el primer asesinato de Lara.

Tomb Raider

¡Esas manos quietas, que te meto!

Así acaba la demo del nuevo Tomb Raider y sinceramente no os engaño cuando os digo que sigue teniendo una pintaza tremenda. A los que lo bautizan como un “clon” de Uncharted, quizás no le falte algo de razón, pero no olvidéis de donde comenzaron a beber la gente de Naughty Dog primero. Nada les impide a Crystal Dynamics coger ahora un camino “más espectacular” si es para mejor, más si cogen la vía de ofrecernos lo mejor del mundo de Lara con lo mejor de las mecánicas vistas en Uncharted y el nuevo argumento que nos descubrirá como Lara Croft llegó a ser quien es.

Todo lo que he visto y jugado me ha encantado. Y la última vez que tuve esta sensación fue con Max Payne 3, bastantes meses antes de que también saliera al mercado. No me gusta ser “más papista que el papa” ni jugar a los adivinos con betas, pero mucho tiene que fastidiarla Crystal Dynamic para no sacar un estupendo título de esta nueva aventura de Lara Croft. Me quedo con exactamente la misma sensación de juegazo que con el título de Rockstar en su día y podré equivocarme en un futuro… pero tener esta sensación, para mi, ya dice mucho del juego.

  1. A ver… por el vídeo, la sensación que me da es que Lara ha dejado de ser la mujer 4×4 y se ha convertido en una niña asustada y desesperada en esta entrega. Durante el trailer lo único que escucho es “ayúdame”, “salvadme” etc etc…
    Donde ha quedado el espíritu de Lara?… por lo menos en esta muestra me da un deja vu a Sobrevivientes…….. El apartado gráfico está bastante currado la verdad. Pero habrá que esperar a ver que sucede.

    • Es el origen de Lara, el nacimiento del mito. Y como todo mito, tiene pies de barro, es humana. A mi me gusta este nuevo enfoque y, sobre todo, me atrae una jugabilidad que ya no consistirá en intentar saltar de plataforma a plataforma apurando hasta el último milímetro.

    • @Dardenick Lo que estamos jugando y lo que se está mostrando es el inicio del juego. El resto del guión está bastante escondido, aunque todos sepamos hacia donde va – solo hay que ver los trailers, cosa que es normal, porque todavía queda un montón hasta que salga el juego.

      En serio, que el juego es lo que estáis viendo en los vídeos. No se está vendiendo humo, al menos de momento. Lo cual a estas alturas de la película, no está nada mal.

Deja un comentario