Llegó el que faltaba. Amazon anuncia Luna, su servicio de game streaming

Dentro del mundo del cloud computing tres nombres sobresalen, AWS, Azure y Google Cloud. En cuanto al game streaming dos de esos nombres ya se habían montado al bus y solo faltaba Amazon, que ya lo ha hecho, con un servicio que lleva por nombre Luna.

Luna

Modelo conocido

Luna será un servicio con ciertas similitudes a Stadia. Acceso desde cualquier dispositivo, que requiere la compra de un control y un Fire TV stick, para hacerlo desde un televisor. De igual manera el mando se conecta a internet para evitar temas de latencia. Como cualquier servicio de streaming, la idea es aprovechar los beneficios en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, así que tablets y celulares también recibirán la aplicación.

Si, también tenemos las consultadas características de reproducción y desde Amazon aseguran que tendremos juegos a 4K y 60 fps en algunos títulos seleccionados. Eso sí, el servicio de momento se encuentra en fase de preview solo disponible en Estados Unidos y por medio de una invitación.

Luna

Las diferencias

Donde Luna se distancia un poco en cuanto a competidores es en su sistema de suscripción. El modelo en este caso será basado en canales, siendo Luna + el único disponible de momento y con un costo de $5.99, lo que da acceso a juegos como Resident Evil VII, The Surge 2, GRID, ABZU, entre otros. Aquí parece que sí es un verdadero sistema de suscripción y no uno de renta de plataforma, como sucede con Stadia.

Se ha anunciado la llegada de un canal propio de Ubisoft donde irán llegando las novedades de la desarrolladora francesa de inmediato, muy al estilo Game Pass, aunque probablemente el costo sea independiente al del otro canal. Twitch también juega un rol muy importante allí y la integración con dicha plataforma también está asegurada, de cara al streaming por parte de los creadores de contenido.

Algo que ha logrado Luna, a diferencia de Stadia y xCloud, es la posibilidad de llegar a dispositivos iOS. Parece que al ser presentada como una WebApp, no tiene las restricciones que impone Apple, esas de revisar uno a uno los contenidos con el fin de dar vía libre o no a la aplicación dentro de la plataforma.

Esto apenas comienza

El tema del game streaming apenas está tomando forma y lo hace por medio de compañías con poco recorrido en el mundo de los videojuegos, a excepción de Microsoft. Actualmente ni Google ni Amazon tienen juegos propios a la venta y precisamente Xbox ha demostrado que tener un lineup de peso cuesta, incluso a la fecha sigue siendo motivo de peso al momento de decantarse por otras plataformas.

Luna

Me parece que el modelo de Luna es más parecido a lo que los usuarios esperamos, pero de igual manera Stadia ha sido responsable de tomar estas plataformas con algo de recelo. Muchas de las promesas no se cumplen al momento del lanzamiento y lo oferta se hace con títulos que se consiguen a muy buen precio en la actualidad o incluso forman parte ya del Game Pass.

Esta es una carrera de fondo y creo que Amazon sabe tener paciencia, además de músculo financiero. Todo depende de que tanto quiera Bezos invertir en compañías, estudios o exclusividades que le permitan tener una factor diferenciador respecto a la competencia.

Deja un comentario