Las risas están aseguradas con La Fuga de Deponia

Hace ya algún tiempo que La Fuga de Deponia salió al mercado, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando FX, una vez más, ha decidido hacerse con los derechos del juego y realizar un fabuloso trabajo de localización para que podamos disfrutar de esta gamberra aventura gráfica completamente doblada y subtitulada a nuestro idioma.

Y digo fabuloso trabajo porque si hay algo que destaca de La Fuga de Deponia es precisamente el curro que ha hecho FX en este apartado, un arduo trabajo que pocas veces se reconoce como se merece y es que, el doblaje y la traducción de esta aventura gráfica no podría ser mejor, algo que no es fácil en un juego que usa al humor como una de sus armas principales, puesto que en algunas ocasiones hay que adaptar expresiones o coñas para que tengan sentido en nuestro idioma o nuestra cultura.

En el juego encarnaremos a Rufus, un peculiar anti héroe, creído, egoísta, patoso y con más cara que espalda que hace que le ames o le odies. No existe un término medio con Rufus y esa es una de las grandezas del personaje principal de la historia. Este pobre desgraciado pretende intentar escapar de Deponia, la ciudad basurero en la que vive, para poder llegar a El Elíseo, que resulta ser todo lo contrario a la mugrienta ciudad en la que él vive.

No es la primera vez que Rufus intenta escapar de la ciudad, pero como pronto averiguaremos, sus anteriores intentos de fuga acabaron con un baño entre pinchos de cactus, aunque algo cambiará en esta ocasión, pues consigue estar muy cerca de su objetivo, sin embargo, en un ataque de bondad, caballerosidad, o a saber que, Rufus decide “sacrificarse” para salvar a una misteriosa dama en apuros.

Con esta premisa comenzaremos nuestro viaje en el juego que estará aderezado continuamente con chistes de Rufus o puyas de cualquiera de los demás habitantes de Deponia que ya conocen de sus andadas. El humor estará presente durante toda la duración del juego, que una vez más depende bastante de nuestra habilidad y experiencia con las aventuras gráficas. Haciendo un cálculo aproximado, un jugador medio, con los típicos atascos que se suelen sufrir a veces por cosas absurdas en este tipo de juegps, tardará unas 10 o 12 horas en completar el juego, aunque los jugadores habilidosos podrían tardar algo menos y los más nuevos en el género algo más.

Una de las virtudes, que es de agradecer, de La Fuga de Deponia es que ha decidido suprimir el sistema de pistas para superar los puzles que tan de moda estaba últimamente en los juegos del género. Con la única herramienta de ayuda que contaremos será con una tecla que nos permitirá ver todos los objetos o lugares con los que podemos interactuar en la pantalla, cosa que no es poco.

Los puzles y acertijos van subiendo de nivel a medida que avanza el juego y algunos son realmente buenos y enrevesados. Cabe destacar sobre todo algunos mini juegos que nos encontraremos durante nuestro periplo por Deponia, aunque por desgracia podemos simplemente resolverlos pulsando un botón y continuando con la trama principal, un detalle que no me ha gustado especialmente.

Otro punto algo flojillo del juego precisamente es su historia. El título resulta divertido por las paridas de Rufus y todos los que le rodean, pero la historia en sí no logra enganchar demasiado y más bien sentiremos que estamos viajando de zona en zona para resolver los diferentes acertijos que encontraremos en las mismas y para descubrir algún otro personaje gracioso o ver alguna otra peripecia de nuestro peculiar antihéroe.

Conclusiones

La Fuga de Deponia es un videojuego que se acerca mucho a las clásicas aventuras gráficas de Lucas Arts. Lo pasaremos en grande y nos reiremos de lo lindo con Rufus, el protagonista de la historia al cual amaremos u odiaremos incondicionalmente.

La ausencia de pistas para resolver los puzles o acertijos es una decisión tremendamente buena, aunque no guarda coherencia que luego podamos saltarnos sin más algunos de los mini juegos que el título nos propone a lo largo de nuestra aventura, aunque sin duda, lo que aleja La Fuga de Deponia del sobresaliente es su historia, que resulta algo superflua y que no logra enganchar del todo al jugador.

Cabe destacar el increíble trabajo de localización que ha realizado FX, con un doblaje que solo se puede calificar como espectacular.

En definitiva, si os gustan las aventuras gráficas y queréis sentir algunas de las viejas sensaciones que os dejaban los añejos juegos de Lucas Arts no debéis dejar pasar La Fuga de Deponia. [85]

  1. Le tengo muchas ganas a este juego, la verdad. Además regalan junto a el New York Crimes, la ultima Aventura Gráfica de Pendulo Studios, otro aliciente mas para hacerte con el juego, que son 20€ de nada.

  2. Pingback: Aventuras gráficas a sólo 4,99€ cada una

  3. Pingback: Fecha de lanzamiento de Lucius

  4. Pingback: Lucius

  5. Pingback: Candidato a Goty 2012 La Fuga de Deponia

  6. Pingback: Caos en Deponia llegará en marzo

  7. Pingback: Análisis de Caos en Deponia para PC

Deja un comentario