Little Town Hero: ¡Monstruos a mi!

Game Freak, desarrolladores de Pokemon, nos traen este nuevo título en exclusiva para Switch. Little Town Hero es un juego pequeño. Prueba de ello su precio, 24,99€, que lo sitúa por encima de la mayoría de indies que se lanzan en Switch, y muy por debajo de los grandes lanzamientos. Esto no quiere decir que sea un mal juego, ni que sea un juego corto, ya que su duración ronda las 20 horas.

La principal mecánica de Little Town Hero son los combates, largos y muy estratégicos. Tendremos que calibrar muy bien y, seguramente, dejarnos vencer en algunos turnos para poder coger ventaja y terminar ganando la batalla.

El sistema de combate

En Little Town Hero el personaje tiene a su disposición un banco de ideas. De ese banco de ideas, unas cuantas bajarán a nuestra rueda, y serán las que podamos utilizar. Para utilizar una idea deberemos de gastar puntos. Y una vez convertida la idea, podremos utilizarla. Hay 3 tipos de ideas, de defensa que podremos utilizar más de una vez por turno, de ataque que sólo podremos usar una, o las acciones especiales, que pueden fortalecernos, o perjudicar al enemigo.

Una vez utilicemos las ideas, estas no vuelven al banco. Por lo que cada vez tendremos menos ideas disponibles. Podremos recargar las ideas con la ayuda de algún compañero, o bien si sufrimos daño y nos quitan uno de nuestros corazones.

Después de cada turno, se nos mostrará la parte del pueblo en la que transcurre la batalla, y podremos movernos un número aleatorio de casillas. Hay habilidades en el combate que nos permitirán movernos libremente, lo cual supondrá una gran ventaja. En este tablero tendremos disponibles compañeros y algunas herramientas que podremos utilizar para tener ventaja en el combate. Por lo que será importante movernos bien, y utilizar habilidades en combate para ganar esta libertad de movimiento.

Como podéis ver, la sensación es más la de estar ante un juego de tablero, que ante un RPG más tradicional. Los combates son largos, y tendremos que medir muy bien que acciones hacemos en cada turno. Nos puede interesar transformar ideas con los puntos que tenemos, pero no gastarlas. Eso provocará que el enemigo nos haga daño, lo cual llenará nuestro banco de ideas para el siguiente turno. Hay que hacer malabares y tener muchas cosas en cuenta.

Los combates de Little Town Hero están muy bien medidos, y no son imposibles de ganar. Quizás nos cueste un poco acostumbrarnos, o tener claro esos momentos en los que tenemos que dejarnos perder un turno para tomar ventaja.

¿Qué ocurre cuando ganamos o cuando perdemos un combate? Tanto en un caso como en otro se nos darán unos puntos de habilidad, que nos permitirán mejorar nuestras ideas. En caso de perder, el propio juego nos dará la opción de darnos una pista donde nos informará de las mecánicas del enemigo y de cómo hacerle frente. Y al darnos puntos, nos permitirá gastarlos para mejorar nuestras ideas antes de que empiece el combate.

Es decir, Little Town Hero no ajusta su dificultad para amoldarse a ti, sino que en caso de que pierdas tendrás disponibles más puntos para fortalecer tus ideas y que los combates sean algo más sencillos. No os penséis que serán un paseo, porque si no enfocáis bien el combate perderéis. La fuerza bruta aquí no sirve.

Los combates son bastante largos, aunque la verdad es que no se hacen pesados. Se juntarán momentos en los que a mitad de combate tengamos claro que no vamos bien y a pesar de verlo, será muy difícil remontarlo. Y luego otros en los que aparentemente tendremos todo controlado. Y sí, digo aparentemente porque la mayoría de los enemigos acaban sacando habilidades especiales. Tendremos que controlar muy pronto como funcionan, porque si les permitimos usarlas libremente será un combate imposible. Lo bueno de perder, es que tendremos disponible la explicación de cómo funciona el enemigo en detalle y lo que tenemos que hacer para vencerlo. Lo malo es que es muy posible que todo lo que nos dice la pista ya lo tuviésemos claro, lo difícil es llevarlo a la práctica.

Una historia sencilla

La historia de Little Town Hero aparentemente sencilla. En el pueblo han aparecido monstruos y tendremos que hacerles frente. Nos tocará investigar por qué han aparecido los monstruos y por qué somos capaces de enfrentarnos a ellos. Se nos irán presentando los distintos personajes y encontraremos también giros que no veremos venir.

El pueblo no es pequeño. Tenemos distintas partes donde nos podemos mover, los paisajes son muy abiertos y en general toda la estética acompaña. Tenemos también disponible un viaje rápido a las distintas zonas.

La pega es que la única función del pueblo es contarnos la historia. Hay disponibles tiendas, pero realmente no podemos comprar ni personalizar nada. Simplemente son escenarios donde ir hablando con los personajes, o resolver algún pequeño puzzle.

Conclusión

No olvidemos que estamos ante un juego que cuesta 25€. Creo que por ese precio el juego nos da lo que promete. Combates intensos, muy estratégicos y divertidos. Los escenarios son espectaculares y la historia cumple.

Personalmente quiero más. No me importaría una secuela que siga el mismo formato, precio reducido con escenarios y mecánicas controladas. Pero lo que realmente me encantaría es que saquen una secuela a precio completo. Más pueblos, poder movernos entre ellos explorando libremente. Desbloquear ideas y poder personalizar el banco de ideas. Poder comprar objetos en las tiendas y poder equiparlos. Vamos, coger todo lo visto aquí y hacerlo más grande, manteniendo esos combates que son la base del juego.

La gran pega de Little Town Hero es que solo está disponible en inglés. La parte más crítica es la explicación del combate. Como habéis podido ver, al ser algo nuevo, tendremos que estar atento a las explicaciones para saber como funciona todo. Si no entendemos bien la explicación lo pasaremos mal en los combates. Pero si tenéis un mínimo conocimiento de inglés os invito a probarlo. Es un juego original con mecánicas novedosas y frescas. [85]

Deja un comentario